Racionalismo y Empirismo: El Método Cartesiano y la Búsqueda de la Verdad

1.1. El problema del conocimiento en el siglo XVII: Racionalismo y Empirismo

Dos grandes escuelas:

Racionalismo: El conocimiento racional es la base del conocimiento científico.

Empirismo: Principio básico: nuestro conocimiento procede en última instancia de los sentidos. El origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible.

2.1. Los modos del conocimiento humano y el método

Dos modos del conocer de la razón:

Intuición: “Entiendo por intuición no el testimonio fluctuante de los sentidos, o el juicio falaz de una imaginación que compone mal.

Deducción: “toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza”.

La forma de proceder de los geómetras posee las propiedades que se necesitan para hacer avanzar el conocimiento en filosofía.

  1. El método de la geometría pare y desarrolla una cadena de razones simples y fáciles.
  2. El no aceptar como verdadero nada de lo que no se tenga absoluta certeza.
  3. Respetar el orden necesario de la deducción y, de esta manera, ir pasando de evidencia en evidencia hasta cualquier eslabón de la cadena de razonamientos.

3. El método: ideal matemático de certeza

Entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero.

3.1. Las cuatro reglas

I. Evidencia: evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención.

II. Análisis: Análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición.

III. Síntesis: Es instrumento metódico para alcanzar su objetivo: la intuición de una idea clara y distinta, evidente por tanto, sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda.

IV. Enumeración tanto del análisis como de la síntesis: Mediante el recuento se hace la prueba del análisis.

3.2. La duda metódica

Es instrumento metódico para alcanzar su objetivo: la intuición de una idea clara y distinta, evidente por tanto, sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda.

Tres motivos de duda:

  • Duda sobre la fiabilidad de los sentidos.
  • La hipótesis del sueño, o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  • La hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica.

4.1. El cogito: primera verdad y criterio de certeza

Primera certeza absoluta: existencia del sujeto que piensa. Pienso, luego existo. Verdad que resiste toda duda. Verdad inmediata conocida por la intuición.

5. Concepto cartesiano de idea y sus tipos

  1. Descartes afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contempla el pensamiento.
  2. Analizar aquello en lo que las ideas son diferentes. Descartes procederá a un análisis del contenido, pues, según nos dice, unas poseen más realidad que otras.

3 tipos de ideas:

  1. Adventicias
  2. Facticias
  3. Innatas

6.1. Argumentos para la demostración de la existencia de Dios

Tres argumentos:

  1. El argumento de la causalidad aplicada a la idea de Infinito: Dios.

    • Dos apoyos:
      • La teoría de la realidad objetiva de las ideas, la cual es su contenido representativo o contenido objetivo.
      • La aceptación de la proposición “de la nada, nada viene”. O bien la creencia de que toda tiene una causa y su consecuencia.
  2. El argumento de Dios como causa de mi ser. En mi mente hay una idea de perfección infinita.
  3. El argumento ontológico.

6.2. Dios: garantía de la verdad

La primera regla del método y su criterio de verdad sólo tiene validez por la existencia de Dios.

Porque Dios es infinito, eterno, inmutable, conocimiento y poder absoluto, en suma, un ser perfecto.

7.1. Teoría de la sustancia

Tres son los ámbitos de realidad descubiertos por Descartes:

  1. Dios o el ser infinito y veraz.
  2. El yo o cosa pensante.
  3. Las cosas materiales o corpóreas.

Que equivalen a tres distintos tipos de sustancias:

  1. Sustancia infinita.
  2. Pensante.
  3. Extensa.

En sentido estricto, sustancia es sólo Dios. Pero Descartes, por analogía, aplica su definición a todos aquellos otros seres de los que percibimos con claridad y distinción que no necesitan de ninguna otra cosa, excepto Dios, para existir:

  • Los cuerpos materiales.
  • El yo o alma.

Atributos:

  • Atributo esencial del alma: pensamiento.
  • Atributo esencial de las cosas materiales: extensión.

Resumiendo. Dejando aparte la sustancia infinita o Dios, Descartes distingue dos sustancias:

  • Yo o sustancia pensante.
  • Los cuerpos o sustancia extensa.

7.2. Las cualidades de la res extensa

Cualidades primarias: Cualidades que pueden expresarse matemáticamente: extensión, volumen, movimiento y figura. Existen independientemente del sujeto. Necesarias para el verdadero conocimiento del mundo. La naturaleza = máquina a la que Dios otorga movimiento.

Cualidades secundarias:

  • No existen objetivamente en las cosas, sino que son apreciaciones subjetivas.
  • Olor, calor, sonido, gusto.
  • Tienen una función importante, pero básicamente utilitaria en la vida cotidiana. Las sensaciones nos enseñan lo que nos conviene y lo que nos perjudica, pero no nos enseñan nada sobre la verdad de las cosas.

7.3. La explicación mecanicista del mundo

Teoría mecanicista: no admite más explicación de los fenómenos naturales que las derivadas de los movimientos o combinaciones de movimientos de cuerpos en el espacio.

Física cartesiana: física de la cantidad y del movimiento espacial, representables geométricamente.

8.1. Dualismo e interacción alma-cuerpo

Teoría antropológica dualista: concepción del ser humano como un compuesto de las dos sustancias: pensamiento y materia extensa, como sustancias independientes e irreductibles entre sí.

Dos puntos importantes:

  1. Afirmación rotunda de que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos.
  2. Insistencia de Descartes en afirmar el alma como ser pensante, que puede existir sin el cuerpo.

Pero ¿cuál es la relación entre cuerpo y alma? Rectificando a Platón, Descartes nos dice que el alma y el cuerpo están más unidos que el piloto y el barco, están tan unidos que es como si formaran una misma cosa.

8.2. Las pasiones del alma

Las pasiones son percepciones, sentimientos o emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. El origen de las pasiones es el cuerpo y son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del cuerpo.

Al ser generadas por el cuerpo las pasiones se caracterizan por ser:

  1. Involuntarias, pues no dependen del alma racional, sino que se le imponen a ella.
  2. Irracionales, pues no son acorde con los dictados de la razón, obligando a la voluntad a establecer una lucha para someterlas a su control.

8.3. La libertad

La libertad sólo puede residir en el alma, porque al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica.

Dos funciones del alma:

  1. Entendimiento. Facultad de pensar, de tener intuiciones de las verdades claras y distintas.
  2. Voluntad. Facultad de afirmar o negar: la libertad.

8.4. Pero, ¿en qué consiste la libertad?

Libertad: capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan. La indiferencia entre las diversas opciones no significa más libertad, sino al contrario, pues la indiferencia se debe a la ignorancia del entendimiento.

9.1. Las máximas de la moral provisional

La moral provisional tiene tres reglas:

  1. Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas.
  2. Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna, y modificar mis deseos antes que el orden del mundo.
  3. Obedecer las leyes y las costumbres de mi país, conservando con constancia la religión que Dios me ha concedido la gracia de ser instruido desde mi infancia.