2. EL CONCEPTO DEL SER
En general, Ser es lo que hay o lo que existe. Hay que conocer la palabra ser, lingüísticamente Y es una cuestión muy compleja. En lengua hay ser como verbo y ser como Sustantivo
Atributivo:
le das a algo una cualidad. Por
Ejemplo, esta mesa es verde.
Existencial:
por ejemplo, esto es una mesa
2.1 LA SUSTANCIA Y SUS PROPIEDADES
Ser y sustantivos Son términos que se identifican pero no son iguales. La sustancia es lo que Está debajo, soporte, sustenta, sujeta. Lo que subyace del ser. No basta con Mis sentidos, yo tengo que ir allí debajo. La sustancia hay que abstraerla. El Sujeto de las predicaciones. Sustancia, lo que es por sí mismo. Aquello que es independiente.
La sustancia Tiene propiedades, en una sustancia encontramos dos clases de propiedades. Esenciales y accidentales.
Esenciales:
Son necesarias. El ser no puede
Prescindir de ellas son las que hacen que ese ser sea lo que es. Si se las
Quito ya no hay ser
Accidentales: Van unidos a la categoría de la Contingencia. Aquella que nos quitamos sin necesidad de ser. Verde es una Propiedad accidental
2.2 TIPOS DE SUSTANCIA
MATERIAL:
Recurrimos a la física. Es aquella
Que ocupa un espacio. Es una coordenada física. El concepto espacio lo
Asociamos a Kant. También la sustancia material es tangible, es decir, que es
Medible. Sustancia material es una sustancia que se te ofrece a los sentidos
ESPIRITUAL:
Llamamos sustancia espiritual lo que
Es contrapuesto a lo material. “¿Es material?” le quito una propiedad, más que
Darle. Todo aquello que no necesita de un lugar para ser
ABSOLUTA:
No necesita ni depende de nada ni de
Nadie.
1 INTRODUCCIÓN A LA METAFÍSICA
Aristóteles
Se pregunta por el ser, lo pregunta por la realidad.
A lo largo de la historia
Esta pregunta se ha transformado en diferentes doctrinas filosóficas. Es la
Manera de como respondemos a la pregunta por el ser. Esas doctrinas admiten
Clasificación, las categorías del ser. Una categoría es una forma de hablar
Acerca del ser. Por ejemplo yo puedo decir que el ser es uno y así tenemos la
Categoría de unidad, o múltiple y
Tenemos la categoría de pluralidad.
Categoría de Unidad—Monismo
Categoría de Pluralidad—Pluralismo
3 UNIDAD Y PLURALIDAD
Son, en Términos Aristotelescos, un carácter del ser Puedo decir que hay un ser, unidad O varias, pluralidad
El ser Humano es un conjunto de seres que Comparten unos rasgos o carácterísticas. Esto se hace para unificar pero a la Vez los seres humanos somos distintos unos con otros, somos plurales. Los Presocráticos ya pretendían unificar la realidad.
El conjunto Del ser admite una división redactada por Aristóteles e influida por Platón A Esa división la denominamos diavesis.
Nos podemos Encontrar seres con naturaleza y artificiales
Seres Naturales: los Encontramos en la naturaleza, desde un ave hasta una hoja de árbol. A los seres Naturales se les pude subdividir en animados y inanimados Esto es concebido Desde el punto de vista biológico. Un ser animado está dotado de alma (vida) y Engloba a vegetales, animales y humanos.
La filosofía Avanzó y el concepto de alma adquiere otra connotación alejada de la concepción Aristotélica.
Los seres inanimados No tienen función propia , por lo tanto no tienen vida y mucho menos alma.
Seres Artificiales: son Elementos elaborados desde la naturaleza. Una mesa tiene realidades naturales Que la forman y componen pero no puedes encontrar mesas en la naturaleza. Los Seres artificiales se caracterizan por el movimiento y así se pueden subdividir Y para Aristóteles el movimiento está por encima de la vida. Hay seres móviles, Seres inmuebles y seres inmóviles y se diferencian en el movimiento. Un coche Se mueve, a una mesa la podemos mover. Ahí es donde se diferencian. El Automatismo del movimiento. El coche lo puedes mover de manera que tu solo Tienes que imponerle una fuerza con solo dar al contacto con la llave y Arrancarle. La mesa la tienes que aplicar todas las fuerzas para moverla y Desplazarla, no tiene automatismos ni sistemas.
Por otro Lado el inmueble es un objeto inamovible, por fuerzas que se le aplique.
3.1 MONISMO Y PLURALIDAD
Monismo moderado
La realidad es una pero se admite
Que esa realidad acaba siendo forma de pluralidad pero lo importante es la
Unidad. Platón afirma que la realidad tiene forma de verdad por ejemplo, las
Ideas son una, lo auténtico es la unidad pero también hay pluralidad de ideas.
Monismo radical
Afirma que la realidad no tiene
Lugar y unidad absoluta de todo. Parménides dice, todo es uno, no existe
Pluralidad.
Pluralismo moderado:
La pluralidad se puede unificar.
Pluralidad de personas pero puedes unificarla por ejemplo ser humano.
Pluralismo radical:
No hay más que la pluralidad,
Caracteriza a la realidad. La realidad es plural. Demócrito habla de la
Pluralidad de cítomes y formular la idea de unidad sería coherente.
3.2 REALIDAD Y APARIENCIA
Platón
Aristóteles
Cuando Decimos que lo que hay es la unidad, decimos que la unidad es lo real. La pluralidad Es la apariencia. Para Platón las ideas son la verdadera realidad. Para conocer Qué es la realidad tengo que descubrir las ideas. La verdad está en las ideas. No me puedo fiar de lo que los sentidos me dan y para Platón conocer a través De los sentidos no es aparente.
La realidad Platónica. Son entes de un mundo distinto al nuestro y la aparición son los Sentidos. Estos entes se llaman ideas y cada idea es única, concepto de unidad.
Aristóteles No está de acuerdo, no es necesario el mundo de las ideas. La realidad es Plural para Aristóteles. Solo existe el mundo de la realidad. La razón abstrae Cosas comunes. La apariencia crea cosas universales que no son reales y son Cambiantes.