Descartes.I.EL Método Y LA DUDA METÓDICA
Descartes parte de la afirmación de que las ciencias y saberes son manisfetaciones de un saber único, el conocimiento cierto y evidente. Por tanto, no hay más que una ciencia única y de ahí que no pueda haber más que un método único de validez universal. Y esta idea unitaria de la ciencia y del método se basa en una idea asimismo unitaria de la razón.//
Dos son los modos de funcionar u operar l razón o los modos d conocimiento racional: la intuición, que consiste en una visión o actividad intelectual mediante la cual captamos con tal claridad y distinción un objeto o concepto que no deja lugar a la duda; y la deducción, que consiste en una serie o sucesión de intuiciones ordenadas en una inferencia deductiva. Puesto que la razón humana realiza estas dos operaciones racionales, el método habrá de consistir en un conjunto de reglas para emplear correctamente esas dos operaciones intelectuales:
1.Regla de la evidencia, según la cual debemos someter sistemáticamente a duda todas las opiniones y conocimientos que ya poseemos, para poder descubrir aquello que es indudable o evidente.
2Regla del análisis, que nos exige descomponer los múltiples datos del conocimiento, complejos y obscuros, en sus elemtos simples.
3.Regla de la síntesis, que nos exige reconstruir deductivamente lo complejo a partir de los primeros principios o proposiciones mas simples.
4.Regla de la enumeración, nos exige que, a la hora de realizar deducciones, debemos proceder de una manera ordenada y completa, enumerando todos los pasos, asegurándonos de no omitir ninguno de ellos.
III.LA EXISTENCIA Dios Y DEL MUNDO EXTERNO
Una vez probada la existencia del yo pensante, Descartes trata de romper el cerco del pensamiento y demostrar la existencia de un mundo extramental, del que también forma parte mi cuerpo.
Para conseguirlo, parte del yo pienso, del criterio de certeza y del análisis de las ideas que piensa el yo. Entre tales ideas encuentra la idea de Dios, que considera innata, y mediante varios argumentos, entre los que descuella el argumento ontológico, demuestra la existencia de Dios. Dios es la idea de un ser infinitamente perfecto; ahora bien, la existencia es una perfección; luego Dios necesariamente tiene que existir.
Prueba de la existencia del mundo externo:
puesto que Dios existe y es infinatamente bueno y veraz, y ha implantad en nosotros una inclinación natural a atribuir la causa de determinadas ideas a la existencia de cosas materiales externas, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe, luego el mundo existe. De este modo quedan superadas la duda hiperbólica del genio maligno y la duda derivada de la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia.
IV.EL MECANISMO DE LA SUSTANCIA EXTENSA.Argumento en pro d la extensión como rasgo esencial de los cuerpos
De la misma manera que el pensamiento es el atributo esencial de la mente o sustancia pensante, la extensión lo es de la sustancia corpórea y la razón de ello es que no podemos concebir la figura, tamaño o movimiento sin extensión; pero podemos concebir la extensión sin una determinada figura, tamaño o movimiento. Por tanto, la extensión , concebida tridimensionalmente constituye el rasgo capital de la sustancia corpórea. Son cualidades naturales objetivas a las que Descartes llama modos de la extensión. 5consecuencias derivadas de la tésis de la extensión
En primer lugar, la negación del vacío:
no puede haber un espacio vacío en sentido estricto, ya que siendo la extensión inseparable de los cuerpos, carece de sentido hablar del vacío, pues ello equivaldría a hablar de una extensión sin cuerpos. A su vez, la negación del vacío le conduce a negar la acción a distancia en el universo, tal como la invocación de fuerzas atractivas, cual la gravedad, pues en un espacio lleno solo es posible la acción por contcto. En tercer lugar, la negación del atomismo:
no puede haber átomos en sentido estricto, pues toda partícula de materia tiene que ser extensa, y si es extensa es en principio divisible. En cuarto lugar, la infinitud del universo:
El mundo es infinitamente extenso, en el sentido d q no puede tener limites definibles, porque, si concebimos limites, concebimos espacio mas allá de esos limites, pero dado que el espacio vacío no es concebible al margen de los cuerpos, carece de sentido concebir espacio mas allá de tales limites. Por ultimo, la homogeneidad de la materia, lo cual significa que los cielos y la Tierra, tienen que estar formados de la misma materia, puesto que sustancia corpórea y extensión son fundamentalmente lo mismo.
