En los primeros 4 versos de “Aprended, flores, de mí,…” habla del paso del tiempo (“tempus fugit”), este es el cantar incial. A lo largo del poema lo aclara contando que aunque una flor sea bonita al principio, se acaba malchitando en algún momento u otro. Al final cuenta que el girasol es una flor muy duradera y admirable, ya que el autor del poema busca la vida eterna. Toda esta explicación constituye la glosa.
La primera estrofa de “Miraba la mar / la mal casada…” habla sobre una mujer no atendida por su marido, este es el cantar inicial . En el resto del poema se aclara esta afirmación: la mujer se queja de que su marido no está por ella y esto le llena de pesar. El hecho de contemplar el mar la tranquiliza. En la tercera estrofa compara la inmensidad del mar con la de su pena, aunque al mismo tiempo le proporciona un sentimiento de bienestar. Todo el desarrollo constituye la glosa.
El Romance de la jura de Santa Gadea :versos hexadecasílabos divididos por hemistiquios simétricos que presentan monorrima ( rima asonante). Mientras que en el Romance del Conde Arnaldos los versos son de arte menor (octosílabos) y la rima es asonante en los versos pares, los versos impares tienen rima libre.
La cuadrena vía
Se expressan en versos largos de arte mayor, de 14 sil·labas (Alejandrinos), la cesura se encntra enmedio de los versos separando los hemistiquios que quedan simétricos, con 7 sil·labas cada uno . Tinen rima consonante y monorima.
Estructura interna de las coplas de la serrana Se trata de textos narrativos:
Inicio: se informa del marco espacio-temporal y de los personajes, así como de la situación inicial.
Nudo: se presenta el conflicto. Se desarrollan todos los recursos que dispone el viajero para convencer a la serrana de que le deje pasar.
Desenlace: La serrana se lleva a su casa al viajero para sacarle provecho sexual, porque este no puede pagar.
Coplas Manriqueñas
Son estrofas de doce versos que se parten en dos, dando lugar a dos sextillas. Cada sextilla contiene seis versos, de los cuales todos son octosílabos menos los versos 3º y 6º, que son tetrasílabos. Siguen el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Son de arte menor y con rima consonante.
Tiradas:
agrupaciones de versos en un número indefinido pero con rima asonante y siempre la misma rima, de arte mayor, versos compuestos, versos irregulares en cuanto la medida, nunca presentan el mismo número de sílabas.
conceptos clave
Imagen
Es la representación de un objeto por medios sensibles. Se pueden distinguir la imagen tradicional, pues existe una relación visible y racional entre los dos elementos de la imagen, ya sea bien por semejanza física o moral, bien por identidad de valor o espiritual; la imagen visionaria, pues no existe una relación visible ni correspondencia clara entre los dos elementos de la imagen, resultando de ello una gran expresividad, pues el receptor ha de descubrir las relaciones asociativas.
Simbolismo
(Diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para representar ideas y hechos) Relación arbitraria entre el significante y el significado de un signo lingüístico dotado de significado (palabra).
Anadiplosis
Repetición de una misma palabra o corta secuencia de palabras al final de un verso o periodo sintáctico y al principio del siguiente.
Concatenación:
repetición encadenada de palabras.
Antonomasia:
variedad de sinécdoque en la que la sustitución de significados se efectúa en la relación entre nombres propios y comunes. Esta se basa en la atribución al referente del carácter de modelo o dechado de ciertas cualidades
Leixaprem:
“suelta y coge” presenta con variaciones, siempre la misma idea. Típico lírica gallega.
Prolepsis:
anticipación narrativa (no tiene porqué ser siempre que lo diga el narrador)
Apelativos o epítetos épicos :
formalismos usados en los versos épicos
Pleonasmo:
una repetición innecesaria de una información que ya se da por sobreentendida.
Fragmentarismo:
procedimiento muy presente en los romances medievales que consiste en que un texto presente un inicio y un final indeterminados
In media res:
la narración comienza en medio de la historia ( sin introducción )
Comparación
Realce de un pensamiento u objeto estableciendo comparaciones con otros. Si se quiere diferenciar ambos términos, se puede reservar el término comparación para las relaciones de superioridad y de inferioridad, y el de símil para las de igualdad.
Lítote:
una atenuación de una afirmación negativa