Schubert 1797-1828(xix)
Escribíó 14 piezas breves para piano.
Los seis MOMENTOS MUSICALES y los ocho IMPRONTUS,son para el piano lo que sus lieder para voz.Cada una de estas obras está escrita en una atmñosfera totalmente diferente y se convirtieron,para todos los compositores ROMánticos posteriores,en el modelo para sus piezas pianísticas breves.
Sus obras pianísticas mayores más importantes son las once sonatas que completó y una Fantasía en DoM sobre un teme adaptado de su cacion Der Wanderer.Esta Fantasía es casi la única de las composiciones para piano de Schubert que plantea considerables exigencias a la técnica del ejecutante.Está escrita en 4 movimientos,como una sonata;los movimientos se plantean vinculados entre si y el conjunto se centra en torno al adagio con variaciones,cuyo tema también aparece,diversamente trasnformado,en los otros tres movimientos de la obra.
También son importantes sus numerosos dúos (el Gran Dúo), la Fantasía en Fam y el Rondo en La M.Schubert no escribíó conciertos.
Mendelssohn 1809-1847
Pianista virtuoso.Su música pianística exige una técnica fluida,su estilo es elegante y sensible,no proclive a la violencia ni a la bravura excesiva.La armónía de Mendelssohn tiene poco que ver con las deliciosas sorpresas que encontramos en Schubert y sus melodías,ritmos y formas no presentan muchos rasgos inesperados.Sus composiciones mayores para piano comprenden dos conciertos,uno de los cuales,el Concierto en Sol menor fue durante mucho tiempo uno de los favoritos de los pianistas,tres sonatas, preludios y fugas,variaciones y fantasías.Los preludios y fugas constituyen una de las pruebas del interés por la música de Bach.
Las variations sérieuses en Re m,para piano de Mendelssohn,son una obra ambiciosa y de grandes dimensiones.Cierta ligereza como de duende y claridad en los movimientos semejantes a scherzos,cualidad singular de la música de Mendelssohn,se manifiesta en el conocido Andante y Rondó Capriccioso,pero mas brillante está el Capriccio en Fa sostenido m.
Las obras pianisticas mas populares fueron 48
piezas breves,editadas a intervalos en seis libros,bajo la denomicación colectiva de Romanzas sin palabra.El mismo titulo es típico del periodo ROMántico.Piezas pianisticas ROMántica breve (la canción de la góndola)
En La m , ( Canción de la hilandera)
, el Duetto o la melodía tiernamente melancólica en Si menor.La mayor parte de los movimientos de las sonatas fueron escritos primeramente como solos individuales y sólo mas tarde recibieron su disposición actual.Rasgos notables de las sonatas son su frecuente escritura fugada y el empleo de melodías de corales luteranos,en particular en el primer movimiento de la Tercera sontata y en los primeros dos movimientos de la Sexta.
Robert Schumann
Después de realizar estudios universitarios de leyes,se consagró con entusiasmo a la carrera de concertista de piano.Una lesión en la mano derecha interrumpíó su carrera;orientó entonces por completo su energía hacia la composición y a sus tareas en el Neue Zeitschrift fur Musik de Leipzing.
Sus ensayos y reséñas constituyeron una importante fuerza de carácter progresista del movimiento ROMántico.Todas las composiciones publicadas por el están escritas a piano hasta 1840.Obras importantes:
la Fantasía en Do M y la serie de variaciones tituladas Estudios sinfónicos son sus principales obras extensas para piano.Breves piezas como :
Papillons(Mariposas)Carnaval,Faschingsschwank aus Wien(Carnaval de
Viena)
Las atractivas pequeñas piezas para niños las reuníó en el álbum para la Juventud.Los títulos sugieren que Schumann pretendía que no sólo se considerase a su música como esquema sonoro,sino también que en cierto modo evocase fantasías poéticas extramusicales.Este es un planteamiento típicamente ROMántico y su significación no disminuye en absoluto por el hecho de que,según propia confesión,Schumann habitualmente escribía la música antes de pensar en su titulo.Su música encarna mas plenamente que la de cualquier otro compositor las profundidades del espíritu Romántico.En sus escritos las diferentes facetas de su propia naturaleza aparecen personificadas
en las figuras imaginarias de Florestán(impulsivo revolucionario),Eusebio(el joven soñador) y Raro(el sabio y maduro maestro).Uno de los consejos de Schumann a lo jóvenes era:”Tocad con diligencia fugas de buenos maestro,en especial las de Johann Sebastián Bach.Que El clave bien temperado sea vuestro pan cotidiano y con certeza o convertiréis en excelentes músicos”.