Definición del mecanismo como Concepción del mundo natural
Descartes va a desarrollar una Concepción mecanicista del mundo, según la cual los cuerpos del mundo físico y las partículas que los componen, consisten exclusivamente en extensión y movimiento (cualidades primarias)
y las demás cualidades que observamos en ellos (cualidades secundarias)
se explican a partir de la extensión y las leyes del movimiento de tales cuerpos o partículas. Las cualidades secundarias, no son objetivas, es decir, no existen en las cosas externas, lo que significa que las cosas externas, cosas extensas en movimiento, causan en nosotros las sensaciones de color, sonido, el olor, etc.
Mecanismo animal: los animales son maquinas o autómatas
Descartes extiende el mecanicismo a los seres vivos, incluidos los animales y el cuerpo humano. Como seria dificl adscribir los cuerpos vivos a la clase de las sustancias pensantes, Descartes tiene que adscrbirlos a la clas de las sustancias corpóreas. Por tanto, los animales no son otra cosa que materia en movimiento. Para sostener esta radical diferencia entre los animales y el hombre, Descartes se basa en dos hechos fundamentales. En primer lugar, el lenguaje animal no es creativo como el humano. En segundo lugar, los animales tampoco son inteligentes.
Ciertamente muchos animales exhiben mayor destreza en ciertos tipos de acciones que los hombres, pero eso no prueba que estén dotados de inteligencia, eso haría imposible explicar su incapacidad para el lenguaje. Descartes aplica esta misma idea al cuerpo humano. Los procesos bilógicos del cuerpo humano son procesos automáticos de orden físico-químico y el cuerpo humano es una máquina automática semejante a un reloj.// La importancia fundamental del mecanicismo aplicado a los seres vivos es que permite reducir los procesos vitales a meros procesos físicos o materiales y, por tanto, incita a la búsqueda de una explicación físico-química de la vida.
V.E
L HOMBRE: EL DUALISMO PSICOFÍSICO.
El dualismo psicofísico y su fundamento. Teoría general del hombre
El cuerpo humano es como una maquina cuyas funciones se pueden explicar en términos físico-químico. Descartes concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias heterogéneas e independientes entre si: sustancia pensante y sustancia extensa; la primera se identifica con el alma o mente, y la segunda con el cuerpo. ((Argumento en pro del dualismo)
) Fundamenta esta teoría dualista del hombre en que nos autopercibismo a nosotros mismo clar y distintamente como seres pensantes, sin que entre en el concepto de ser pensante la idea de extensión, y recíprocamente concebimos el curpo como algo extenso y no como un cuerpo pensante. Así, por ejemplo, si hacemos introspección de nuestro actos mentales, tal como pensamientos y recuerdos, descubrimos que estos se nos presenta introsprectivamente como inextensas o no espaciales. Luego han de ser inmateriales y el alma, que es el sujeto de tales actos inmateriales ha de ser también inmaterial..
Semejanza y diferencia con la teoría antropológica plat y arist, respectivamente
La teoría cartesiana del hombre se asemeja más a la de Platón que a la de Aristóteles y ST. Pues, a diferencia de estos últimos, que concebían al hombre como una sustancia hilemorfic, Descartes, al igual q Plat, concibe al hombre como una sustancia compuesta de otras dos sustancias: el alma y el cuerpo.
Rechazo del alma como principio vital y reducción del alma mente
el filosofo francés rechaza la idea de alma como principio vital, tanto en lasplantas y animales como en el hombre, d tal modo que el alma queda reducida a la mente, esto es, ya no es, ademas de la sede de la vida psíquica, lo que hace que un cuerpo esté vivo, sino sólo lo primero, el sujeto de la vida mental.
