la filosofía nace en la ciudad d mileto en el siglo vi a.C. Surge como resultado d una nueva actitud ante el universo el logos o explicación racional, q se opone a la explicación mítico-religiosa. x eso el origen d la filosofía occidental se califica como el paso del mito al logos. Se entiende x mito un conjunto d narraciones y doctrinas tradicionales d los poetas (especialmente Homero y hesiodo) q ofrecen una explicación total: del mundo natural, d los hombres, d los dioses, etc. El universo para el hombre primitivo es un colosal repertorio d problemas a los q necesita responder: el nacimiento, la muerte, el sucederse d las estaciones, el trueno y el rayo, etc. Lo propio d la explicación mítica es q las respuestas q ofrece a estas cuestiones son d tipo imaginario.
carácterísticas del pensamiento mítico:
a) se recurre a los dioses para explicar los fenómenos d la naturaleza.
d este modo, se divinizan y personifican las fuerzas naturales. Ejemplos: los rayos y los truenos lo envía Zeus encolerizado con la humanidad; poseidón con su tridente provoca las tempestades marinas: el rocío d los campos son las lágrimas d la aurora x la muerte d su hijo; el sol se mueve al ser transportado x el dorado carro d apolo, etc. b) si lo q sucede en la naturaleza depende d la voluntad caprichosa d los dioses, los hechos del universo son azarosos o arbitrarios. Los dioses son responsables no sólo d los sucesos naturales, sino tb del destino d los hombres, q favorecen u obstaculizan, así como d la suerte d las ciudades d las guerras y d las paces. c) la aceptación social del mito se basaba en la autoridad incuestionable d la tradición. Los griegos creían todo lo q estaba escrito en la ilíada y la odisea d Homero y no se les ocurría ni se atreven a cuestionarlo, al menos en un principio. Para ellos esos libros no eran bellas obras d literatura épica, sino libros emblemáticos d su cultura donde aprendían todo lo q sabían sobre el mundo, los hombres y los dioses.
Para ellos esos libros no eran bellas obras d literatura épica, sino libros emblemáticos d su cultura donde aprendían todo lo q sabían sobre el mundo, los hombres y los dioses.
En suma, en el mito predomina el concepto d “caos”: el universo considerado como conjunto d acontecimientos desordena2 y azarosos, q -d ese modo- hacen imposible la 100cia. En el universo, regido x la lógica incomprensible d los dioses, los seres humanos muestran una mentalidad infantil, ya q se someten a esos dioses, q se comportan como los soberanos d la época, x su conducta caprichosa y variable.
-Crisis del mito: ciertos pensadores griegos se dan cuenta d q los antiguos no dan razón d lo q dicen ni aportan pruebas, pues sus respuestas son imaginarias.
-El pensar racional surge cuando el sujeto busca x sí mismo (mentalidad adulta) las causas d los hechos dentro d los propios hechos naturales conoci2
Ejemplos: 1) el mito atribuye la tormenta a cólera d Zeus, mientras q el logos busca su causa en las condiciones atmosféricas. 2) el mito atribuye la enfermedad a la posesión d un espíritu maligno; en cambio, el logos busca su causa en el organismo del propio enfermo. 3) si en el mito el ser humano se origina x la creación d un Dios en el logos (teoría d Darwin) aparece x evolución a partir d otras especies animales.
d los hechos dentro d los propios hechos naturales conoci2
Ejemplos: 1) el mito atribuye la tormenta a cólera d Zeus, mientras q el logos busca su causa en las condiciones atmosféricas. 2) el mito atribuye la enfermedad a la posesión d un espíritu maligno; en cambio, el logos busca su causa en el organismo del propio enfermo. 3) si en el mito el ser humano se origina x la creación d un Dios en el logos (teoría d Darwin) aparece x evolución a partir d otras especies animales.
Los rasgos del pensamiento racional (logos) son:
a) Q ya no recurrir a divinidades y seres sobrenaturales, sino q explica las fuerzas y fenómenos del universo basándose, como vemos, en elementos naturales (los filósofos griegos presocráticos distinguían estos 4: el agua, el aire, el fuego y la tierra)
b) Los hechos naturales no ocurren x azar
o d forma arbitraria, sino x necesidad, es decir, suceden como y cuando tienen que suceder
necesidad, es decir, suceden cómo y cuando tienen q suceder. Ejemplo: el agua hierve a los 100 °c y se congela a los 0° c. X tanto, el universo se entiende como “cosmos” conjunto sistemático d hechos ordena2 x leyes. Así, se hace posible la 100cia.
c) Las explicaciones racionales no se aceptan xq sigan ninguna tradición. Su fuerza procede d los argumentos y razones. Una explicación ahora es mejor no xq la crea + gente o sea + antigua, sino xq se apoya en razones + sólidas. Conclusión: mito y logos tienen en común su origen: la admiración ante los grandes enigmas del universo y la necesidad d responder a ellos. La diferencia está en el tipo d respuestas q ofrecen: fantásticas en el caso del mito, racionales en el caso del logos.