Ortega Y Gasset.Es el máximo represetante de la filosofía española del siglo
Xx. Busca la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar y a exponer
Los resultados de su investigación. Ideas principales: -defiede el
Raciovitalismo como superación del Racionalismo y del vitalismo, porpone el
Perspectivismo: la verdad del conocimiento es la perspectiva, el ser humano es
Un proyecto que se ve afectado por las múltiples circunstancias que le rodean,
El ser humano o tiene naturaleza sino historia, la filosofía es para el
Conocimiento del todo y se caracteriza por su radicalidad y ultimidad. Primera
Etapa: objetivismo. Tras la concentración del desfase de la vida intelectual y
Científica española con respecto a la europea, busca en Europa de las claves de
La regeneración española.Causa del desfase de España: la ausencia de método, de
Sistema de rigor científico en su pensamiento. Valoración extrema de la ciencia
Y por tanto enfrentamiento de Ortega a cualquier forma de subjetivismo. Esta primera
Fase durará hasta 2914 fecha en que las meditaciones del quijoye abre la
Pespectiva de su pensamiento. La doctrina del punto de vista: perpectivismo.
Superación del realimo ingenuo y del idealismo.
El Realismo ingenuo parte de la Existencia de lo dado, asume de un modo critico que lo que se presenta a la Vista es tal y como aparecen y piensa que el universo esta ya ahí y lo Conocemos tal y como es. El idealismo es la teoría que ha dominado toda la Modernidad y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad. ‘’ Pienso luego existo’’ cartesiano convierte al mundo en un objeto pensando y Volver a contactar con las cosas no es tan difici como a primera vista parece. El idealismo nos expulsa del mundo. La vida como dato radical:Ni solo la realidad ni el sujero solo pueden Ser el dato radical que se encargue de la filosofía, ambas posibilidades quedan Mancas ante nuestra experiencia cotidiana del conocimieto en la que el Individuo tiene mucho que decir pero la realidad impone también una serie de Condiciones, por ello Ortega busca un nuevo objeto que concilie y supere al Realismo y al idealismo. Perspectivismo. Yo soy yo y mi propia circunstanciaa y Si no la salvo a ella no me salvo yo, Ortega critica al Racionalismo en su Pretención de alcanzar una verdad absoluta atemporal, única, objetiva. Es Entonces Ortega y Gasset un relativista o un escéptico?¿ ¡NO¡ ostega es un Perspectivista a la hora de conocer una persona solo ve lo que le permite su Punto de vista perspectiva o circunstancia. Nuestra perspectiva es Imprecindible para conocer y a la vez nuestro límite. La verdad para o y gass Surgirá entonces de la complementaridad de todas las perspectivad es decir la Suma de los diferentes puntos de vista sobre la realidad. EL perspectivismo Pretende resolver el conflicto entre ambos, admitiendo el carácter múltiple y Cambiante de la realidad que es posible tener, pues, múltiples perspectivas, Pero considerado también que esa multiplicidad puede ser unificada mediante Algún principio rector, al que se le refiere Ortega al hablar de la Complementariedad de las perspectivas. La propuesta racionalista, la razón vital superación de Racionalismo y vitalismo, si a la hora de interpretar los Dos polos que se nos presentaban era el idealismo y el Realismo, en el terreno Del conocimiento habrá que enfrentarse también a otra oposición: el Racionalismo frente al vitalismo. Critica al Racionalismo: el Racionalismo es Demasiado abstracto y por ello es incapaz de captar precisamente aquello que Ortega considera ‘’dato radical del universo’’: la vida: La razón construye Conceptos, ideas permanentes y estáticas muy alejadas del constante cambio al Que está sometido la vida. La razón puede llevarnos por los caminos de Abstracción aquella no es mas que una mas de las funciones o posibilidades que Tiene el ser humano de proyectarse así mismo. Critica al vitalismo: el Vitalismo aporta una solución más valiosa porque se olvida de la dimensión Futuriza del hombre, todos somos un proyecto, un que hacer cotifiano, no Podemos vivr a expensas de un caprichoso presenta que dirija nuestros pasos. Ese es el tipo de vida del animal que no toma decisiones que incluyan un Horizonte temporal muy superior al que le configura su presente. La libertad Del hombre le obliga a anticiparse a su tiempo, algo que no puede soslayarse y Que no es posible desde un enfoque puramente vitalista, que no puede ir más Allá de lo que dicte el eterno fluir al presente. Propuesta de Ortega y Gasset: Propone Ortega una vía inttermedia; ni la razón, ni la vida, sino la razón Vital, pues la razón no puede concebirse al margen de la vida, ni la vida Humana al margen de la razón. Renuncia a la vida o renuncia a la razón son dos Modos de renunciar a ser hombre. Dimensión histórica: la razón vital va Acompañada por una ineludible dimensión histórica, porque el hombre se Encuentra ya en medio de la historia. La vida humana es esencialmente Histórica: heredera de un pasado concreto y lanzada a un futuro por hacer. El Hombre no puede salirse de la historia, y la razón, por tanto, debe ser un Instrumento más dentro de la misma. Si la naturaleza puede entenderse como el Fluir de la vida, la historia es el lugar específico del fluir de los asuntos Humanos, de modo que la vida humana es siempre un “proceso”, algo abierto e inacabado
