Garcilaso dela Vega Toledo 1501 hombre de armas y de caballero de la corte de Carlos I en 1525 contrae matrimonio con Elena de Zúñiga y un año más tarde conoce a la que será la inspiradora de sus versos Isabel de Freyre la que se enamoró. La dama había venido a España en la corte de la señora Isabel de Portugal que se casaba con el emperador. Viajo al servicio de éste en varias misiones diplomáticas por diversos países de Europa entre 1532 y 1534 volvíó a Nápoles y allí entró en contacto con la cultura italiana cuya influencia traería España tras su regreso participa en la campaña de Provenza contra los franceses heridos en el asalto de muy muere poco después en Niza en 1536 sus obras se clasifican en tres eglogas una epístola 5 canciones y 38 sonetos las Sherlock las más logradas son la primera y la tercera en la primera el pastor Salicio enamorado de la Pastora Galatea se queja de su rechazo e infidelidad y Nemoroso llora la muerte de su amada la Pastora Elisa. En esa naturaleza buccolica desarrolla su queja amorosa. La Égloga III en octavos reales describe un paisaje idílico a orillas del Tajo en que varia ninfas bordan en su tapiz varias escenas mitológicas. Entre los sonetos destacan “en tanto que va de rosa y Azucena”. ” dulces prendas por mi mal albadas.” La poesía ascética moral Fray Luis de León y San Juan de la
Cruz en la segunda mitad del siglo segundo Renacimiento se produce la
Cristianización de los de las tendencias paganizante que habían inspirado las
Creaciones literarias en la primera mitad del siglo como consecuencia de ello
Aparecen dos manifestaciones literarias de carácter religioso ascética en corriente
Ascético-moral confluyen cristianizados una variedad de corrientes filosóficas
Platonismo epicureísmo estoicismo y pitagorismo cuyo tratamiento literario se
Centra en la vida del hombre de este mundo y en su deseo de trascender y de
Fundirse con la eternidad en este contenido poético se articula en torno a las
Siguientes ideas generales .
El hombre Vive encarcelado en la prisión del mundo donde imperan los el caos y la Discordia los vicios y los bienes engañosos la inquietud y el desasosiego para Evadirse de la cárcel terrenal debe recorrer un camino purificador a través de La práctica de la virtud y la dedicación al estudio y al trabajo intelectual en Busca del conocimiento último en las cosas
. El contacto directo con la naturaleza que constituye el refugio acogedor Para que el que huyendo del mundanal ruido busca en ella el desasosiego y la Paz espiritual la fuente literaria de esta interpretación hay que buscarla en Horacio autor de una obra en la que se exalta la dorada medianía Áurea Mediocritas de quién apartándose de las intrigas y ambiciones mundanas se Recluye en el campo donde disfruta de una vida placentera y sosegada la Expresión Beatus ille dichoso aquel ha dado nombre a un motivo que cobro Rápidamente vida en la España del Siglo XVI Fray Luis de León vuelve a tratarlo En su famosa oda a la vida retirada
. Y Por último el arte musical que según los pitagóricos purifica el espíritu Como la medicina pulga el cuerpo todos estos realidades participan según la Concepción neoplatónica de la divinidad son destellos de la realidad suprema y Absoluta el bien la verdad la belleza y la armónía Fray Luis de León vinculado a la Universidad de Salamanca de la que fue catedrático tomó parte activa en las disputas Teológicas entre los distintos órdenes religiosos víctima de esas luchas y de Su propio temperamento sufríó prisión durante 5 años su producción literaria es Bastante breve menos de 40 poemas que circularon manuscritos hasta que Quevedo Los público em 1637 porque la admiraba y que suelen agruparse en tres periodos Poemas escritos antes de la prisión 1572 oda ala vida retirada y profecía del Tajo versos compuestos en prisión obras de contenido religioso noche serrana en La ascensión al salir de la cárcel y obras escritas en prisión oda a Salinas y Oda a Felipe Luis que revelan cierto misticismo espiritual. Mística dos puntos Finalmente es llamativo el desarrollo del Siglo XVI de una p culiar literatura De carácter religioso la llamada literatura mística los místicos aspirar una Comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia bien en prosa bien En verso esto tiene que ver con el cambio de mentalidad medieval que se desarrolla En el Renacimiento en la Edad Media Dios les daba una unidad al mundo al Romperse esa unidad cósmica se extiende la sensación de algo como perdido del Dios que se difumina en este panorama de ruptura en el que arden lo tradicional Y lo nuevo se forman comunidades en los que se pretende restaurar la Comunicación espiritual el problema surge para encontrar la expresión adecuada De ese contacto con Dios esa carácterística de la mística es uso del término Incongruente o paradójico pues realmente la mística es sobre todo un lenguaje Que necesita explicación para ser comprendido Santa Teresa de Jesús y San Juan De la Cruz
El hombre Vive encarcelado en la prisión del mundo donde imperan los el caos y la Discordia los vicios y los bienes engañosos la inquietud y el desasosiego para Evadirse de la cárcel terrenal debe recorrer un camino purificador a través de La práctica de la virtud y la dedicación al estudio y al trabajo intelectual en Busca del conocimiento último en las cosas
. El contacto directo con la naturaleza que constituye el refugio acogedor Para que el que huyendo del mundanal ruido busca en ella el desasosiego y la Paz espiritual la fuente literaria de esta interpretación hay que buscarla en Horacio autor de una obra en la que se exalta la dorada medianía Áurea Mediocritas de quién apartándose de las intrigas y ambiciones mundanas se Recluye en el campo donde disfruta de una vida placentera y sosegada la Expresión Beatus ille dichoso aquel ha dado nombre a un motivo que cobro Rápidamente vida en la España del Siglo XVI Fray Luis de León vuelve a tratarlo En su famosa oda a la vida retirada
. Y Por último el arte musical que según los pitagóricos purifica el espíritu Como la medicina pulga el cuerpo todos estos realidades participan según la Concepción neoplatónica de la divinidad son destellos de la realidad suprema y Absoluta el bien la verdad la belleza y la armónía Fray Luis de León vinculado a la Universidad de Salamanca de la que fue catedrático tomó parte activa en las disputas Teológicas entre los distintos órdenes religiosos víctima de esas luchas y de Su propio temperamento sufríó prisión durante 5 años su producción literaria es Bastante breve menos de 40 poemas que circularon manuscritos hasta que Quevedo Los público em 1637 porque la admiraba y que suelen agruparse en tres periodos Poemas escritos antes de la prisión 1572 oda ala vida retirada y profecía del Tajo versos compuestos en prisión obras de contenido religioso noche serrana en La ascensión al salir de la cárcel y obras escritas en prisión oda a Salinas y Oda a Felipe Luis que revelan cierto misticismo espiritual. Mística dos puntos Finalmente es llamativo el desarrollo del Siglo XVI de una p culiar literatura De carácter religioso la llamada literatura mística los místicos aspirar una Comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia bien en prosa bien En verso esto tiene que ver con el cambio de mentalidad medieval que se desarrolla En el Renacimiento en la Edad Media Dios les daba una unidad al mundo al Romperse esa unidad cósmica se extiende la sensación de algo como perdido del Dios que se difumina en este panorama de ruptura en el que arden lo tradicional Y lo nuevo se forman comunidades en los que se pretende restaurar la Comunicación espiritual el problema surge para encontrar la expresión adecuada De ese contacto con Dios esa carácterística de la mística es uso del término Incongruente o paradójico pues realmente la mística es sobre todo un lenguaje Que necesita explicación para ser comprendido Santa Teresa de Jesús y San Juan De la Cruz