ESTRUCTURA
Visita del obispo; Boda; Celebración; S. Nasar; Persecución; Muerte; Revelación de la ofensa; Reacción de venganza; (Angela-Bayardo); (Pedro y Pablo Vicario);(Tarde; Noche del domingo; Madrugada del lunes)
Desde el punto de vista externo, hay cinco partes. Las partes segunda, tercera y quinta son de una extensión casi igual, mientras que son más breves las otras dos.
El narrador juega con diversos planos temporales, despliega una panorámica amplísima de puntos de vista y alterna su voz con breves entradas de las de los personajes entrevistados.
Todo ello implica que el narrador-cronista despliega un puzzle, con continuas rupturas. Existe una estructuradora a base de avances y retrocesos, recurrencias y superposiciones provocadas por la necesidad del narrador de enlazar su propia memoria con la ajena
Cada parte gira sobre un eje (un personaje o un suceso) y luego se complementa con datos circunstanciales dispersos.
La primera parte responde a una cierta visión de conjunto: sabemos a quién matan, cómo, cuándo, y las circunstancias. Sabemos que Ángela Vicario se casó, que la celebración de la boda ha sido sonada, que a las pocas horas el marido la repudió y que Santiago
Nasar se ha visto involucrado en el asunto. Empiezan a configurarse temas como el destino, la mezcla de religiosidad y espíritu supersticioso, la violencia o el honor.
La segunda parte tiene como eje a Bayardo San ROMán: su familia, su relación con Ángela, su llegada al pueblo. Luego, el texto gira hacia Ángela Vicario y su familia, los preparativos de boda y el cortejo a la novia. El final de esta parte viene marcado por el clima de tensión que se concreta en la devolución de la novia.
La tercera parte desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato de Santiago Nasar, obligado por el código del honor. El eje es ahora los hermanos Vicario, en su recorrido de búsqueda y castigo del presunto ofensor. Asistimos a un recorrido pautado por las apreciaciones de los testigos. La descripción de los hermanos Vicario nos llega a través del narrador.
La cuarta parte tiene un primer acontecimiento en la descripción de la autopsia del cadáver de Santiago Nasar. A ello le sigue la ceremonia del entierro y la inquietud en el pueblo por la posibilidad de que la comunidad árabe intentase vengar su muerte. Esta cuarta parte es cronológicamente posterior a la siguiente, para quebrar la temporalidad en una extensa retrospectiva. Desde el punto de vista expresivo, destaca la hiperbolización, la exageración insólita de la realidad, de carácter fantástico.
La quinta parte, el discurso narrativo hace retroceder de nuevo la historia para enfocar el itinerario de persecución, encuentro y muerte de Santiago Nasar. La acumulación de circunstancias adversas, son motivos puntuales de esta parte. La baja catadura moral del pueblo queda en evidencia no sólo al acudir en masa a la escena como si de un festejo se tratase, sino en el intento de exculpar a los Vicario por tratarse de un asunto de honor.
La trama posee dos dispositivos de cierre:
A. La muerte, en el caso de Santiago Nasar y en la relación de éste con los Vicario
B. El reencuentro reconciliación, por lo que respecta a Ángela-Bayardo.
Si tenemos en cuenta el núcleo de la narración, el modelo compositivo de la trama es de cierre circular. El acontecimiento de cierre es el mismo que el del punto de partida.
PERSONAJES
El autor prefirió crear una amplia gama de personajes, sin profundizar mucho, para dar mayor convincencia de los puntos de vista de los hechos. Y parte de ellos corresponde con la familia de García Márquez, y otros están inspirados en el nuevo testamento.
Principales:
Santiago Nasar: 21 años y apuesto. Acusado de la ofensa a Ángela Vicario. La acusación es el único testimonio de su culpabilidad. Pertenece a la comunidad árabe del pueblo. Ha heredado de su padre, el carácter de mujeriego. Su machismo se concreta en andar de “ave de presa” con las mujeres ajenas y guardar respeto a su novia. Es la víctima de una venganza de honor.
Ángela Vicario: Figura clave en el conflicto que lleva a la muerte de Nasar. De humilde condición, pero hermosa, se ve obligada a un matrimonio de conveniencia. Muestra recelo y rechazo. Desdichada y desvalida, no revela a su familia su deshonra, pero tiene la valentía de no usar las artimañas aprendidas para ocultarle al esposo la pérdida de su virginidad. Oculto interior, con una inesperada capacidad de mutación que hace que se convierta en una heroína amorosa. Pasa de pueblerina asombrada de que un rico y apuesto joven se fije ella a “garza guerrera” que lleva su pasión hasta el límite.
