Isabel Allende y La casa de los espíritus en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del Siglo XX (aportación e importancia)
En los años 60 del Siglo XX se produjo, gracias a la labor de algunos intelectuales españoles, el llamado “boom” de la novela hispanoamericana, un fenómeno editorial que supuso la consagración de un número considerable de escritores cuyo deber primordial era revolucionar la literatura a fin de modificar la sociedad.
a mediados de los 70 surgen en esta narrativa cambios formales, temáticos y discursivos un nuevo canon, denominado por los críticos “nueva novela”, novela del “post-boom” y hasta “novela postmoderna”.
Sin embargo, ante la aparición de La casa de los espíritus las reacciones de los críticos fueron diversas:-Los que observaban demasiadas coincidencias con Cien años de soledad.-Los que, aunque veían fallos estructurales en el texto, reconocieron su valía como contadora de historias. Teniendo en cuenta que no había mujeres en el boom, Allende abrirá brecha en esa nueva época y aparecerán autoras como Laura Esquivel o Ángeles Mastretta, que irrumpirán en el panorama literario con gran fuerza. En La casa de los espíritus podemos encontrar, desde un punto de vista formal, carácterísticas propias del Realismo mágico como las exageraciones, junto con la presencia de narradores múltiples…. Si lo analizamos desde un punto de vista temático vemos desfilar a lo largo de la novela los eventos históricos del Chile de casi todo el Siglo XX, cosa que le permite cumplir con el deber cívico del novelista. Y no podemos señalar más cosas sobre la importancia de una de las escritoras en castellano más leída en todo el mundo ya que su trayectoria literaria en absoluto se ha cerrado y sigue publicando obras donde se defiende la libertad y dignidad de la mujer y, por lo tanto, de toda la humanidad.
Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus
2 primeros párrafos como el otro.
Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana y emplea esquemas textuales mucho más sencillos y próximos al relato realista tradicional. A pesar de que La casa de los espíritus posee una estructura circular con analepsis y prolepsis , esta obra se encuentra muy distanciada de los experimentos estructurales de los escritores del boom. Como casi toda la narrativa de la chilena, La casa de los espíritus se distancia de la alta literatura innovadora e incorpora recursos del relato folletinesco y melodramático, un hecho que se observa en el amor clandestino de Pedro Tercero y Blanca. Los personajes, por su parte, carecen de complejidad psicológica y, debido a la inclinación de Isabel Allende por los valores éticos, están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea. La nueva narrativa hispanoamericana rescata la corriente de novela social que los escritores del “boom”, más preocupados por lo universal y lo cosmopolita, habían abandonado. La literatura del “post-boom”, predominantemente urbana, añade elementos de la cultura juvenil (drogas, sexo, marginalidad…) y popular (bolero, rock, televisión…). Por otro lado, mientras que los escritores del “boom” manifiestan su incredulidad ante el hecho de que el amor puede ser la base en la que asentar la existencia del ser humano, en la obra de Isabel Allende este es uno de los temas fundamentales. Lo femenino adquiere un lugar destacado.
Finalmente, estos escritores perciben el cosmos más ordenado y muestran una imagen más tranquilizadora de la realidad.
En conclusión, La casa de los espíritus es un relato político socialcon destacada presenciade lo femenino
Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus
La casa de los espíritus (1982) es una novela que se centra en las vicisitudes de una saga familiar: los Trueba. Su retrato nos permite contemplar la evolución social y política de Chile durante todo el Siglo XX. Se trata de un relato centrado eminentemente en la figura femenina, que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que las mujeres de la familia, junto al patriarca, Esteban Trueba, constituyen el eje del drama familiar, social y político del país andino.
Por La casa de los espíritus desfila una multitud de personajes, que conforman el microcosmos de la sociedad chilena. La mayor parte de ellos, inspirados en personalidades históricas o en familiares representativos de la vida de la autora, son personajes complejos que maduran y cambian sus inquietudes con los sucesos de la novela. Isabel Allende perfila el destino de cada uno de ellos como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticiassociales y la búsqueda de la propia identidad.
Esteban Trueba, Severo del Valle, Jaime y Nícolás, Pedro García, Pedro Segundo García, Pedro Tercero García, Miguel, Esteban García,
Nívea,
Clara,
Blanca,
Alba, Férula, Amanda, Tránsito Soto
En conclusión, La casa de los espíritus—traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas— es un relato político-socialcon destacada presenciade lo femenino, en el que la trama, narrada con sencillez, ocupa un papel primordial, lo que contribuyó a su éxito a nivel internacional.