La Novela y el cuento hispanoamericanos del S.XX
El inicio del S.XX en Hispanoamérica va a estar marcado, por el Realismo y el Modernismo. El Modernismo, se centrará básicamente en el cuento, otorgando a la novela un interés sólo relativo. El Realismo, hereda rasgos típicos de la novela española del S.XIX, a los que añadirá unas carácterísticas propias adaptadas a la realidad latinoaméricana. Hay 3 grandes corrientes: *La novela de la tierra: se refleja la lucha del hombre contra la exuberante naturaleza americana. Los autores destacados son: -José Eustasio Rivera con La vorágine. -Rómulo Gallegos con Doña Bárbara. –Ricardo Güiraldes con Don Segundo Sombra. –Horacio Quiroga con Cuentos de la selva y Anaconda. *La novela indigenista: denuncia el problema en la explotación de los indios por el hombre blanco. Destacan autores como Jorge Icaza, con Huasipongo, o Ciro Alegría, con El mundo es ancho y ajeno. *Las novelas de la revolución mejicana: con Los de debajo de Mariano Azuela. Refleja la inestabilidad política y la figura de los dictadores. / En el primer tercio del S.XX triunfarán, los movimientos vanguardistas, especialmente el Surrealismo. El autor más destacado, es el argentino Jorge Luis Borges, que puede caracterizarse por la ironía y por las referencias culturales. A partir de 1940, se inicia lo que se va a denominar “nueva hispanoamericana”. Varios son los factores que provocan este cambio, entre ellos el cansancio que produce la novela realista, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, que obligan a muchos intelectuales europeos a exiliarse en Hispanoamérica. Algunos aspectos renovadores son: -Los temas no desaparecen, pero se tratarán desde otra perspectiva. Se interesarán por lo urbano y variados problemas humanos o existenciales. –Junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, lo fantástico.
Será la crítica europea la que acuñará el término Realismo mágico y Alejo Carpentier el de “lo real maravilloso”. La realidad y fantasía se enlazan en la novela: por la presencia de lo mítico, por el tratamiento alegórico y poético de la acción, de los personajes o de los ambientes. –En cuanto al discurso, los autores mostrarán una mayor preocupación estilística, atenderán a las innovaciones de novelistas europeos o norteamericanos, asimilarán elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo. La linealidad temporal se rompe. / La primera generación de novelistas son: *Miguel Ángel Asturias: obtuvo un Premio Nobel. Una de sus otras es El Señor Presidente. Es un dictador anónimo de un país también anónimo, cuya crueldad podría reflejar la situación política por la que pasaban muchos de los países del continente americano. La crítica se extiende a la sociedad corrompida sobre la que este hombre ejerce su poder. * Alejo Carpentier: es uno de los máximos maestro dela prosa castellana por su riqueza lingüística. En sus novelas, los hechos históricos se presencian desde las vivencias de los protagonistas, sus deseos, sus fracasos y sus triunfos. *Juan Rulfo: ha pasado a la historia de la literatura por las doscientas cincuenta páginas de sus dos obras fundamentales: El llano en llamas o Pedro Páramo.
Este ambiente fantasmagórico sirve para mostrar la soledad y la desesperanza de unos personajes que nunca logran hacer realidad sus ilusiones. Lo novedoso de esta novela es el tratamiento del tiempo, con el que crear un mundo en el que se mezcla lo real y lo fantástico, el desarrollo no lineal de la narración. / Ernesto Sábato: es autor de El túnel. Sus obras presentan a unos individuos en constante conflicto con una sociedad son valores, frustrados por el fracaso de sus ideales y por la infelicidad cotidiana.
El “boom” de la novela hispanoamericana
En 1962 se publicaba en España La ciudad y los perros del peruano Mario Vargas Llosa. En 1967 llegaba Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Estas obras supusieron el descubrimiento de la literatura hispanoamericana, lo que se denominó el “boom” de esta narrativa. Continuaban las innovaciones marcadas por los autores de la década de los 40, pero los llevan a sus últimas consecuencias: -Se confirma la ampliación temática y se incrementa la preferencia por la novela urbana. –Se consolida la integración de lo fantástico y lo real. –Experimentarán con la estructura del relato y con el lenguaje. / Los autores más destacados son: *Julio Cortázar: inició su producción con libros de cuentos, ofrece una especial visión de lo fantástico, surge dentro de la vida cotidiana. Su novela Rayuela fue una auténtica conmoción por su complejidad de estilo y por su composición, que permite al lector varios modos de seguir la lectura y de “recrear”, en cierto modo, la novela. *Mario Vargas Llosa: la obra narrativa es muy homogénea desde el punto de vista de la calidad. Ha conseguido renovar la novela realista en ella aparezcan todos los temas. Los temas fundamentales son: los problemas sociales, su vida y anécdotas. *Gabriel García Márquez: es el autor de numerosos obras como: Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad, una de las obras cumbres de la literatura en español. Esta novela refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía. La historia comienza cuando los Buendía fundan Macondo, un pueblo con un destino ligado íntimamente al de esta familia. El relato está ordenado de forma lineal.
Últimas tendencias
Algunos de los escritores citados siguen publicando. Muchos siguen los pasos de sus predecesores cultivando el Realismo mágico. Reflejan en sus obras su compromiso político, consecuencia de los problemas en los que están sumidos muchos países hispanos.