Espíritu apolíneo y espíritu dionisíaco:
El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de la música, la primera obra importante de Nietzsche, nos puede servir para introducirnos en su filosofía. Al principio de esta obra establece una distinción entre dos modos de concebir el arte y la cultura:
Lo apolíneo y lo dionisíaco. Ambos simbolizan fuerzas contrarias: contención y desdesura que no son solo impulsos artísticos, sino también estados de animo vitales.
Espíritu apolíneo:
Divinidad en que se inspira: apolo: es el Dios de la belleza, el sol, la luz. -Representa: el orden, la claridad, la luz, las formas perfectas, la justa medida, Los sueños. Razón. -Arte: la escultura -En la tragedia representada por: la escenificación.
Espíritu dionisíaco:
Divinidad en la que se inspira: dionisos: es el Dios del vino, de la vegetación. -Representa: le desmesura, lo caótico, la embriaguez. El descontrol, el primitivismo y la naturaleza. INSTINTOS. -Arte: la música -En la tragedia representada por: el coro. // Nietzsche da una interpretación original de la filosofía como saber en el que luchan ambos dioses. Considera que la Grecia presocratica no ha olvidado a ninguno de esos dioses.
Critica a la moral:
El principal error de la moral tradicional es su antinaturalidad. -La base filosófica de esta moral es el platonismo. El cristianismo es considerado como un platonismo para el pueblo. En ambos el centro de gravedad no se pone en esta vida terrenal, sino en otra, en el más allá. El ser humano
concreto, la vida, dejan de tener sentido por si mismos y se hace necesario recurrir a Dios para dárselo pero éste es pura ficción. -La moral tradicional es ficción. El orden moral se encuentra sustentado fuera de este mundo.
-Ésta critica lleva a Niet a distinguir dos tipos de moral: 1) La moral de los esclavos: representa los valores que nacen con el judaísmo y hereda el cristianismo. Es una moral de decadencia, por manifestar resentimiento contra la vida. Nace de los oprimidos y débiles condenando los valores y las cualidades de los poderosos. Sus valores son: sacrificio, dolor, humildad, resignación, paciencia, etc. 2) La moral delos señores: representa los valores de superación, de afirmación de la vida. Consiste en aceptar la vida tal como es y desarrollar en ella su capacidad creativa. Sus valores son: amor a la vida, al poder, a laq grandeza, al placer, a la alegría, etc. Es la moral propia del superhombre.
-La historia de la cultura occidental es la historia del constante ascenso de los valores de los débiles. Nietzsche propone la llegada del superhombre, libre de toda servidumbre religiosa, de todo dogmatismo.
Critica a la religión judeo-cristiana:
Toda la religión nace del miedo y la impotencia. No podemos esperar verdades de las religiones. -En el caso del cristianismo, Nietzsche lo critica porque ha invertido los valores. Ha convertido lo que favrece a la vida en lo malo y lo que va encontrá la vida en bueno. Ademas, se ha inventado un mundo ideal, defavoreciendo el terrenal, lo
cual: 1) Supone el extravío mas fuerte de los instintos. 2) Formenta mezquinos, propios del rebaño. 3) Convierte en pecado las formas mas nobles de vida pervirtiendo la vida en su raíz. -El cristianismo es una “moral vulgar” porque se opone a la verdader virtud. La vulgaridad de la religión cristiana no viene del ser humano, sino de Dios, gran obstáculo contra la vida. Por tanto, hay que acabar con él. Para que viva el hombre con plenitud, Dios debe morir. Con ello no debe sentirse huérfano el ser humano, sino liberado. Con la muerte de Dios, mueren los valores absolutos de la religión, la moral, la metafísica o la ciencia que limitan al ser humano.
Aproximación al Nihilismo:
El Nihilismo no es una doctrina filosófica, sino un movimiento histórico peculiar de la cultura occidental. No se trata de un fenómeno parcial, sino de la escencia de todo un destino: el de los pueblos occidentales. La historia de Occidente se puede reducir a un mundo falso creado por la religión y la razón. Es nihilista cuando se ha quedado sin valores. -¿Que entiende Nietzsche por Nihilismo? Hasta ahora, la humanidad ha tratado de explicar las cosdas en el contexto de dos mundos: el sensible y el suprasensible. Pero este último mundo, trascendente, va desapareciendo poco a poco en la cultura europea. Todos aquello que era considerado como verdadero empieza a ser visto como falso, pues lo que todos creían como mundo verdadero esta dejando de ser considerado como tal.
De este modo aparece el nihilista: se mueve en el ámbito de que todo es falso y vano. Ya no le queda a que apelar. Todo ha perdido su sentido. -El Nihilismo según Nietzsche, se presentara de dos formas: el Nihilismo pasivo y el activo.
