El tema central es el choque que en la sociedad del hidalgo Alonso Quijano, produce la resurrección extemporánea del ideal de caballería por parte de don Quijote. Este ideal va contra corriente; pretende afirmarse en un mundo que no puede asimilar dicha actitud.
1.El amor, que se manifiesta bajo dos formas: a)como sentimiento ideal que caracteriza al personaje de don Quijote. b)como tema principal de numerosas historias sentimentales recogidas en la novela. El tema se desarrolla desde la óptica del vasallaje del amor cortés y se espiritualiza en Dulcinea.
2.Los aspectos literarios se convierten en “metaliteratura”, con reflexiones sobre teatro, novela y poesía: a)Diálogos sobre los libros de caballerías. b)Diálogos sobre la Primera Parte cervantina y El Quijote de Avellaneda. c)Otras situaciones relacionadas con lo literario (p.ej. la visita de don Quijote a la imprenta…) d)Personajes escritores (se alude a La Galatea y a Rinconete y Cortadillo, obras de las que es autor el propio Cervantes)
3.El tema de las armas y las letras es síntesis de los ideales de Cervantes y de todo el Renacimiento. Es abordado como instrumento de parodia y como filosofía de vida.
4.El linaje, la fama y la honra.
5.La lucha entre lo real y lo ideal
6.Otros temas: la justicia, la libertad, la esclavitud, la educación, la Inquisición, la expulsión de los moriscos…
En El Quijote aparecen hasta 659 personajes, entre los cuales unos 150 hombres y 50 mujeres actúan o hablan. Podemos clasificarlos atendiendo a diversos criterios:
A)PERSONAJES REALES
Personajes de la historia principal siempre que actúan bajo su verdaera personalidad: Alonso Quijano el Bueno, el Ama, el Cura, el Barbero, Sansón Carrasco, los Duques…
B)PERSONAJES FINGIDOS Y FANTÁSTICOS:
los mismos personajes reales cuando actúan bajo una personalidad imaginaria o falsa: don Quijote, Dulcinea…
C)PERSONAJES LITERARIOS E HISTÓRICOS
Tomados de otras obras e incorporados a El Quijote (literarios: Montesinos, Durandarte…) o históricos (El Cid, Pérez del Pulgar…)
D)PERSONAJES INTERPOLADOS
Personajes planos que protagonizan las historias intercaladas a la obra.
E)PERSONIFICACIONES
Humanización de animales (p.ej: la metamorfosis de los rebaños de ovejas.)
El Quijote, PRIMERA NOVELA MODERNA. La obra llama la atención porque en ella hallamos elementos pertenecientes a la novela contemporánea: *
LA TÉCNICA DEL CONTRAPUNTO
Consiste en el movimiento simultáneo de dos acciones. *
LA IDENTIFICACIÓN DEL NARRADOR CON LOS DIVERSOS PERSONAJES CREA PERSPECTIVISMO
*
METANARRACIÓN o METANOVELA
Se usa la Literatura para hablar de la Literatura. *
COMPARACIONES CON OTROS TEXTOS LITERARIOS (referencias constantes a libros de caballerías y al Romancero, a El Quijote de Avellaneda…)
El Quijote apareció por vez primera en Madrid, en 1605
. En el momento de la publicación el autor es casi un desconocido. La obra produce un impacto en el lector por varios motivos:
el autor es un desconocido
el protagonista, un loco hidalgo, vacío de razón, de actuac descabellada, sin embargo, con actos y pensamientos dignos de elogio.
la temática, una parodia en un gro. hasta entonces tratado con seriedad y tono elevado. La concepción de la obra es otra constante crítica problemática en la obra cervantina:
a)unos piensan q. el autor en un principio concibió la obra formada por cinco caps. iniciales.
b) la obra surgió como resultado de una segunda ampliac., de un cambio de estructura en la novela.: al comienzo del libro el Quijote es un personaje borroso, sin perfilar exactam.
c)Cervantes tuvo conciencia del personaje del Quijote desde el inicio de su obra, lo q. pasa es q. el autor supo dosificar los rasgos del personaje en todo momento.
La segunda parte aparece en 1615. Está formada por 74 caps. q. poseen mayor unidad q. la primera parte, se reducen las narraciones y poesías intercaladas en el argumento de la obra.
La obra comienza con los elementos propios del ritual de la época:
tasa, fe de erratas, apelaciones, privilegios y dedicatorio al conde de Lemos. A continuac. viene la contestac. del autor a los insultos de Avellaneda. Asimismo recrimina al autor de la obra apócrifa el ocultar su nombre, q. por potra parte, Cervantes, aún conociéndolo, no desea sacarle del anonimato para q. siga en él. La primera parte del Quijote acaba con el regreso a su pueblo y con la noticia de la tercera salida. De esta forma la obra queda abierta, dispuesta para una continuac. posterior.La segunda parte comienza cdo. nuestro caballero, sereno ya de juicio, recibe una visita del cura y del barbero y, tras una charla sobre el tema caballeresco, cae de nuevo en el desatino de la aventura.; movido sobre todo por la fama q. dicen han alcanzado sus andazas manchegas. La obra comienza con los elementos propios del ritual de la época
tasa, fe de erratas, apelaciones, privilegios y dedicatorio al conde de Lemos. A continuac. viene la contestac. del autor a los insultos de Avellaneda. Asimismo recrimina al autor de la obra apócrifa el ocultar su nombre, q. por potra parte, Cervantes, aún conociéndolo, no desea sacarle del anonimato para q. siga en él. La primera parte del Quijote acaba con el regreso a su pueblo y con la noticia de la tercera salida. De esta forma la obra queda abierta, dispuesta para una continuac. posterior.La segunda parte comienza cdo. nuestro caballero, sereno ya de juicio, recibe una visita del cura y del barbero y, tras una charla sobre el tema caballeresco, cae de nuevo en el desatino de la aventura.; movido sobre todo por la fama q. dicen han alcanzado sus andazas manchegas.