TEMA 14
La prosa medieval: Alfonso el Sabio:
Representa un hito en la evolución de la lengua
Castellano y de su literatura. Este monarca impulsó el empleo del castellano como lengua de la administración y de la
Cultura laica en su reino, que sustituyó el latín.
Promovíó la redacción de obras científicas, históricas y legales.
Para ello, impulsó la colaboración de sabios y cristianos, judíos y musulmanes
En la Escuela de Traductores de Toledo.
Su labor cultural abarcó diversos campos:
Libros
Científicos como el Ladipario, Obras
Históricas como Estoria de España,, Textos
Legales y jurídicos como las Siete partidas y Obras lúdicas como el Libro de la ajedrez.
Don Juan Manuel:
Cuyo objetivo era hacer valer la importancia de la nobleza.
Temas: Políticos
Aparecen vinculados al papel social de una nobleza en decadencia.
Morales:
están relacionados con la
Conducta de las personas, sus virtudes y sus defectos.
Religiosos
Estilo:
Los
Rasgos religiosos y lenguaje de don Juan Manuel están marcados también por el didactismo y el tipo de lectores de sus
Escritos. Emplea la lengua castellana.
Le preocupan la corrección y la comprensión
De su obra, la búsqueda de un estilo propio. Se caracteriza por su claridad, su
Exquisita selección de vocabulario y su sencillez.
Obra
El más
Leído de todos es El conde Lucanor: En
Esta obra se encuentra la más lograda elaboración artística de los temas que
Preocupaban a su autor, así como de su intención
Didáctica. PARTE I:
Contiene cincuenta ejemplos o cuentos. La primera parte
Es la más interesante de las cinco. Todos los ejemplos siguen siempre una misma estructura.
Don Juan Manuel
Se sirve de muy variadas fuentes
Para elaborar una obra personal y original.
CELESTINA:
Versiones y autores:
La primera versión de esta obra aparece en 1499, anónima y dividida en 16 actos
Y con el título de Comedia de Calisto y
Melibea.
Poco tiempo dsps, se vuelve a publicar con varios añadidos:
Carta-prólogo:
El autor se dirige a un
Amigo y explica que encontró en Salamanca. El primer acto de la comedia ya
Escrito y se dedicó a continuar la obra. Además, sostiene que la intención del
Libro es advertir a los amantes sobre los peligros del amor, de los sirvientes
Malvados y de las alcahuetas.
Poema Acróstico:
Dividido en octavas, en él que se revela el nombre del autor:
Fernando de Rojas y se insiste en el propósito de la obra.
Argumento:
El autor explica la trama original.
Versos del corrector de la impresión:
Se trata de unas coplas
Escritas por el humanista Alonso de Proaza. A partir de 1502. La obra se edita
Con cinco actos más, un prólogo y el nuevo título de Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Fuentes y género:
Entre
Las fuentes literarias destacan las comedias romanas de Plauto y Terencio y
El Pamphilus de amore, una comedia
Latina del Siglo XII. Su aportación fundamental es la aparición de la figura de
La alcahueta. Pero la fuente principal es la comedia humanística, género dramático nacido en el Siglo XIV en
Ambientes universitarios italianos. Otras fuentes son la novela sentimental, cuyos elementos carácterísticos son claramente
Parodiados en la celestina.
Todas esas fuentes explican una de las
Peculiaridades de la obra de Rojas: la dificultad para determinar su género.
Para algunos estudiosos se
Trata de una obra dramática mientras que para otros es una novela dialogada.
Argumento:
Calisto
Un joven de elevada posición social, declara su amor a Celestina, quién en un
Primer momento lo rechaza. Aconsejado por uno de sus criados, Calisto recurre a
Los servicios de una alcahueta llamada Celestina. Poco dsps, llamada por
Melibea, va a su casa y entre ambas acuerdan un encuentro entre los dos
Jóvenes. Estos se declaran su amor y se citan para la noche siguiente. El
Protagonista acude a la noche siguiente al huerto de Melibea, donde consuman su
Amor. Pero al tratar de ayudar a unos sirvientes en peligro, bajando el muro
Cae y muere. Desecha por el dolor, la joven confiesa a su padre Pleberio su
Amor por Calisto y se suicida arrojándose desde la azotea de su casa. Pleberio
Comunica a su esposa lo ocurrido y pronuncia un planto o lamento que dan fin a
La obra.
Temas e intención de La obra: El amor:
Es el asunto central de la obra, visto desde diferentes
Perspectivas. Aparece como una enfermedad. Con su comportamiento egoísta Melibea,
Representa una caricatura del modelo literario amor cortés. Existe también en
La obra un amor sincero, el que siente Melibea, si bien sobre él pesa la sombra
Del hechizo amoroso de Celestina.
La Muerte
En el caso de Melibea y Calisto aparece como una consecuencia,
Respectivamente del amor ilíctico y de la lujuria. Es el caso de los criados y
De Celestina se presenta como resultado de la codicia y de la avaricia.
La fortuna:
Aunque son habituales las
Alusiones a la fortuna encendida como surte cambiante, de la lectura de la obra
Se desprende la idea de que cada uno la labra su propio destino
. Otros temas
Aparecen otros asuntos
Como la hechicería, la honra, el dinero, etc. –No es fácil determinar la intención de esta obra. Predomina una
Interpretación de ella como obra
Didcáctico-moral.
Intenta advertirnos acerca de las consecuencias de la
Pasión amorosa y prevenirnos contra los criados traidores y las alcahuetas.
Personajes: Calisto:
Era
Un joven y adinerado. Al igual que Leriano, Calisto está enfermo de amor, pero
A diferencia de él se comporta de manera indiscreta. Aunque es un personaje
Bastante plano, muestra al final de la obra un rasgo de generosidad al acudir
En auxilio de sus criados.
Melibea:
Heredera única de la familia rica, presenta un carácter más profundo. Aunque en
Un primer momento rechaza a Calisto, demuestra luego un amor verdadero. Se
Trata de una mujer joven y con carácter, de la que fisícamente ofrecen dos
Descripciones contrapuestas: la que hace celestino y la que realiza Areúsa.
Celestina:
Su figura, heredera de una
Larga tradición de alcahuetas literarias en la que presenta un carácter más
Individualizado y complejo. De ellos quizás los que más destaquen sean su
Codicia que provoca la ira asesina de Pármeno y Sempronio, y su capacidad para
Conocer el estado d ánimo de los demás y manipularlos con su hábil discurso.
Pleberio y Alisa
Los padres de Melibea
Son los otros dos personajes que pertenecen a una clase social alta. Desconocen
El carácter verdadero de su hija.
Sempronio Y Pármeno
Representan al principio el tradicional dúo del criado traidor y
El criado fiel.
Elicia y Areúsa
Son Dos prostitutas que pertenecen a este mundo social de los bajos fondos en el Que se experimenta un fuerte resentimiento hacia los ricos.
Estilo: Diálogos:
Presentan dos variedades: por un lado se dan rápidas y vivas conversaciones que
Aportan dinamismo a la acción y por otros largos parlamentos en los que se
Habla sobre los temas más importantes de la obra.
Monólogos:
Suelen ser extensos y ayudan a conocer mejor el carácter
De los personajes.
Apartes:
En ellos
Uno o varios personajes dicen algo en vox baja que sus interlocutores no captan
O entienden a medias. – Otro rasgo estilístico es el uso constante de proverbios y sentencias.
El autor reproduce en el
Libro el estilo llano y coloquial de
Los criados y prostitutas, y el elaborado
Lenguaje literario.