Unificación italiana Situación territorial de Italia tras el Congreso de Viena: -Reino de Piamonte-Cerdeña: independiente y reforzado para impedir la expansión francesa (estado tapón). Reina Víctor Manuel II y gobierna Cavour. -Lombardía-Véneto: anexionado a Austria. -Ducados de Parma, Módena, Lucca y Toscana: controlados indirectamente por Austria. -Estados Pontificios: gobernados por el papa. -Reino de Nápoles: gobernado por los borbones. Problemas previos ante la unificación: -oposición de Austria, el papa y los borbones en sus territorios respectivos.
Propuestas acerca de la unificación: -Unidad bajo el papado, para no enfrentarse a la católica Austria. Lo defiende Gioberti en Del primado moral y civil de los italianos. -República democrática y unitaria, defendida por Mazzini y Garibaldi. Es el modelo defendido en la revolución de 1848, que queda apartado tras el fracaso. -Risorgimento: movimiento cultural nacionalista que trata de impulsar la historia, cultura y tradiciones italianas. Destacan Cesare Balbo y Massimo D’Azeglio. -Unificación en torno al Piamonte: es el modelo defendido por el conde de Cavour, y el que acaba imponiéndose. Se “apropia” de las ideas del Risorgimento. Recibe el apoyo de la burguésía industrial del norte, interesada en abrir nuevos mercados.
Proceso de unificación: -Cavour impulsa reformas para hacer crecer la economía y se atrae a los demás nacionalistas (Balbo, Garibaldi, Gioberti). -Guerra de Crimea (1855): Piamonte apoya a Reino Unido y Francia en la guerra contra Rusia y participa en las negociaciones de paz haciendo notar la “cuestión italiana”. -Tratado secreto de Plombières entre Cavour y Napoleón III: Francia apoyaría una guerra de Piamonte contra Austria para expulsarles del norte de Italia a cambio de Saboyá y Niza. -Guerra de Lombardía (1859): Austria es derrotada por Francia y Piamonte y Francia recibe la Lombardía que cede al Piamonte.
-Parma, Módena, Lucca, Toscana y Romaña (parte norte de los Estados Pontificios), se unen entre sí por plebiscito y se incorporan al Reino de Piamonte. -Expedición de los “Mil Camisas Rojas” de Garibaldi, 1860: La expedición va ocupando Sicilia y luego Nápoles hacia el norte. Garibaldi entrega los territorios a Piamonte y estos se unen por plebiscito. -Se proclama a Víctor Manuel II como rey de Italia. -Guerra austroprusiana, 1866: Italia se alía con Prusia y recibe el Véneto. -Guerra francoprusiana, 1870: Francia debe sacar sus tropas de Roma y los italianos aprovechan para ocuparla y proclamarla capital. El papa no reconoce a Italia.
Consulado e Imperio nap (1799-1814) -Napoleón consigue importantes victorias militares en las guerras revolucionarias. Empieza a ser visto como un salvador de la Revolución, ante el acoso exterior e interior. -Ante la formación de una nueva coalición contra Francia da un Golpe de Estado (Golpe de Estado de Brumario) y pone en marcha un nuevo sistema político, básicamente una dictadura que intenta mantener las apariencias parlamentarias de la Revolución, pero consolidando algunas de las conquistas revolucionarias (igualdad civil, propiedad privada, abolición del feudalismo)
-Acapara el poder: censura y fuerte propaganda. -Pacificación interior: Concordato con la Santa Sede: se normalizan las relaciones. El Papa reconoce la República y renuncia a reclamar los bienes desamortizados a cambio del sostenimiento del clero. Se reconoce la libertad religiosa. -Recopila los principales logros revolucionarios en el Código Napoleónico, expandiendo la versión moderada de la Revolución por los territorios y países invadidos.
-Organiza un sistema educativo centralista: enseñanza pública y Universidades del Estado. -Servicio militar obligatorio. -Igualdad fiscal. -Centralización económica y creación de un Banco de Francia, único de emisión de moneda. -Sistema de funcionarios públicos regido por acceso por mérito. -Nuevo sistema político: Constitución de 1799. -Ejecutivo: tres cónsules, de los que Napoleón es el primero. Desde 1802 es cónsul único y vitalicio y desde 1804 emperador. – Legislativo: dividido en cuatro asambleas. -Judicial: suprime los juicios por jurado. Controla el Judicial por el nombramiento de la cúspide del sistema. -Refuerza el sistema centralista con departamentos dirigidos por prefectos nombrados por él