COMENTARIO – DESCRIPCIÓN DEL MAPA TOPOGRÁFICO DE NOJA
Nos encontramos frente a un mapa topográfico de Noja, es decir, un mapa básico que representa a gran escalalos aspectos físicos y humanos más destacados de una zona del territorio nacional (Mapa Topográfico Nacional), en concreto del municipio costero de Noja, que pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria.
En general, este tipo de mapas suele ofrecernos información cartográfica como las coordenadas geográficas, el emplazamiento con el nombre del municipio, la escala (suele ser de 1:50.000 o de 1:25.000)
Y la leyenda
Y el sistema de proyección habitual suele ser el cilíndrico (UTM-Universal Tranversa Mercator). En este caso, este mapa está incompleto porque carece de la mayor parte de esta información pues solo aparece la leyenda, bastante escueta, en la parte inferior.
En el mapa aparece una simbología variada que podemos agrupar en símbolos puntuales como picos, edificios;
símbolos lineales como carreteras, pistas, curvas de nivel, límites municipales..;
símbolos zonales como los utilizados para señalar la vegetación (frondosas, prados, marismas).
El color también es otro recurso de representación: el color azul para las marismas, el estuario; el color verde para la vegetación y el color rojo para las construcciones.
La toponimia también puede aportar importante información.
Análisis de los elementos físicos cartografiados en el mapa
El relieve:
Se representa mediante curvas de nivel situadas cada 10 metros de equidistancia entre ellas, de color sepia-marrón y curvas maestras de color sepia oscuro y de mayor grosor, con una equidistancia de 50 metros entre ellas, que unen puntos de igual altura sobre el nivel del mar y nos aportan algunas referencias numéricas. La curva de mayor cota se encuentra en la parte oeste del mapa, en un lomo donde se alcanza la altura máxima de 237m, en el Pico Brusco.
Nos encontramos en un paisaje con montañas de altitud moderada muy cerca de la costa.
Observamos un ligero contraste entre la parte norte y la parte sur. Un elemento que destaca es la playa de Noja al norte, que ocupa una parte importante de la parte superior del mapa. Durante los primeros metros nos encontramos con una zona llana junto a la costa con poca altitud sobre el nivel del mar, aparece señalada la cota 6, junto a la Playa de Noja. Aquí se sitúa un pequeño núcleo concentrado de población rural, Helgeras.
Durante los primeros metros, hacia el este el poblamiento es más disperso, y se asienta en una zona de prados y pastizales.
A partir de los 20 m
ascendemos por la ladera norte donde las curvas aparecen más unidas, lo que indica una mayor pendiente y un terreno más abrupto,pasando por el Saltillo y la Teja (cota 150m).
Al llegar a la cumbre, al Pico Brusco, nos desplazamospor la zona más alta hacia el este, pasando por el Pico Miravalles (218m), hasta llegar a la confluencia o divisoria de tres municipios(suponemos que Noja, y sus dos municipios limítrofes, Arnuero y Argoños, aunque no aparece referencia a ellos) en el Pico Cueto Cabrero, a 180 m. De altitud. Si descendemos por la ladera sur de los Montes de Mijedo, con una pendiente menos pronunciada y un terreno menos abrupto, pasando por el Astrón entre los 220 y los 150 m. Llegamos al pueblo de Sumijedo, a pocos metros sobre el nivel del mar.
En la zona elevada del este del mapa, pasando por el Collado de la Oración, llegamos a la Punta del Brusco, que se asoma sobre la costa, con una pendiente importante.
Hidrografía
Un elemento a destacar son las marismas de Noja en el este del mapa, una zona inundable de fango y vegetación, auténtica joya del patrimonio faunístico del norte de la península ibérica. Al oeste de la playa de Noja, en El Barrio, podemos observar una zona azul que se abre al mar, en lo que deducimos que pueda ser un estuario en la desembocadura de un río, es decir, una entrada de agua del mar por el curso de un río. No observamos ningún otro elemento que haga referencia a ríos, arroyos o obras de infraestructura hidraúlica.
Vegetación
En la zona baja de costa podemos observar una zona de prados y pastizales.
La vegetación de la zona montañosa es de frondosas (encinar cantábrico litoral, avellanos, robles, castaños, nogales), no varía mucho de una ladera a otra, lo que nos indica que pueda existir o haya existido una explotación forestal en la zona. Y se combina en algunas zonas con prados. En la zona de marismas, destacaremos la vegetación propia de este ecosistema con carrizos y juncos.
En relación al clima, por su localización geográfica (norte de la Península) y la existencia de prados y bosques de frondosas, podemos deducir que posee un clima oceánico, caracterizado por veranos frescos e inviernos moderados, por la influencia del mar.
Análisis de los elementos humanos cartografiados en el mapa
Poblamiento: concentrado y disperso
Se concentra en las zonas bajas. Existen varios pequeños núcleos rurales concentrados como el Barrio en Helgueras al noroeste, Sumijedo al sur de la montaña, Piedrahita al este, donde cabe señalar la existencia de una iglesia y una ermita, y otro núcleo del que no aparece el nombre junto a las marismas, atravesado por la carretera de segundo orden. En algunos casos se observa un plano más regular, con las edificaciones organizadas en líneas o agrupadas, lo que nos invita a pensar en urbanizaciones residenciales, quizás dedicadas al turismo de playa o de senderismo, o a segundas residencias, ocupadas los fines de semana o en periodos vacacionales. También aparecen algunas casas aisladas sobre todo en la zona contigua a la playa.
Infraestructuras o vías de comunicación
Destacamos la existencia de una carretera nacional autonómica de primer orden LR-111, por la zona baja, que atraviesa los núcleos de Sumijedo y Piedrahita, y otra de segundo orden CR-326 que cruza sobre las marismas. Al igual que varias pistas, una que cruza las marismas y otras que recorren la zona de costa y montaña. Y un sendero que cruza por la Punta del Brusco hasta la otra playa. No aparecen señales de otras obras, aunque en Porres podemos observar un elemento sin identificar de cierto tamaño, quizá una nave o un depósito.
Actividades económicas
Valíéndonos de la toponimia nos encontramos con la Granja de Santa Ana, en el sector sureste del mapa, lo que evidencia algún tipo de actividad agraria, al encontrarse cerca de una zona de montaña, es posible que para un tipo de aprovechamiento ganadero, que se adapta mejor a este ambiente y de explotación forestal, por la existencia de bosques de frondosas. Por la especial localización de la zona junto a la playa y la montaña, y su fácil accesibilidad por carretera, podemos deducir que parte de la actividad económica podría estar centrada en actividades de ocio relacionadas con el turismo de playa y de montaña (senderismo).
Noja multiplica su población por 30 en verano.
Toponimia
La toponimia complementa la información sobre el relieve montañoso (Montes de Mijedo, Pico Brusco, Miravalles, Peña Lanza, Collado de la Oración, Punta Brusco, el Saltillo, Hoya)
y sobre una posible actividad ganadera, quizá tradicional, quizá del presente, como Fontcabrera, Cueto Cabrera, Jabalí..).
También aparecen los nombres de pequeños núcleos de población, además de los ya citados como Santa Ana, San Nícolás, Casa del Brusco, Batería del Brusco (que hace referencia a una instalación militar de vigilancia sobre la costa), o Casa Villegas, Ermita de San Nícolás o La Soledad y la Iglesia de San Salvador.