Quemaduras en el pene

QUEMADURA Una quemadura es un tipo de lesión de la piel causada por diversos agentes. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas, o con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas, las quemaduras eléctricas y las quemaduras solares.
Órganos Afectados: Pueden afectarse diversos órganos dependiendo del lugar y el grado de la quemadura. El mayor órgano afectado es la piel. Dermis Es la capa media de la piel, y consta de: Vasos sanguíneos. Hipodermis Es la capa más profunda de la piel y está formada por una red de colágeno y células grasas. Si La lesión llega hasta la grasa subcutánea, y la fascia, músculos, tendones y huesos pueden ser afectados. También puede verse afectado el riñon  Al quemarse la piel se produce una desintegración de proteínas con necrosis tubular, por la absorción de substancias resultantes de la desintegración proteica de las albúminas de la piel. Grados De Quemaduras
Primer Grado Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Signos clínicos: Ampollas intradérmicas (microscópicas). Enrojecimiento de la piel, piel seca. Descamación y destrucción de las capas superficiales o sólo enrojecimiento. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.   Segundo Grado Las quemaduras de segundo grado se dividen en: Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas. Puede haber pérdida de piel, carbonización. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica. Signos:
Pérdida de capas de piel. A menudo la lesión es indolora, porque los nerviosquedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema. Superficie seca. Necrosis. Sobre infección.
Exposición prolongada a líquidos u objetos calientes. Explosiones.

Cuarto Grado

Hay daños de músculos y huesos. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

En niños y bebés, en cambio, la cabeza es un 18 % de la superficie corporal total, cada extremidad superior un 9 %, cada inferior un 14  % y el tronco 18 % dorsal y 18 % frontal.

Choque Del Gran Quemado

En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (choque de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:

Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios. Hay que tratar con expansores del plasma.A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos. En muchos casos, en que la piel no será capaz de regenerarse, será necesario una cirugía: el trasplante de piel, que será realizada por un cirujano plástico.

Quemaduras químicas

En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cáncerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte.

Uso inadecuado de productos.  

Agentes casuales de quemadura química

Ácido inorgánicos

Ácido clorhídrico Ácido yodhídrico Ácido sulfúrico Ácido sulfónico Ácido fluorhídrico Ácido selénico Ácido carbónico Ácido perclórico Ácido nítrico Ácido fosfórico

Sustancias inorgánicas

Cloruro de aluminio Cloruro de zinc Magnesiolitio Permanganato de potasio Yoduros Fósforo Aleación sodio plomo Peróxido de hidrógeno Cloruro de titanio

Ácido orgánicos

Ácido acético Ácido clorobenzoico Ácido fórmico Ácido tioglicólico

Álcalis[editar]

Sosa cáustica Cemento Bromurosy derivados Hidróxido de calcio Óxido de calcio Hidróxido de potasio

Otros

Fenol Benceno Asfalto Hidrocarburos aromáticos Queroseno Lubricantes Agentes radioactivos.

Quemaduras Eléctricas

Las quemaduras eléctricas, como su nombre lo indica, son provocadas por descargas eléctricas como pueden ser: rayos, corrientes mayores de electricidad, también por un corto circuito, al aplicar electro-choque sin un gel que conduzca la corriente, etc. Por lo general, si una descarga es suficiente para provocar quemadura, hace que se produzca una quemadura de tercer grado. La supervivencia a quemaduras severas es mejorada si el paciente es tratado en un centro especializado en quemaduras que en un hospital.

Los factores que determinan la forma y la severidad de las lesiones son las siguientes:


Amperaje Resistencia Tipo de corriente Magnitud del voltaje Vía que recorre la corriente Duración del contacto
Humedad Otras

Las lesiones producidas por la corriente eléctrica son las siguientes


Lesiones de la piel Lesiones vasculares Lesiones músculo esqueléticas Lesiones cardíacas Lesiones pulmonares Lesiones renales Lesiones neurológicas

Quemaduras Solares

Las quemaduras solares o quemadura por el sol, producidas predominantemente en veranocuando miles de personas se exponen al sol, pueden producir quemaduras de primer y segundo grados. En casos excepcionales, se producen casos más graves. Medicamentos como los antibióticos, las hormonas o los antidepresivos entran dentro del cuadro de estos medicamentos.

Primeros Auxilios

Antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.

Calme y reconforte a la persona. Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio

Proteja la quemadura de presiones o fricciones. Esto ayuda a apagar las llamas. Rocíe agua sobre la persona. NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. Evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón. Proteja la zona de presiones y fricciones. Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura, NO toque directamente a la víctima. Utilice un objeto no metálico para alejar a la persona de cables expuestos antes de comenzar a administrar los primeros auxilios. Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm). Cúbrala con una manta o abrigo.

Complicaciones De Las Quemaduras


Revise y cambie las baterías regularmente.

Población Mas Suceptible A Sufrir Quemaduras

La edad es un factor importante en la generación de quemaduras y es así como la incidencia aumenta en los niños, adolecentes y las personas en edad productiva. Otros factores importantes son el estatus económico, la ocupación y la participación en actividades recreativas. En la mayoría de los países las quemaduras más frecuentes ocurren en niños y son causadas por escaldadura (contacto con líquidos calientes) y por contacto con objetos calientes.  El 45 % de las quemaduras por escaldadura ocurren en niños menores de 5 años (7-14).  Estos datos pueden ser extrapolados a Venezuela, donde por las condiciones económicas y el tipo de vivienda, un número importante de niños sufren quemaduras.  A esto le sigue las quemaduras por contacto con objetos calientes en la misma población.

Las quemaduras por fuego directo siguen en frecuencia y afectan de forma importante a niños y adultos. Las heridas y su tratamiento llevan consigo dolor y sufrimiento y la experiencia es vivida de modo traumático.

La magnitud de la respuesta emocional al estrés está estrechamente relacionada con la superficie total comprometida.

Se ha demostrado  relación entre mayor sintomatología emocional al momento del alta y dificultades posteriores de adaptación.

Tratamiento

Medidas generales de confort como la aplicación de gasas frías. No utilizar hielo. No aplicar cremas antibióticas. Se pueden administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Se da con cierta frecuencia por exposición excesiva a los rayos solares.

Limpieza De La Quemadura


Recomendaciones Para La Fase De Epitelización De La Quemadura (Herida En Proceso De Cicatrización)


Utilizar jabones neutros. Hidratar la zona con hidratantes intensos (aceites hiper-oxigenados) Evitar radiación solar y utilizar protectores solares de filtro superior a 50 o pantalla total Utilizar ropas de tejido natural (algodón, hilo…)

Cuidados de Enfermería:


Mantener la herida limpia y seca Cambiar vendajes de forma indicada Administrar antibióticos prescritos Valoración del paciente Reposición de liquuidos Administrar analgésicos prescritos Llevar la dieta