Que parte de la población que presenta el problema estuvo expuesta a la causa

Galicia:La pirámide de población es un gráfico de barras doble opuesto, en el que se representan los

datos de la estructura por edades y sexo, de cinco en cinco años, de la población de un país o territorio determinado. Se construye a partir de los datos del censo o padrón de habitantes. Se puede construir con los datos absolutos (número de mujeres y número de hombres, de cinco en cinco años), o más recomendable, para poder comparar la estructura de poblaciones de tamaños diferentes con los datos relativos (porcentaje de cada sexo y cada grupo de edad respecto a la población total).


1.-Esta pirámide de población recoge dos gráficos de barras horizontales. Cada uno de ellos dividido de cinco en cinco años que indican los porcentajes de hombres y mujeres en la comunidad autónoma de Galicia en 2017. Con el color azul se hace referencia a los hombres y con el rosa a las mujeres.

-Este gráfico representa la población de Galicia en el año 2017 y refleja la forma que ha aumentado y disminuido, además de los que emigraron a Galicia o a otros países.


2.-Las edades se hallan en términos agrupados en cuatro años y se divide en diferentes grupos: en el primero de ellos se encuentran agrupados los años de una población joven entre los 0 a los 14 años nacidos entre los años 2003 y 2017.

-Respecto a la población adulta (15-64 años) se sitúa entre los que han nacido en los años 2002 y 1953. En el último grupo que es la población senectud (65-85 o más años) que nacieron entre los años 1952 y 1932.

-Existe una división dentro de los tres grandes grupos de población, la población joven es desde los 0 a los 14 años, la población adulta incluye a los habitantes desde los 15 a los 64 años mientras que la anciana hace referencia a aquellos mayores a los 65 años.

-Indicaremos que la pirámide poblacional española presenta una forma de bulbo aún cuando en las dos últimas cortes se observa una ligera recuperación en forma de copa. Esto refleja un fuerte descenso en la base y tendente a aumentar en sus espacios medios.

-En dicho gráfico se muestran los siguientes entrantes y salientes que hacen referencia a las edades de la población. Los entrantes más destacados son la población joven y algo de la adulta (desde 0-4 a 30-34). En cuanto a los salientes se recopilan las edades desde 35-39 a 70-47 y además podemos observar un saliente donde las mujeres con edad 85+. Sin embargo, las edades entre los 75-84 años aluden a un entrante.


3.-El análisis de la distribución de grupos de edad elaborada o a través del censo y el padrón de la comunidad gráfica en 2017 dice que la comunidad dependiente se divide en dos sectores: infancia y senectud. Según la gráfica, la infancia (0-14) nos dice que hay un total de mujeres (155607), y hombres (167725). 

-Se dice que en comparación con el resto de la población es insignificante y en respecto al sector de la tercera edad nos muestra un total de mujeres (214574) y hombres (36215) mucho mayor que el anterior.

-La forma que influye es de trazo bulbo, es decir, se trata de una pirámide regresiva que en demografía se traduce por una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, propia de un lugar desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja. Esto se debe, en primer lugar al gran desarrollo del estado de bienestar producido después del periodo de dictadura, que derivó en mejor sanidad, mayor número de condiciones laborales y, en consecuencia,mayor esperanza de vida. Por otra parte, la introducción de la mujer al mercado laboral y las pocas políticas dedicadas a la natalidad han producido que el número de nacimientos disminuye de forma significativa en los últimos 20 años.

-En esta pirámide podemos profundizar los diversos recursos históricos que han desembocado en las diferentes consecuencias de movimientos poblacionales. En primer lugar, se puede observar una irregularidad dentro del grupo de personas que nacidas entre 1942 a 1932, es decir, aquellas que tienen entre 75 años y a los mayores de 85 años en 2017. Por lo que en lo que se refiere a la población femenina podemos decir que es mucho más numeroso, sobre todo por la genética ya que las mujeres suelen tener más esperanza de vida que los hombres. Consecutivamente, las personas nacidas entre 1962 a 1973, experimentaron el llamado lady boom, un periodo de tiempo en el que se incentivaron las políticas pronatalistas. Desde el año 1987 hasta la actualidad, podemos verificar un descenso masivo de la población en ambos géneros, a causa de diversas razone, una de ellas es la inmigración de Galicia hacia el extranjero, que está muy presente en la introducción de la mujer al mundo laboral, ya que se incrementó con la llegada de la democracia al país; y por último aquella crisis que ingresaron en nuestro país en los años 2008 y 2011, cuando parte de los inmigrantes regresaron a su país de origen, además de que las personas con Edad Media de tener hijos sufrían sus consecuencias, el paro o la falta de recurso para formar una familia.


4. -La pirámide de población que se nos muestra para comentar y analizar nos muestra la distribución de la población española de Galicia en el año 2017. El bajo número de niños y niñas nos asegura un relevo generacional natural, aunque la población pudiera sustituirse por inmigrantes. Sería conveniente elaborar una política natalista que corrija el problema que se avecina en unos pocos años

-Una vez analizados los datos recogidos se puede muestra aquello que puede llegar a desencadenar si no se incentiva una política natalista. También se puede observar que el bajo número de natalidad puede suponer un gran problema porque no se puede conseguir un equilibrio constante y porque la población adulta no va a ser capaz de mantener a la senectud.Este es uno de los problemas más graves que se pueden producir en una población, y está sucediendo en la mayor parte de nuestro país. Con el objetivo de que esto no suceda, el gobierno debería tomar una serie de medidas con el propósito de algunas ventajas para que las personas conformen una familia y así garantizar el aumento de la natalidad.