Filosofía CARTESIANA
Problema del
conocimiento
S.XVII Racionalismo y Empirismo.
La rev cientif del siglo
Llevó a la filosofía a poner en el centro sus preocupaciones el problema del
Conocimiento, ¿cuál es el origen y el fundamento del cto verdadero? ¿cuál es el
Método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias? Las escuelas de este
S. El Racionalismo y el Empirismo se enfrentan a la misma problemática, se
Diferencian en la manera de enfocarla y trato de resolverla. Ambas se inspiran en
La nueva ciencia y en su método matemático y experimental, con un enfoque
Diferenciado centrado en el origen del conocimiento.
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El Racionalismo y Descartes (su representante) se caracteriza por
Dar la primacía a la razón para alcanzar la verdad y tiene como principio básico
Que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y
Fundamento en la razón. Los racionalistas identifican el conocimiento racional
Con el cto científico, especialmente cn las matemáticas. Viendo el éxito con la
Aplicación de las matemát. A la física las toman como modelo del saber. Están
Convencidos de que la estructura de la realidad es d índole mates, idea
Defendida x los pitagóricos, influido por Platón. Los racionalistas creen q
Solo por medio de las mates se puede obtener cto seguro sobre la realidad. El
Problema que se les presenta es el cómo aplicar el método matemático a la
Filosofía. Los racionalistas establecen como ideal del cto el sistema deductivo
(razonamiento q alcanza una conclusión necesaria apartir de unas proposiciones
Primeras y generales, si son verdaderas las proposic. La conclusión tb lo será.
La pretensión de los racionalistas son apartir de unos principios universales,
Absolutos y evidentes y deducir el resto de verdades. El problema q se afrontan
Será el de establecer el origen de estas ideas y principios.
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Los empiristas defienden que nuestro Cto procede de los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se Encuentra en la experienc sensible. Este punto establece un límite claro a las Posibilidades del cto. Este no puede ir + allá de la experienc sensible y Podremos tener certeza de los ctos q caen dentro de ella. Cualquier cto q no Pueda ser reducido a los sentidos será rechazado cm producto de una Especulación en el vacío o de la imaginación. Es evidente q el punto de partida De los empirista significa un rechazo radical de la existencia de ideas innatas Tipo platónico o de las q propugna el Racionalismo y Descartes. #El método d Cto será la inducción, contraria a la deducción, q parte de principios Universales, la inducc. Parte de experiencias particulares y se extrae Conclusiones universales. Los racionalistas toman el modelo deductivo de la Mates pura y los empiristas toman el modelo experimental de la física. #Los racionalistas Defienden q las ideas y 1ºprincipios evidentes apartir d los cuales se contruye Deductivamente todo el saber. No se obtiene por inducción, aunq los sentidos Proporcionan info sobre el universo y a veces es falsa, x lo q nunca podremos Estar seguros de su veracidad. Las ideas claras q constituyen el arranque d la Deducción, son ideas innatas. Con el innatismo el Racionalismo no está Afirmando q el hombre ya nazca consciente d esas ideas, son ideas connaturales A la razón pq se forman.
Objetivo y punto de Partida de la fªcartesiana
El escepticismo
Afirma la imposibilidad d alcanzar el conocimiento verdadero pq la razón al ser
Débil imposibilita para ello su propia naturaleza. Con el escepticismo al no
Ser posible la certeza en ninguno d los aspectos de la vida. Debemos tener la
Paz interior, la epojé, retirándonos de las disputas abandonando los objetos
Imposibles. Descartes, influido por M.Montaigne se enfrenta al escepticismo en
El terreno del conocimiento. Partirá de principios radicalmente contrarios: la
Verdad y la certeza absolutas son alcanzables pq la razón humana es poderosa
Para obtenerlas. Alcanzar esa verad absoluta se convertirá en el objet de su
Labor filosófica. Su proyecto es construir un sist de cto en el q no se acepte
Como verdadero si no es evidente por si mismo, indudable. Descartes dice que
Para alcanzar su objetivo es necesario proceder a una renovación d la fª ya que
Se encuentra nada dudosa. #Primero se establece sólidamente los principios d la
Verdad. Rechaza la autoridad de Aristóteles y de la Escolástica, los q
Constiyueron el pensamiento dominante durante la Edad Media y habían
Representado el pensamiento ortodoxo de la iglesia. Descartes está seguro q
Para alcanzar su objetivo solo debe aceptar el conocimiendo q sea verdadero más
Allá d cualquier duda posible y rechazar como falso todo cto probable.Descartes
Parte de cero y confía en la razón como único criterio. Para llevar acabo este
Proyecto es encontrar y aplicar el método correcto, como dice en eltitulo,
Dirigir bien la raxon y alcanzar la verdad en las ciencias, pq el estado d
Confusión en el q está la filosofía y da motivos de desconfianza en el poder de
La razón y al resurgir del escepticismo no es producto de la incapadicad de la
Razón si no de la ultilizacion mal q se hace de ella