Bayardo San ROMán: Describe una línea de ascenso-ocaso. A la prepotencia de su relación con Ángela, y al derroche de su boda y la compra de la casa al viudo Xius, le sucede el engaño de verse burlado y engañado por Ángela. No logra vencer la vergüenza del ultraje y su gesto es la huida, la búsqueda de la soledad y el olvido. Se manifiesta como un “pobre hombre”, en expresión de su abandonada esposa. En su interior guarda una desbordante pasión, que resiste el paso del tiempo y hasta la deshonra. Es la que le lleva a regresar con ella.
Hermanos Vicario: Se mueven en función de la ofensa que salpica a la familia y que se ven obligados por el honor a vengar. Arrastrados a un Crimen que no desean, la carga que pesa sobre ellos los convierte en fantoches, en asesinos. Sus bravuconadas machistas, la exhibición de los cuchillos y su decisión de matar a Nasar contrasta con la publicidad que dan al cumplimiento de su obligación. Su desmoronamiento interior se advierte en los tres días de insomnio que padecen. Son, de algún modo, verdugos y víctimas al mismo tiempo.
Personajes de segundo nivel: los testigos (Lázaro, Aponte, Clotilde Armenta, Victoria Guzmán, Divina For, Flora Miguel, Plácida Linero…), que adquieren voz a través del narrador. Son coadyuvantes de la información y partícipes secundarios.
Personajes de tercer nivel: Conjunto del pueblo:espectadores de la celebración del crimen.
Comunidad árabe: Sujetos de la solidaridad con la víctima.
2. Personajes Secundarios:
Plácida Linero – Madre de Santiago.
Ángela Vicario – Mujer de Bayardo San ROMán – Prima del narrador.
Ibrahim Nasar – Padre de Santiago.
Victoria Guzmán – Cocinera de la familia de Plácida.
Divina Flor – Hija de Victoria e Ibrahim Nasar.
El Obispo.
Juez Instructor.
Clotilde Armenta – Dueña de la tienda de leche.
Los gemelos Pedro y Pablo Vicario – Hermanos de Ángela Vicario.
Margot – Hermana de Cristo Bedoya
Jaime – Hermano de Margot y Cristo Bedoya
Luisa Santiaga – Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago
Padre Carmen Amador – Cura.
Cristo Bedoya – Amigo de Santiago Nasar.
Don Lázaro Aponte – Coronel de la academia y alcalde municipal
Flora Miguel – Novia de Santiago Nasar.
Bayardo San ROMán – Un hombre que llegó en un buque.
Magdalena Oliva – Vecina del pueblo.
Poncio Vicario – Padre de Ángela Vicario.
Purísima del Carmen – Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario.
Mercedes – Vecina del pueblo.
Pura Vicario – Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario
María Alejandrina Cervantes – Vecina del pueblo.
Mercedes Barcha – Vecina del pueblo.
Luis Enrique – Hermano del narrador.
Doctor Dionisio Iguarán – Doctor.
General Petronio San ROMán – Padre de Bayardo San ROMán
Alberta Simonds – Madre de Bayardo San ROMán.
Faustino Santos – Carnicero.
Leonardo Pornoy – Agente de policía.
Rogelio de la flor – Marido de Clotilde Armenta.
Hortensia Baute – Vecina de pueblo.
Prudencia Cotes – Novia de Pablo Vicario.
Suseme Abdala – Matriarca de la comunidad de Árabes asentados en el pueblo.
La monja – Hermana de Margot.
Gabriel García Márquez – Primo de Ángel y de Ángela Vicario.
Meme Loiza.
Aura Villeros – Comadrona del pueblo.
Polo Carrillo – Dueño de la planta eléctrica.
Fausta López – Mujer de Polo Carrillo.
Indalecio Pardo – Vecino.
Escolástica Cisnero.
Sara Noriega – Dueña de la tienda de zapatos.
Celeste Dangond – Vecino.
Yamil Shaium – Árabe.
Próspera Arango.
Nahir Miguel – Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.
Poncho Lanao – Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.
Argémida Lanao – Mujer de Poncho Lanao.
Wenefrida Márquez – Tía de Gabriel García Márquez, vive al lado de Santiago Nasar