Racionalismo y Empirismo: Descartes y el Método Cartesiano

Racionalismo y Empirismo: Dos Corrientes Filosóficas

Racionalismo

Descartes, Spinoza y Leibniz son figuras clave del racionalismo, una corriente filosófica que otorga un valor fundamental a la razón. El racionalismo se contrapone al empirismo, representado por Locke, Hume y Berkeley.

Principios del Racionalismo

  • La razón como fuente de conocimiento: El racionalismo sostiene que la razón es la herramienta principal para acceder al conocimiento, incluso a lo que está más allá del mundo físico.
  • Importancia de la metafísica: La metafísica, el estudio de la realidad última, es posible gracias a la razón.
  • Ideas innatas: El entendimiento humano posee ideas innatas, verdades fundamentales que no provienen de la experiencia.
  • Racionalidad del mundo: El mundo funciona de acuerdo a principios racionales, y la razón puede desentrañar sus causas.

Empirismo

El empirismo, en contraste con el racionalismo, enfatiza la experiencia sensorial como fuente de conocimiento.

Principios del Empirismo

  • Conocimiento a través de los sentidos: Solo podemos conocer lo que nuestros sentidos nos muestran.
  • Rechazo de la metafísica: La metafísica, al tratar con conceptos no observables, no es posible para el empirismo.
  • Rechazo de las ideas innatas: Las ideas no son innatas, sino que se adquieren a través de la experiencia.
  • Duda sobre la causalidad: Para el empirismo, especialmente para Hume, las causas no existen, solo fenómenos aislados.

El Método Cartesiano: Un Camino hacia la Certeza

Descartes buscaba un método universal para alcanzar la certeza en el conocimiento, inspirado en el rigor de las matemáticas.

Las Cuatro Reglas del Método Cartesiano

  1. Evidencia: Solo aceptar como verdadero aquello que se presenta con total claridad y sin ninguna duda.
  2. Análisis: Descomponer las ideas complejas en elementos más simples.
  3. Síntesis: Reconstruir las ideas complejas a partir de las ideas simples.
  4. Enumeración: Revisar todo el proceso para asegurar que no se ha omitido nada.

La Duda Cartesiana: Un Punto de Partida

Para alcanzar la certeza absoluta, Descartes propone la duda metódica, una duda universal, sistemática y teórica.

Características de la Duda Cartesiana

  • Universal: Dudar de todo, incluso de las certezas previas.
  • Metódica: Dudar con un propósito, para encontrar la verdad.
  • Teórica: Aplicarse al ámbito de la reflexión filosófica, no a las creencias o la ética.

Etapas de la Duda Cartesiana

  1. Duda de los sentidos: Los sentidos pueden engañar, por lo que no son una fuente confiable de conocimiento.
  2. Duda del mundo exterior: La realidad física podría ser un sueño, por lo que no podemos estar seguros de su existencia.
  3. Duda de los razonamientos: Incluso las demostraciones matemáticas podrían ser erróneas.
  4. Duda de sí mismo: Un genio maligno podría estar engañándonos.

El Cogito, Ergo Sum: La Certeza Absoluta

A pesar de la duda universal, Descartes encuentra una certeza inquebrantable:”Pienso, luego exist” (Cogito, ergo sum).

Explicación del Cogito

  • Dudar implica pensar: Para dudar, es necesario pensar.
  • Pensar implica existir: Si pienso, entonces existo.
  • Certeza inmutable: La propia existencia es una verdad innegable.

Tipos de Ideas

Descartes distingue tres tipos de ideas:

  • Adventicias: Provienen del mundo físico, pero su existencia no está garantizada.
  • Facticias: Creadas por la imaginación y la voluntad.
  • Innatas: Existentes en el entendimiento por naturaleza, como la idea de Dios o la idea de la perfección.

La Sustancia: Un Concepto Fundamental

A partir del Cogito, Descartes desarrolla el concepto de sustancia, una cosa que existe por sí misma.

Tipos de Sustancia

  • Sustancia infinita (Dios): Existe por sí misma y no necesita de nada para existir.
  • Sustancia pensante (alma): Es finita y necesita de Dios para existir.
  • Sustancia extensa (cuerpo): Es finita y necesita de Dios para existir.

La Existencia del Mundo Físico

Descartes prueba la existencia del mundo físico a partir de la existencia de Dios.

Argumentación

  • Dios es perfecto: Un Dios perfecto no puede engañar.
  • Inclinación a creer en el mundo: Tenemos una fuerte inclinación a creer en la existencia del mundo físico.
  • Conclusión: Si Dios existe y es perfecto, no puede engañarnos, por lo que el mundo físico debe existir.