Nihilismo pasivo:
El Nihilismo pasivo aparece fruto de que todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores, son la negación misma de la vida. Cuando los valores tradicionales se derrumben, llegara necesariamente el Nihilismo: ¿Que significa Nihilismo? Que los valores supremos pierden validez. Por tanto, la civilización occidental se quedara sin los valores que ha poseído hasta ahora: del “Dios es la Verdad” se pasara a decir que “todo es falso”. Se perderá el “sentido de la existencia” toda meta. -El Nihilismo, por tanto, es la consecuencia natural del transcurso de la cultura europea: la vida se nadifica, pierde su sentido. La cultura se queda sin sentido, sin guiá o meta: suspendida en un absurdo insuperable ha encontrado el camino de la decadencia y el pesimismo.
La muerte de Dios:
La muerte de Dios significa la culminación del Nihilismo pasivo, pero a la vez el punto de partida del Nihilismo activo. Es el final de cualquier interpretación única o dogmática de la realidad. -La cultura occidental se ha ido alejando de Dios, pero el puesto de la religión lo ocupo el moralismo e incluso la ciencia, manteniendo los mismos valores absolutos decadentes. La muerte de Dios para Niet es una metáfora que signifa la critica
radical, ademas de la religión, gambien a la moral tradicional, a la metafísica y a la ciencia, a cualquier valor absoluto, venga de donde venga. Pero significa a la vez, que la humanidad liberada puede abrirse a los horizontes plenos y múltiplos de la vida, de una nueva transmutación de los valores y de la superación del hombre por el superhombre. -Lo que ha muerto es el Dios de los metafísicos, el Dios monoteísta. Lo divino para Niet no es un Dios, sino dioses infinitos, pues la pluralidad de perspectivas es condición de libertad y posibilidad de crear nuevos modos de ver el mundo desde el espíritu libre y múltiple del hombre.
Nihilismo activo:
Significa la destrucción de ese mundo irreal de los valores superiores, la proclamación del carácter decadente de los falsos valores de la cultura tradicional y se propone el cambio de valoración para afirmar la vida terrenal y cuanto la formenta. -Toda la cririca de Nietzsche a la cultura occidental es manifestación de ese Nihilismo activo que intenta crear una civilización nueva, con nuevos valores.
La transvaloracion de los valores: el superhombre:
¿Cual es el futuro del ser humano? El superhombre, el espíritu libre que supera el Nihilismo. El ser occidental se ha convertido en un ser despreciable y decadente, porque desprecia la vida, la tierra, el cuerpo, y se aferra a un mundo ficticio extravital y extramundano. -El hombre occidental ha valorado positivamente todo lo que se opone a la vida, y la moral vigente procedente de un espíritu
decadente y enfermizo. Hay que valorar y afirmar de nuevo lo que Occidente dejo de valorar: la vida. -La transmutación de los valores es una exigencia de la voluntad de poder, como tendencia que afirma la vida y pide al ser humano que se supere. La metáfora del superhombre encarna y resume el mensaje de Niet. El superhombre es aquel que asume la muerte de Dios y renuncia a valores ultrmundos, afirmando la vida, crando nuevos valores y devolviendo al ser humano su fidelidad a la tierra. -El superhombre no ha existido aún. Es tan solo un paso entre el animal y el superhombre. Es la superación del ser humano, la meta a conseguir. Se trata de preparar el mundo para la llegada del superhombre, y para ello habrá que crear valores y formas de vivir que lo hagan posible. -En Así habló Zaratustra, menciona tres transformaciones que ha de experimentar el espíritu hasta llegar al superhombre: 1) Inicialmente, el espíritu se encuentra en fase de camello. El camello simboliza al animal que se arrodillo, que soporta todas las pesas. Renuncia a la vida y obedece ciegamente. Esta metáfora se refiere al ser humano domesticado por los valores cristianos. 2) El camello se convierte en león. Rey de la self, es la imagen de la fuerza, de la rebeldía. Simboliz el rechazo y la destrucción de los antiguos valores. Se libera con su lucha. Representa al ser humano que arremete a zarpazos contra el otro mundo. 3) El león se convierte en niño. Representa la inocencia, la falta de
prejuicios, la falta de resentimiento ante el pasado. Solo tiene un futuro por delante repleto de posibilidades, donde deberá crear valores desde la autentica libertad. -El niño representa al superhombre y es caracterizado por: a)Nuevos valores: juego, risa, danza. B) Ante todo, amor a la vida. Valorar la vida corporal, el placer, las pasiones. C) Fidelidad a la tierra. Huir de cualquier tipo de trascendencia. D) Concebir la vida como experimiento continuo. La vida ha de vivirse con autenticidad. E) Rechazo del igualitarismo. El superhombre afirma la jerarquía.