Principio del Conocimiento
Racionalismo: La razón es el principio del conocimiento, es decir, que todo conocimiento procede en primera instancia de la razón. Solo hay posibilidad de un conocimiento cierto si se parte de la razón y la actividad se circunscribe al ámbito de la mera razón. La experiencia del mundo exterior, especialmente la que proviene de los sentidos, es una ocasión de error, de equivocación.
Empirismo: La experiencia del mundo exterior, procedente de los sentidos, es la única posibilidad para un conocimiento que pretenda alguna certeza. Nuestro conocimiento no tiene sentido si no tiene contenidos procedentes de los sentidos. Si nos circunscribiéramos solo al ámbito de la razón, lo que únicamente obtendríamos sería el propio funcionamiento de la memoria o de la imaginación.
Metodología del Conocimiento
Racionalismo: Utiliza la deducción como metodología de la ciencia. La deducción consiste en la búsqueda de consecuencias necesarias a partir de la utilización de axiomas y reglas de operación, obteniendo teoremas. La deducción es intrínsecamente racional.
Empirismo: Utiliza la inducción como metodología de la ciencia. La inferencia consiste en la generalización de una serie de experiencias constantes en un grupo de objetos determinados, a todos los objetos del mismo tipo. Se basa en el principio de uniformidad natural.
Ideal Metodológico
Racionalismo: La geometría como ideal metodológico. La geometría era la ciencia del momento con un mayor grado de formalización y que operaba exclusivamente con la deducción.
Empirismo: Encuentra en la experimentación de los fenómenos el ideal metodológico, de manera que el modelo de toda ciencia es conseguir la experimentación de sus contenidos.
Leyes Científicas
Racionalismo: Considera que las leyes científicas para ser tales tienen que ser universales y necesarias.
Empirismo: Mantiene que las leyes científicas son generalizaciones a partir de una repetición.
Ontología
Racionalismo: Tienen una ontología realista y racional. Realista porque consideran que podemos conocer las cosas tal y como son realmente. Racional porque mantiene que realidad y razón tienen la misma estructura, especialmente la ausencia de contradicción.
Empirismo: Tiene una cosmovisión fenomenista. No podemos acceder a las cosas tal y como son, sino solo a sus manifestaciones externas, a los fenómenos. Lo que hace nuestro conocimiento es buscar patrones y regularidades. Se utiliza continuamente la navaja de Ockham.
Verdad Cognoscitiva y Ontológica
Racionalismo: Sostiene que existe una verdad absoluta, tanto cognoscitiva como ontológica, y que además el ser humano está capacitado para conocer la verdad. La pregunta fundamental de un racionalista sería: ¿qué es esto?
Empirismo: No cuestiona la existencia o no de la verdad, pero sí duda de la capacidad humana para alcanzarla. El empirismo es escéptico, a lo sumo que podemos llegar es a un conocimiento muy probable. La pregunta fundamental de un empirista sería: ¿cómo funciona esto?
Antropología
Racionalismo: Ve que la cualidad que diferencia a los seres humanos del resto de los seres de la realidad es la razón, que denominan alma. El alma es equivalente a la conciencia racional, a la razón.
Empirismo: Considera que lo corporal y lo sensible es fundamental para comprender bien al ser humano. La conciencia interacciona con la sensibilidad siendo fundamentales ambas dimensiones.
Ética
Racionalismo: La moral racionalista quiere reproducir el esquema científico para su elaboración ética. El racionalismo busca un principio fundamental sobre el que asentar su construcción moral. Las leyes morales deducidas tienen valor universal y por tanto son objetivas.
Empirismo: La ética empirista se guía a través de la emoción. Consideramos que algo es bueno o malo dependiendo de que nos agrade socialmente o no, y de que nos sea útil o no. Al agrado y a la utilidad social las denominaron sentido común.
Contrato Social
Pacto mediante el que las personas decidimos crear el estado civil para salir del estado natural y semisalvaje en que se supone que vivíamos antes de este hecho. Para Kant es salir del estado de naturaleza y buscar paz, la justicia y la libertad que solo son posibles en estado civil.
Libertad Jurídica
La libertad jurídica, una de las características esenciales del ciudadano de un Estado, responde a la libertad legal de no obedecer jamás a ninguna ley a la que no hayamos dado previamente nuestro consentimiento. El ciudadano debe ser colegislador. El concepto de libertad jurídica no expresa desobediencia civil.
Ilusión Trascendental
Es el esfuerzo que hace la razón del ser humano para dar respuesta a las cuestiones de la metafísica y que no puede porque le falta la experiencia sensible.
Giro Copernicano
Consiste en rechazar la concepción tradicional del conocimiento, rechazar que el sujeto se deba someter a las cosas para conocerlas, y considerar que el sujeto es activo: son las cosas las que se deben someter a nosotros de cara al conocimiento. Solo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas.
Cuestión Republicana
Es el modo de gobierno perfecto, según Kant, porque es el único que garantiza los derechos de libertad, igualdad y ciudadanía del pueblo. La constitución republicana es la única que se encamina hacia el logro progresivo de la paz, pues requiere el posible consentimiento ciudadano para decidir si habrá guerra o no. Está mediada por el principio de libertad, la representación política y la división de poderes. Lo opuesto a una constitución republicana es el despotismo.