Racionalismo y Empirismo
Dos Corrientes Filosóficas Contrapuestas
El racionalismo, movimiento filosófico que confía plenamente en la razón, tiene como figuras representativas a Descartes, Espinoza y Leibniz. Este se contrapone al empirismo, representado por Locke, Hume y Berkeley.
El Racionalismo: La Razón como Fuente de Conocimiento
Para el racionalismo, la razón es la herramienta fundamental para alcanzar el conocimiento. A través de ella, se puede comprender incluso lo que está más allá del mundo físico, haciendo posible la metafísica. El conocimiento sensible, basado en los sentidos, carece de valor, ya que estos pueden engañar. Las ideas innatas, verdades fundamentales presentes en nuestro entendimiento, son la base del conocimiento.
A partir de estas ideas innatas, se pueden deducir todas las demás verdades. Las matemáticas son el modelo de ciencia para el racionalismo, buscando una ciencia única y universal. Se defiende la racionalidad del mundo, donde todo tiene una causa que puede ser conocida mediante la razón.
El Empirismo: La Experiencia como Fuente de Conocimiento
El empirismo, en contraste, otorga la máxima importancia a la experiencia. Solo podemos conocer lo que los sentidos nos muestran, y el verdadero conocimiento es el conocimiento sensible. La metafísica, el estudio de lo que no se puede ver, no es posible para el empirismo. Los conceptos metafísicos como Dios, el alma y el yo no tienen un conocimiento empírico.
El empirismo rechaza las ideas innatas, argumentando que todas las ideas se adquieren a través de la experiencia. Tampoco defiende la racionalidad del mundo. Para el empirismo, especialmente para Hume, las causas no existen, solo fenómenos aislados.
El Método Cartesiano
Un Método para Alcanzar la Verdad
Descartes, buscando una verdad absoluta, propone un método común para toda la ciencia. Las matemáticas son el modelo a seguir, y la filosofía debe encontrar un método similar para alcanzar la verdad.
Las Cuatro Reglas del Método Cartesiano
El método cartesiano se compone de cuatro reglas:
- Evidencia: Solo se debe admitir como verdadero aquello que se presenta con total claridad y sin ninguna duda.
- Análisis: Descomponer las ideas complejas en elementos más simples.
- Síntesis: Reconstruir las ideas complejas a partir de las ideas simples.
- Enumeración: Revisar todo el proceso para asegurar que no se ha omitido nada.
Duda Cartesiana
Un Camino hacia la Certeza Absoluta
Para alcanzar la certeza absoluta, Descartes propone la duda cartesiana, un proceso de duda universal, metódica y teórica.
Características de la Duda Cartesiana
- Universal: Se debe dudar de todo, incluyendo las certezas previas.
- Metódica: Es un método para encontrar la verdad, no una duda sin propósito.
- Teórica: Se aplica al plano de la teoría y la reflexión filosófica, no a las creencias o principios morales.
Etapas de la Duda Cartesiana
Descartes aplica la duda a:
- Los sentidos: Los sentidos pueden engañar, por lo que no son una fuente confiable de conocimiento.
- El mundo exterior: La realidad exterior puede ser un sueño, por lo que no se puede estar seguro de su existencia.
- Los propios razonamientos: El entendimiento puede equivocarse, incluso en las demostraciones matemáticas.
- Sí mismo: Existe la posibilidad de un”genio malign” que nos induce a error.
El Cogito Ergo Sum: La Certeza Absoluta
A pesar de la duda universal, hay una certeza que resiste todos los ataques: . La duda es un pensamiento, y para pensar se necesita existir. Esta es la verdad inmutable, la idea clara y distinta de la que nunca se puede dudar.
El Solipsismo: Una Consecuencia del Cogito Ergo Sum
El Cogito, ergo sum lleva a Descartes al solipsismo, la concepción según la cual solo existe el sujeto pensante.
Tipos de Ideas
Adventicias, Facticias e Innatas
Descartes distingue tres tipos de ideas:
- Adventicias: Provienen del mundo físico exterior, aunque no se puede asegurar su existencia.
- Facticias: Provienen de la imaginación y la voluntad.
- Innatas: Presentes en el entendimiento por naturaleza, no provienen de la experiencia externa ni de la imaginación. Son las únicas ideas claras y distintas.
La Sustancia
Un Principio Fundamental
A partir del Cogito, ergo sum, Descartes deduce la idea de sustancia, definida como una cosa que existe por sí misma y no necesita de otra cosa para existir.
Tipos de Sustancia
- Sustancia infinita (Dios): Cumple perfectamente la definición de sustancia, ya que no necesita de nada para existir.
- Sustancia pensante (alma): Sustancia finita que no necesita de nada para existir, salvo de la sustancia infinita.
- Sustancia extensa (cuerpo): Sustancia finita que no necesita de nada para existir, salvo de la sustancia infinita.
La Existencia del Mundo Físico
(sustancia Extensa) a partir de la ex existencia de dios. El mundo físico se percibe a través de los sentidos y su característica principal extensión, es decir, que está formado por cuerpos sensibles que tienen longitud, anchura y profundidad. Dios me engañaría así, teniendo nosotros una inclinación tan grande a creer en la existencia del mundo, el mundo físico no existiese. puesto que dios existe, y dios es perfecto, no me puede engañar. Por tanto, el mundo físico existe