Grillen(Caprichos)
es un carácteríctico acercamiento de Schumann al estilo de composición de su época.Está construida enteramente sobre frases de cuatro compases que se unen para formas cinco períodos musicales definidos,que se repiten a la manera de un rondó con el esquema ABCBA-DE-ABCBA.
In der Nacht ,con la indicación Mit Leidenschaft ,tiene un motivo persistente de 16 notas.
Chopin 1810-1849 ,sus obras son exclusivamente pianísticas.
Sus obras principales son dos conciertos y algunas otras piezas mayores para piano con orquesta,tres sonatas,27 estudios ,cuatro scherzos,
cuatro baladas,24 preludio,tres impromptus,19 nocturnos,numerosos valses,mazurcas y polonesas,una Barcarolle ,una Berceuse y una Fantasía.
Sus mazurcas,impregnadas de los ritmos,las armonías,las formas y los rasgos melódicos de la música popular polaca,se cuentan entre los mejores ejemolos de música ROMántica inspirada por los lenguajes nacionalistas.La cuarta aumentada “lidia”,caractericitica de la música popular polaca,está presente incluso en las primeras obras de Chopin.La mayor parte de las piezas de Chopin tiene un carácter introspectivo y ,dentro de contornos formales claramente definidos,tienden a sugerir una cualidad improvisatoria.Aunque Chopin era concertista de piano,nose trataba de un ejecutante arrollador y teatral y es probable que otros virtuosos hayan protectado el aspecto heroico de su música con mayor énfasis que él mismo,y acaso mayor aún que el que él hubiese deseado.Sin embargo,todas sus obras exigen del ejecutante no sólo una técnica uy una pulsación inmaculadas,sino asimismo un imaginativo empleo de los pedales.
Los nocturnos,impromptus y preludios son las obras de carácter más intimo de Chopin.Tanto el nombre como la idea general de los nocturnos los tomó el pianista y compositor irlandés John Field.
Chopin compuso sus preludios en una época en que se encontraba profundamente inmerso en la música de Bach.Al igual que los preludios de El clave bien temperado,estas descripciones breves, recorren todas las tonalidades mayores y menores,aunque la sucesión empleada por Chopin es la del ciclo de quintas.Los rasgos del estilo de Chopin se despliegan sobre un bastidor más amplio en sus baladas y scherzos.Fue el primer compositor que utilizó el nombre de balada para designar a una pieza instrumental;sus obras en esta forma captan el encanto y el fuego ROMántico de las baladas narrativas del gran poeta Adam.Los scherzos de Chopin no tienen rastro alguno de la connotación juguetona originaria de esta forma,son obras serias,enérgicas y apasionadas.Los estudios de Chopin son importantes en la historia de la música para piano.Un estudio es una pieza destinada a desarrollar la técnica.
LOS CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA
Beethoven compuso cinco conciertos para piano y orquesta. Todos, siguiendo el esquema cásico, constan de tres movimientos , el primero un allegro, el segundo un movimiento lento y el tercero rápido.
LAS VARIACIONES
Beethoven compuso variaciones para piano desde los inicios de su carrera. En sus comienzos compuso varias obras de este tipo basadas en temas de óperas muy conocidas en la época o en melodías populares. De su última época son las conocidas como Variciones Diabelli, obra monumental en la que se condensan las técnicas compositivas del compositor.Entre las obras de corta extensión destacan sus numerosas BAGATELAS.