Genera.Del 27: defin., carácter. Y evolución.Como Generación del 27 se denomina a una serie de poetas que asimilando la tradi. Litera. Española e imbuida por las nuevas corrien. De vanguar. Llegó a ser la más brillan. De la litera. Españo.Del S XX. Fue un grupo compacto y variado mismo tiempo, al que la sitúa. Polí. Del país disgregó, pero que gracias la individual. De sus componen. Continuó produciendo obras excelentes.El grupo está formado por escritores que publican sus obras más representati.Entre 1920 y 1935 y que se reúnen enla Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. El nombre surge a raíz de la celebra. Del 3 cente. De la muerte de Góngora, en el Ateneo de Sevilla en 1927. Aunque no cumplen todos los requisitos señalados para considerarla una gener. Litera., si existen coincidencias: 1-Nací.En fechas similares. 2-Formación, ideología, forma de vida: todos tienen estudios univer. 3-Rela. Person. Entre sus miembros; todos eran amigos. La Residencia de Estudiantes, fundada en Madrid por la Institución Libre de Enseñanza, jugó un papel destacado. 4-Suceso generacio.: el centenario de la muerte de Góngora. Del poeta admiraban su concep. De la poesía como un arte deshumani. Y minoritario.5-Identifica. Con un “guía”: en la1 etapa tomarán como modelo a JR Jiménez; a partir de 1928 a Machado y Neruda se les adjudica este papel. Cabe señalar la importancia de Ortega y Gasset por su apoyo al Grupo a través de “La Revista de Occidente”. 6-Existencia de un lengua. Generacio..7-Antecedentes comunes: comparten influencias de las vanguar., y lo popular.8-Afinidades estéticas: encontramos “aire de época” en su obra. Podría señalarse tendencia al equilibrio entre lo intelectual. Y lo sentimen., entre la pureza estéti. Y la autenticidad humana. 9.-Recopilación de su producción en antologías. La primera en 1932, obra de Gerardo Diego, lleva por titulo Poesía española. Antología 1915-1931. Cada uno de los poetas del 27 cultiva la poesía con una voz muy original, sin embargo, como acabamos de ver, todos ellos comparten RASGOS COMUNES:1 -Mezcla de tradición y modernidad:. La pasión por la litera. Clásica española posterior al Siglo XV, se percibe en la influencia del ROMán. En Lorca y Gerardo Diego, de la poesía de cancionero en Alberti, o de Garcilaso de la Vega en Cemuda. Destaca la influencia de Bécquer, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega o Manrique. Los poetas del 27 son excelentes composi. De romances, de sonetos y de todo tipo de estrofas tradicio. Por otro lado el influjo de JR y de los “ismos” se observa en la innova. Disposición tipográ. De algunos poemas y en la sustitu. De Ia métrica clásica por el verso libre (versículos). 2·Cultivo intenso de la imagen y la metáfora. Crean un vocabu. Poético brillante.3•Variedad de temas: Encontramos temas vanguardistas, relacionados con la técnica y temas tradicionales. Temas propios:•El amor heredan la visión ROMán. Del amor como entrega total.•La naturaleza: predomina una natura. Cercana a la ciudad. Los poetas son contempladores del mundo cotí. , y a menudo enfrentan la deshumani. De las ciudades y de un mundo natural plagado de seres indefensos.•El tiempo perdido: la nostalgia por el paraíso perdido. •La plenitud: el goce de lo presente. De lo instantáneo. •La soledad y la incomunica. Que conllevan la angustia del hombre que no encuentra sentido a su vida. Es más frecuente en la última etapa del grupo.•La muerte: ni visión estoica de la muerte, ni aceptación serena. Se enfrentan a ella como una bestia invencible. García Lorca es el poeta de la lucha diaria y cotidiana con la muerte. Temas nuevos:•Lo intrascendente: el arte rompe la monotonía prosaica de lo cotidiano. Cualquier cosa puede convertirse en materia poética. Hemos de señalar la influencia de vanguardias como el Futurismo.•La ciudad: insisten en el tema de la comodidad de los nuevos tiempos, los inventos y los transportes. Para ellos ciudad significa progreso.•El compromiso: tras la Guerra Civil, la mayor parte de ellos toma conciencia de su situación en el mundo, ante la muerte y el dolor. Una generación que se convierte en testimonio de resistencia y solidaridad. Se distinguen tres fases
:•1 etapa: abarca los primeros años 20, bajo la influencia de las vanguar. Y de la poesía pura de JR. Se pretende conseguir la belleza del poema; la depuración del lenguaje, la experimentación, etc..•2 etapa
: a partir1928, las circuns. Históri. De España llevan a los autores a intervenir en política. Se inicia en ellos un proce. De rehumani. Debido a ia influencia del surrealis. Pasando a primer término los sentimientos del hombre: el amor, las frustraciones,sueños, etc. .Es entonces cuando se interesan por la lírica machadiana, alejándose del hermetismo minoritario de JR. •3 etapa:
después de la Guerra Civil, el grupo se dispersa. Unos han muerto; otros permanecen en España tutelando a las nuevas generaciones y evolucionando, hacia la poesía desarrai., otros se exilian y reflejan en sus obras la nostalgia de una tierra perdida y lejana.
:•1 etapa: abarca los primeros años 20, bajo la influencia de las vanguar. Y de la poesía pura de JR. Se pretende conseguir la belleza del poema; la depuración del lenguaje, la experimentación, etc..•2 etapa
: a partir1928, las circuns. Históri. De España llevan a los autores a intervenir en política. Se inicia en ellos un proce. De rehumani. Debido a ia influencia del surrealis. Pasando a primer término los sentimientos del hombre: el amor, las frustraciones,sueños, etc. .Es entonces cuando se interesan por la lírica machadiana, alejándose del hermetismo minoritario de JR. •3 etapa:
después de la Guerra Civil, el grupo se dispersa. Unos han muerto; otros permanecen en España tutelando a las nuevas generaciones y evolucionando, hacia la poesía desarrai., otros se exilian y reflejan en sus obras la nostalgia de una tierra perdida y lejana.