El Realismo ingenuo parte de la Existencia de lo dado, asume de un modo critico que lo que se presenta a la Vista es tal y como aparecen y piensa que el universo esta ya ahí y lo Conocemos tal y como es. El idealismo es la teoría que ha dominado toda la Modernidad y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad. ‘’ Pienso luego existo’’ cartesiano convierte al mundo en un objeto pensando y Volver a contactar con las cosas no es tan difici como a primera vista parece. El idealismo nos expulsa del mundo. La vida como dato radical:Ni solo la realidad ni el sujero solo pueden Ser el dato radical que se encargue de la filosofía, ambas posibilidades quedan Mancas ante nuestra experiencia cotidiana del conocimieto en la que el Individuo tiene mucho que decir pero la realidad impone también una serie de Condiciones, por ello Ortega busca un nuevo objeto que concilie y supere al Realismo y al idealismo. Perspectivismo. Yo soy yo y mi propia circunstanciaa y Si no la salvo a ella no me salvo yo, Ortega critica al Racionalismo en su Pretención de alcanzar una verdad absoluta atemporal, única, objetiva. Es Entonces Ortega y Gasset un relativista o un escéptico?¿ ¡NO¡ ostega es un Perspectivista a la hora de conocer una persona solo ve lo que le permite su Punto de vista perspectiva o circunstancia. Nuestra perspectiva es Imprecindible para conocer y a la vez nuestro límite. La verdad para o y gass Surgirá entonces de la complementaridad de todas las perspectivad es decir la Suma de los diferentes puntos de vista sobre la realidad. EL perspectivismo Pretende resolver el conflicto entre ambos, admitiendo el carácter múltiple y Cambiante de la realidad que es posible tener, pues, múltiples perspectivas, Pero considerado también que esa multiplicidad puede ser unificada mediante Algún principio rector, al que se le refiere Ortega al hablar de la Complementariedad de las perspectivas. La propuesta racionalista, la razón vital superación de Racionalismo y vitalismo, si a la hora de interpretar los Dos polos que se nos presentaban era el idealismo y el Realismo, en el terreno Del conocimiento habrá que enfrentarse también a otra oposición: el Racionalismo frente al vitalismo. Critica al Racionalismo: el Racionalismo es Demasiado abstracto y por ello es incapaz de captar precisamente aquello que Ortega considera ‘’dato radical del universo’’: la vida: La razón construye Conceptos, ideas permanentes y estáticas muy alejadas del constante cambio al Que está sometido la vida. La razón puede llevarnos por los caminos de Abstracción aquella no es mas que una mas de las funciones o posibilidades que Tiene el ser humano de proyectarse así mismo. Critica al vitalismo: el Vitalismo aporta una solución más valiosa porque se olvida de la dimensión Futuriza del hombre, todos somos un proyecto, un que hacer cotifiano, no Podemos vivr a expensas de un caprichoso presenta que dirija nuestros pasos. Ese es el tipo de vida del animal que no toma decisiones que incluyan un Horizonte temporal muy superior al que le configura su presente. La libertad Del hombre le obliga a anticiparse a su tiempo, algo que no puede soslayarse y Que no es posible desde un enfoque puramente vitalista, que no puede ir más Allá de lo que dicte el eterno fluir al presente. Propuesta de Ortega y Gasset: Propone Ortega una vía inttermedia; ni la razón, ni la vida, sino la razón Vital, pues la razón no puede concebirse al margen de la vida, ni la vida Humana al margen de la razón. Renuncia a la vida o renuncia a la razón son dos Modos de renunciar a ser hombre. Dimensión histórica: la razón vital va Acompañada por una ineludible dimensión histórica, porque el hombre se Encuentra ya en medio de la historia. La vida humana es esencialmente Histórica: heredera de un pasado concreto y lanzada a un futuro por hacer. El Hombre no puede salirse de la historia, y la razón, por tanto, debe ser un Instrumento más dentro de la misma. Si la naturaleza puede entenderse como el Fluir de la vida, la historia es el lugar específico del fluir de los asuntos Humanos, de modo que la vida humana es siempre un “proceso”, algo abierto e inacabado