Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

Felipe II


(1527-1598) Rey de la Monarquía Hispánica, hijo y sucesor de Carlos I (o V). Recibíó De su padre la herencia de los Reyes Católicos y los Habsburgo, excepto Austria Y el título imperial (que pasaron a su tío Fernando). Felipe apenas se movíó de Castilla: fue un burócrata que gobernó un Imperio desde Madrid, que él establecíó Por primera vez como corte fija. También heredó de su padre la preocupación y la Obligación de defender el catolicismo, que fue el gran motivo que inspiró toda Su política interior y exterior. Combatíó con éxito a sus principales enemigos, Francia y el Imperio Turco, pero fracasó en la campaña de Inglaterra con la llamada «Armada Invencible». Fue también rey de Inglaterra por matrimonio y de Portugal Por derechos dinásticos.


Concilio de T


Asamblea religiosa celebrada entre los años 1545 y 1563 en la ciudad italiana De Trento. Fue convocada por el papa Paulo III para responder a la reforma Protestante, que estaba en plena expansión, y para fijar el dogma católico ante La crisis que vivía la Iglesia Católica en este momento. Lo más importante de Este concilio fue que rompíó con muchos de los dogmas tradicionales y creó una Doctrina católica más unida y una Iglesia nueva, en la que se daría más peso a la Formación de los religiosos, se controlarían los abusos de las jerarquías eclesiásticas…, Pero también se establecíó la veneración a la Virgen y a los santos o se confirmó La presencia real de Cristo en la eucaristía.


Batalla de Lepanto


Batalla naval que tuvo lugar en 1571, en época de Felipe II, en el Golfo de Lepanto, Grecia, y que enfrentó a los turcos contra una coalición de Estados Cristianos unidos en la Liga Santa, que integraba a España, Venecia y el Papado. La victoria cristiana fue aplastante, pero su repercusión fue escasa, ya que Los turcos rehicieron su flota destruida con rapidez.


Validos


El valido es una política surgida en España, aunque también existíó en otros Estados Europeos, con los Austrias Menores en Siglo XVII, para hacerse cargo de las tareas De gobierno que unos monarcas despreocupados o incapaces rechazaron. El valido, Privado o favorito era un hombre de la máxima confianza del rey, que carecían de Cargo oficial, pero que por delegación del aquél acumulaban un gran poder. Fueron validos relevantes el duque de Lerma en el reinado de Felipe III y el Conde duque de Olivares en el de Felipe IV.


Ex. De moriscos


Destierro la minoría étnico-religiosa decretado en 1609 por Felipe III. Se hizo De manera escalonada, hasta 1613, y acabó afectando a unas 300.000 personas, la Mayoría residentes en los reinos de Valencia y Aragón, donde se habían Instalado después de la revuelta de las Alpujarras, en tiempos de Felipe II. En Estos lugares las consecuencias demográficas y económicas de la expulsión fueron Muy graves. Las causas que justifican la expulsión están relacionadas con la búsqueda De la unidad religiosa, los problemas sociales que se generaban con los moriscos Y el miedo a que fueran un apoyo en caso de que se produjera un intento de invasión De los turcos otomanos. 


Uníón de armas


Proyecto del conde duque de Olivares, valido de Felipe IV, de crear un ejército Permanente, destinado mantener la hegemonía de la monarquía hispánica en Europa, reclutado y sostenido por todos los reinos de la monarquía en Proporción a su población y riqueza, distribuyendo así entre todos ellos el Coste de la guerra, que recaía fundamentalmente sobre Castilla. Estaría integrado Por 140.000 hombres, de modo que cualquier territorio que fuese atacado por el Enemigo sería socorrido por la séptima parte de ese ejército de 20.000 hombres, Pudiéndose atender siete frentes simultáneos. El proyecto acabó fracasando, Principalmente por la dura oposición de la Corona de Aragón, que veía peligrar Sus fueros y privilegios.


Westfalia


Tratados de paz firmados en 1648 en esta regíón alemana para poner fin a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En estos tratados, que supusieron la Definitiva decadencia de los Habsburgo, España reconocía la independencia de Holanda y el Sacro Imperio quedaba como una simple confederación de distintos Principados con libertad política y religiosa, apenas unidos entre sí. Este Acuerdo no terminó con las hostilidades entre Francia y España, que continuaron Enfrentándose hasta la firma del Tratado de los Pirineos 10 años más tarde.



Tratado Prineos


Acuerdo firmado en 1659 entre Francia y España, que ponía fin al largo Conflicto que manténían estos dos Estados desde el comienzo de la Guerra de los Treinta Años en 1618. Los acuerdos se negociaron durante meses y se saldaron Con un tratado beneficioso especialmente para Francia, que obtuvo algunos territorios Españoles en Europa, y además concertaba una boda entre el rey de Francia, Luis XIV, y la hija de Felipe IV, lo que en el futuro daría derechos al trono de España A los borbones.