Que genero y especie de la eglogas de Garcilaso de la Vega

 

3.3 El amor cortes:


En la canción lírica se desarrollan los tópicos del amor cortes, el amor cortes se centra en la relación imposible entre el amante y su dama, ella(la señora) lo rechaza a el(vasallo) inflingiendole un dolor del que jamas logra sanar. 

3.4 La métrica y el estilo

Emplea abundantes juegos de palabras y en las que se tiende a ser mas retórico que natural.

3.5 Poetas mas destacados

Marques de Santillana(compuso canciones, decires y serranías) Juan de mena( “el laberinto de fortuna” ) Jorge Manrique( “Coplas a la muerte de su padre”).

3.6 Las coplas de Jorge Manrique

La obra lírica castellana mas destacada del Siglo XV es el poema elegíaco que Jorge Manrique escribíó a la muerte de su padre. Las coplas están compuestas por 40 estrofas de pie quebrado, su estructura  se divide en 3 partes : a) Reflexión sobre la muerte(la fugacidad de la vida, tempus fugit. Predominan las imágenes en las que la vida se presenta como un viaje o trayecto que conduce a la muerte). B) Mención y breve relato de grandes hombres) se enumeran diversos personajes notables , aparece el típico del ubí sunt) C) Elogio de don Rodrigo ( el poeta ensalza la figura de su padre y lo presenta como el perfecto caballero cristiano).

4. La prosa del Siglo XV


4.1 la prosa de ficción:

Novela de caballerías y novela sentimental.
Novela de caballerías= los temas propios de ciclo artúrico, es decir las aventuras del rey Arturo y sus caballeros. Un titulo fundamental: Amadis de Gaula compuesto por Garci Rodríguez de Montalvo. En esta obra se cuentan cuatro elementos básicos de toda novela de caballerías: relatan combates y aventuras del héroe, describen conflictos de la vida cortesana, se desarrolla la historia de amor entre el héroe y su dama y interviene la magia.
La novela sentimental= son narraciones breves en las que se desarrolla la historia de amor entre 2 personales, haciendo hincapié en los obstáculos que los separan, suelen tener desenlace trágico. Cárcel de amor de Diego de San Pedro, contenido alegórico .

4.2 La prosa didáctica

La obra mas importante es el corbacho escrito por Alfonso Martínez de Toledo, el arcipreste de Talavera en 1438. En esta obra la tradición misógina de la literatura medieval se condenan los peligros del loco amor-el amor sexual- y se critican los supuestos pecados y vicios de las mujeres, a quienes se presenta como fuente de todo mal.

5. El teatro del Siglo XV. El teatro breve

el teatro en el Siglo XV  esta fuertemente ligado a la religión y a los festejos aristocráticos y cortesanos, En el teatro breve del Siglo XV se pueden distinguir tres géneros:

Momos(eran mascaradas cuyos protagonistas aparecían disfrazados y cantaban un texto breve de tono festivo)
Las piezas breves de contenido religioso(se escenificaban en navidad o semana santa, destaca Gómez Manrique con la ‘representación del nacimiento de nuestro señor”.)
Las eglogas de asunto profano(carácter satírico o sentimental, autor destacado Juan de encina) .

6 La Celestina: 6.3 Los temas:


Amor(autor parodia los tópicos del amor cortes y nos muestra los efectos del deseo en el ser humano que conducen a un final trágico.
La critica social(la sociedad se mueve por la codicia y la hipocresía y el egoísmo.)
La muerte y el paso del tiempo(en el llanto de pleberio se realiza una dura diatriba contra el amor, se plantea que será de todo cuanto ha logrado ahora que no tiene quien lo herede.)
La fortuna(personajes acaban siendo dominados por un azar que no pueden controlar). 

15 La poesía del Siglo XVI 2. Renacimiento y humanismo

El Renacimiento es un movimiento cultural que se desarrollo en toda Europa en el Siglo XVI y que supuso un gran cambio con respecto a la mentalidad medieval, aparece una nueva concepción en la que el ser humano se convertía en el centro de la reflexión intelectual y artística.

2.1 El humanismo;

Las nuevas ideas renacentistas tienen su origen en el humanismo , una corriente de pensamiento nacida en Italia., rasgos del humanismo -Antropocentrismo: el ser humano pasa a considerarse centro de estudio de las ciencias y las artes. -Racionalismo. – Pasión por la cultura grecolatina

. 2.2 La nueva estética renacentista

Equilibrio y armónía: el ideal se basa en el concepto de termino medio de Aristóteles. -Idealización de la naturaleza: “locus amoenus” -Revisión de mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina. -Neoplatonismo: Se vuelve a las ideas platónicas, con la Concepción del amor espiritual hacia la dama como camino que conduce a la perfección.

3.La poesía renacentista. 3.1 Etapas de la poesía renacentista:

Primera mitad del siglo: la llegada del petrarquismo. -segunda mitad de siglo: la poesía de tema religioso(San Juan de la cruz o fray luís de león, santa teresa de Jesús).

3.2 La poesía petrarquista española

La difuson del cancionero de petrarca tuvo gran influencia en el desarrollo de la lírica europea. Juan Boscan y Garcilaso de la vega fueron los primeros autores españoles en adaptar con éxito las nuevas formas y temas de la poesía petrarquista.

La nueva métrica:

Las innovaciones métricas de la poesía petrarquista son, fundamentalmente, estas: -Endecasílabos y heptasílabos. -Se adoptan nuevas estrofas: La estancia(heptasílabos y endecasílabos) Los tercetos encadenados(11A, 11B,11A,11B,11C,11B,11C,11D,11C…) La Lira(7a,11b, 7a,11b)La octava real(11a,11b,11a,11b,11a,11b,11c,11c) -Aparecen nuevos poemas estróficos, como la canción o el soneto(2 cuartetos 2 tercetos (a,b,b,a)(a,b,b,a) (c,d,c) (c,d,c) . Sin embargo siguen cultivándose los versos y estrofas tradicionales.

Los tema y estilo:

El gran tema es el amor con un enfoque neoplatónico. -La belleza se ajusta a una serie de tópicos. -La amada se considera un ser perfecto e inalcanzable.-El caballero se aproxima a travésdel amor a la verdad y belleza universales. -El sentimiento amoroso se expresa en consonancia con una naturaleza idealizada(locus amoenus) . -El tema amoroso esta vinculado a tópicos como el “tempus fugit” “carpe diem”.Estilo: Un lenguaje claro y diáfano, se combina el dinamismo y el dramatismo con la bsuqueda de armónía y equilibrio.

4. Garcilaso de la Vega:

La obra poética de Garcilaso de la Vega es el máximo exponente de la lírica renacentista española. Garcilaso se dedico a sonetos, canciones, elegías, epístola y eglogas. El gran eje temático es el amor y los temas políticos.

4.1 Los sonetos y las canciones

Sonetos y canciones anteriorres a 1533( año de la muerte de su amada) expresa la imposibilidad de su amor. -Sonetos y canciones posteriores a 1533, manifiesta su dolor ante la perdida de la mujer amada. La influencia de la poesía de petrarca en sus sonetos trata tópicos clásicos como “carpe diem” y escenas mitológicas y en su obra opta por una expresión mucho mas intima y natural.

4.2 Las eglogas:

poemas de signo amoroso ambientados en una naturaleza bucólica.