LA COMEDIA NUEVA:
Lope de Vega fija sus rasgos básicos. Tiene un gran éxito y fue imitado por grandes dramaturgos.
Carácterísticas:ºMezcla lo trágico y cómico. La obra debe ser amena, por lo tanto incluye varios géneros con elementos humanísticos.
ºTransgresión de las tres unidades. La obra no dura un solo día, hay varios lugares donde se desarrolla y hay diferentes tramas.
ºVariedad métrica. Se recurre a la polimetría por la variabilidad de personajes y situaciones.
ºReducción de
la obra a tres actos.
ºDecorado expresivo. El lenguaje de cada personaje se adapta a su nivel social, edad y condición para ser más creíble.
ºImportáncia del honor y la honra:
El honor depende del origen social, y si se pierde es por conducta de la mujer, la recuperación de este es el motor argumental de muchas obras.
La honra tiene que ver con las obras y la dignidad personal.
Prototipos de personajes: Galán:
Típico joven valiente y apuesto perfecto.
Dama:
Típica mujer en la que recae el honor. A veces no actúa, pero si actúa puede llegar a dar el caso del tópico de mujer disfrazada de hombre.
Gracioso:
Criado del galán o de la
dama,
gracioso.
Se usa para meter el humor o para alguna crítica.
Criada:
Comparte muchos rasgos con el gracioso, ingeniosa y espontánea. Tiene una historia de amor con este que sirve de contrapunto a la historia central.
Poderoso:
Antagonista del galán, cruel y egoísta.
OBRA TEATRAL DE Lope de Vega:
Renueva el teatro español. Hizo todo tipo de géneros posibles dentro del teatro.
Carácterísticas:
El ritmo y dinamismo:
Las tramas son rápidas y consiguen captar la atención del espectador en todo momento.
Suspense e intriga:
El desenlace es importante, guarda cualquier tipo de efecto o sorpresa para cerrar la función.
Lirismo y musicalidad:
Combina el estilo más culto con el más popular, lo cuál data a sus piezas de gran viveza desde el punto de vista métrico.
OBRA DRAMÁTICA DE Cervantes:
Cervantes tuvo suerte como novelista. Tenía envidia de Lope de Vega.
Textos dramáticos con inspiración renacentista y clásica:
Tragedia de Numancia, donde se narra la heroica resistencia del pueblo numantino ante el asedio romano.
Comedias y entremeses:
Son interesantes los 8 entremeses con títulos como la cueva de Salamanca…El tema central es el engaño en las que el autor refleja de una forma vívida situaciones y personajes extraídos del mundo popular.
TEATRO DE TIRSO DE MOLINA:
Creador de las piezas más logradas del Barroco. Destaca el Burlador de Sevilla. Introduce a Don Juan Tenorio.
RASGOS:
Habilidad para la caracterización psicológica de los personajes:
Tirso sabe datar a sus personajes de una gran profundidad.
Dominio de los recursos cómicos:
Se consigue gracias a la caricatura de ciertos personajes, la comicidad de la situación y el ingenio verbal.
Complejidad femenina:
las mujeres son fuertes, con carácter y llevan las riendas de su propia vida.
Alternancia de temas éticos y temas cómicos:
Conviven obras morales y religiosas y piezas cómicas.
TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA:
Tiene un centenar de obras y supuso un gran avance respecto a la comedia nueva planteado por Lope. Hizo de todo pero destacó en 3 Géneros; la tragedia, la comedia histórica y el auto sacramental.
Carácterísticas: Mayor profundidad psicológica:
Los personajes están muy bien caracterizados.
Presencia de temas filosóficos:
Incluye conflictos intelectuales que hacen de la trama muy atractiva para ganarse el favor del público.
Estirilización argumental:
Calderón prefiere desarrollar una sola trama.
Complejidad verbal:
Tiene un estilo mucho más elevado que el de Lope.
LA VIDA ES UN SUEÑO:
Esta obra presenta un dilema filosófico, sobre la predestinación del ser humano. Por su tema, personajes y tono general, se clasificaría como una tragedia pero falto de un desenlace trágico al segismundo reconciliándose con su padre.
Siglo XVIII:Ilustración:
Se basa en el uso de la razón para entender, mejorar y reformar la realidad. Sus rasgos son el afán reformista, fe en el progreso de la ciencia, pacifismo, pragmatismo, confianza en la educación y defensa de los derechos naturales.
Tensiones varias:
En resumen, la burguésía va ascendiendo en nivel económico, los ideales de igualdad y libertad son el medio perfecto para aspiraciones políticas de signo liberal. Las monarquías refuerzan su poder y cambian al despotismo ilustrado (todo para el pueblo pero sin el pueblo). Debido a los conflictos de los burgueses, el pueblo llano y el antiguo régimen, todo desemboca en la revolución francesa.
La España del Siglo XVIII:
La ilustración llega a España por los Borbones. No alcanza el éxito como en otras naciones. Hay una guerra de sucesión entre Felipe de Anjou y el archiduque Carlos por el trono de Carlos ll. Felipe de Anjou (Felipe V) quedó como rey por el tratado de Utrecht.
Hay 4 reinados:Felipe V
Centralizan y castellanizan la administración.
Fernando VI
Sigue Felipe V modernizando la administración.
Carlos lll
Educación para todos, promulga el trabajo, mejora la agricultura para la economía.
Carlos lV
Coincide con la revolución francesa.
TENDENCIAS DEL Siglo XVIII:
En España hay 3 tendencias. Rococó; que recoge los principios del Barroco, el
neoclasicismo, y el prerromanticismo que desde puntos de vista distintos recogen planteamientos formales de la ilustración. Todos los escritores son diversos y no son adscritos.
Rococó:
La estética de este se plantea la continuidad del Barroco. Se lleva al extremo el gusto por la ornamentación y la profusión de detalles y elementos figurativos. En el terreno literario de esta época es de tipo galante con todos los tópicos amorosos con un tono ligero de erotismo. En los poemas predomina la musicalidad y lo sensual, así como el uso de diminutivos (los poetas se fijan en lo minúsculo y diminutivo) y la alusión directa-indirecta a la belleza de la dama.
Neoclasicismo:
Sigue los principios de la ilustración y los pone en práctica. Con situaciones verosímiles e intención didáctica. Todo esto siguiendo las normas clásicas (literatura). El estilo persigue la naturalidad y el equilibrio. La novela no es muy cultivada, en cambio en otros 3 géneros si: –El ensayo siguiendo el modelo de Michel Montaigne. –El teatro capaz de transmitir sus ideas. –Poesía lírica y narrativa con el resurgimiento de las fábulas.