El problema de la interacción alma-cuerpo
No explica bien la interacción alma y cuerpo.
Es evidente que el alma influye en el cuerpo y también es evidente q el cuerpo influye en el alma. Pero dado que Descartes sostiene q el alma y el cuerpo son independeintes entre si, no se explica como el alma puede interactuar con el cuerpo y viceversa. Descartes opto finalmente por buscar una solución al problema, consistente en localizar el lugar de la interacción entre el alma y el cuerpo en un lugar físico, la glándula pineal o epífisis.
La razón por lo cual eligió esta glándula, periforme y del tamaño de un guisante, era un órgano que se encontraba sólo en el hombre y no en los animales, los cuales no eran pues otra cosa que meras máquinas. Sin embargo, unas década más tarde el cartesiano Nicolaus Steno descubríó q los animales también poseen glándula pineal.
II. LA DUDA METÓDICA Y EL PRIMER PRINCIPIO
Conocido el método cartesiano, nos hallamos en disposición de comprender mejor el proceso argumentativo q conduce a Descartes a descubrir el principio fundamental de su filosofía, pues ese proceso argumentativo es una consecuencia de la aplicación de la duda metódica, pero a su vez la practica de esta duda metódica viene exigida por la primera regla de método, la regla de la evidencia y esta regla nos pide q busquemos un punto de partida absolutamente cierto, lo cual solo es posible eliminando previamente todos aquellos conocimientos, ideas y creencias que no aparezcan dotados de una certeza absoluta: hay que eliminar todo aquello de que sea posible dudar. Los motivos de duda son los siguientes.
1.La 1era razón para dudar de nuestros conocimientos se halla en las falacias de los sentidos, en el hecho de que los sentidos a veces nos engañan y, por tanto, es preciso dudar de los conocimientos q hemos obtenido a través de ellos. Los engaños de los sentidos nos llevan a dudar de que las cosas sean como las percibimos por medio de los sentidos.
2. sgda razón de duda se halla en la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, es decir, puede ser que la vida o el mundo sea un sueño. Como los sueños nos muestran un mundo de objetos con extrema viveza y claridad, como si fuera real, nos es imposible distinguir el estado de sueño dl de vigilia y , por tanto, no podemos tener la certeza absoluta d q el mundo q percibimos es real.
3.La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño permite dudar d la existencia de las cosas y dl mundi, pero no parece afectar a las verdades matemáticas. De ahí q Descartes añada el 3er y +radical motivo de duda: tal vez exista algún espíritu o genio maligno q pone todo su empeño en engañarme: tal vez mi entendimiento es de tal naturaleza q se equivoca necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad.// La duda llevada hasta este extremo de radicalidad parece abocar inexorablemente al escepticismo. Esto pensó Descartes durante algún tiempo hasta q porfin, encontró una verdad absolutamente cierta.
La existencia dl propio sujeto q piensa y duda
X mucho q dude, tengo q existir; de lo contrario, no podría dudar. En el acto mismo de la duda se pone de manifiesto mi existencia. Puedo engañarme cuando juzgo q existan cosas materiales q correspondan a mis ideas, puedo incluso concebir la posibilidad de estar engañado al pensar q las proposiciones matemáticas son verdaderas mientras no descarte la existencia de un genio maligno q intenta engañarme; pero, por mucho que extienda la aplicación d la duda, no puedo extenderla a mi propia existencia, por que en el acto mismo de dudar se revela mi existencia. Si me engaño, tengo que existir para estar engañado; si sueño, tengo que existir para soñar.
Pensamiento rasgo esencial del yo
Descartes lo fomulo en su celebre principio pienso luego existo. Ademas, del hecho d q el pensamiento es inseparable de mi o d mi yo, puesto que no se si existo cuando no pienso sino solo cuando pienso, puedo inferir q el pensamiento constituye mi esencia. Por tanto, el yo o sujeto es una cosa q piensa o una cosa pensante.