Que es la novela contemporánea

  • TEMA 9. LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX.
    La novela española de la segunda mitad del Siglo XX.Novela social (1951-1962): desde la publicación de Camilo José Cela de La colmena hasta Tiempo de silencio de Luis Miguel Santos.Se distinguen 2 tendencias:
  • – El “behaviorismo” o Realismo objetivo, mediante el cual el narrador se limita a reproducir la conducta externa de los personajes. (Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)
  • – El Realismo crítico, los autores manifiestan su ideología respecto al tema narrado con la intención de destacar las causas de las injusticias sociales. (Juegos de manos, de Juan Goytisolo)
    Novela experimental, que comienza con la publicación de Martín Santos de Tiempo de silencioyse  produce el “boom” de la narrativa hispanoamericana.Se suman a este cambioMiguel Delibes, con Cinco horas con Mario, Camilo José Cela, con San Camilo, y Gonzalo Torrente Ballester y la llamada Generación del medio siglo.
    Novela de la etapa democrática, es cultivada por dramaturgos, poetas, filósofos, actores… En esta época conviven 4 generaciones:
  • – Generación del 36 (Cela, Delibes, Torrente Ballester)
  • – Generación del medio siglo (hermanos Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite)
  • – Generación del 68 (Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza)
  • – La nueva promoción de los 80 (Julio Llamazares, Arturo Pérez Reverté)Esta novelística ha sido agrupada en tendencias:
  • – 1.
    metanovela (El desorden de tu nombre, de Juan José Millás).
  • – 2.
    novela lírica (La lluvia amarilla, de Javier Llamazares, Corazón tan blanco, de Javier Marías)
  • – 3.
    novela histórica (La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza)
  • – 4.
    novela de intriga y novela policíaca (Vázquez Montalbán, con el detective Carvalho protagonista de sus novelas, El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina).
  • – 5.
    novela de corte realista (La ruina del cielo, de Luis Mateo Díez)
  • – 6.
    novela de personaje y de introspección psicológica (Donde las mujeres, de Álvaro Pombo, Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes)

    Introducción

    Los novelistas europeos y americanos llevaron a cabo, en el pasado siglo, una gran renovación del arte narrativo. Entre estos precursores de la nueva novela se encuentran: el francés Proust, el checo Kafka, el irlandés Joyce y el norteamericano Faulkner.La novelística española, tras el Realismo social, empieza a tener en cuenta las aportaciones de los autores extranjeros y emprende su renovación. Tomamos como punto de partida de la nueva novela española Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, en 1962.

    La novela española en la segunda mitad del Siglo XX

    Puede agruparse en tres periodos:
  • La novela social (1951-1962), desde la publicación de Camilo José Cela de La colmena hasta Tiempo de silencio de Luis Miguel Santos.La colmena se desarrolla en un Madrid dominado por la miseria, el sexo, la falta de solidaridad y el miedo. Miguel Delibes publica El camino y Mi idolatrado hijo Sisí; en ambas se muestra de manera crítica la realidad española.El objetivo de los novelistas de esta corriente es informar al lector de las desigualdades e injusticias para provocar en él una “toma de conciencia”. Podemos destacar dos tendencias:
  • – El “behaviorismo” o Realismo objetivo, mediante el cual el narrador se limita a reproducir la conducta externa de los personajes. Aquí están incluidos autores como Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama), Juan García Hortelano (Nuevas amistades) donde se centra en el mundo de la burguésía madrileña y Jesús Fernández Santos (Los bravos y En la hoguera), quien se centra en el medio rural leónés.
  • – El Realismo crítico, los autores manifiestan su ideología respecto al tema narrado, presentan una visión parcial de la realidad con la intención de destacar las causas de las injusticias sociales. Huyen de complicaciones formales. Los personajes suelen ser el obrero explotado, l campesino esclavizado y el terrateniente sin escrúpulos. Hay novelas de ambientación urbana (La noria, de Luis Romero), del mundo laboral (Central eléctrica, de López Pacheco), de ambiente burgués (Juegos de manos, de Juan Goytisolo).
  • La novela experimental comienza con la publicación de Martín Santos de Tiempo de silencio

    Con la ley de 1966 se atenúa la censura, se publican las principales novelas de los autores del exilio, regresan a España algunos escritores y se  produce el “boom” de la narrativa hispanoamericana.
  • Tiempo de silencio relata el fracaso de un joven investigador que acaba su carrera ejerciendo de médico en un pueblo. Lo que le da valor a esta novela son las novedades técnicas incorporadas: monólogo interior, segunda persona, digresiones culturales…
  • – Se incorporan a este cambio Miguel Delibes, con Cinco horas con Mario, Camilo José Cela, con San Camilo, y Gonzalo Torrente Ballester.Se suman a esta experimentación de las nuevas tendencias la llamada Generación del medio siglo (los novelistas nacidos durante los años 30). Juan Benet (Volverás a Regíón, en la que se describe la decadencia de una comarca leones con una técnica compleja), Juan Marsé abandona el Realismo con Últimas tardes con Teresa, Juan Goytisolo (Señas de identidad).También otros autores como Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral.La novela en la democracia ha sido el género más estimado, el cine a extraído guiones de numerosas novelas relevantes. La cultivan dramaturgos (Antonio Gala, Francisco Nieva), poetas (Antonio de Villena o Antonio Colinas), filósofos (Fernando Savater), periodistas (Juan Luis Cebrián), políticos (Joaquín Leguina), actores (Fernando Fernán Gómez), y economistas (José Luis Sampedro).La carácterística de esta época es la dispersión. Se recupera el argumento, los personajes definidos y una estructura simple y lineal, lejos de los experimentalismos.En esta época conviven 4 generaciones:
  • – Generación del 36 (Cela, Delibes, Torrente Ballester)
  • – Generación del medio siglo (hermanos Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite)
  • – Generación del 68 (Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza)
  • – La nueva promoción de los 80 (Julio Llamazares, Arturo Pérez Reverté)Esta novelística ha sido agrupada en tendencias:
  • – 1.

    Metanovela

    Dan cuenta del proceso de creación de la novela mientras la narran la historia (El desorden de tu nombre, de Juan José Millás).
  • – 2.

    Novela lírica

    Se centra en la calidad poética (La lluvia amarilla, de Javier Llamazares, Corazón tan blanco, de Javier Marías)
  • – 3.

    Novela histórica

    Con recreaciones verdaderas o fantásticas (La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza)
  • – 4.
    novela de intriga y novela policíaca (Vázquez Montalbán, con el detective Carvalho protagonista de sus novelas, El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina).
  • – 5.

    Novela de corte realista

    En la que tiene cabida lo imaginario y lo absurdo (La ruina del cielo, de Luis Mateo Díez)
  • – 6.
    novela de personaje y de introspección psicológica (Donde las mujeres, de Álvaro Pombo, Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes).Desde 1975 la novela se ha ocupado de asuntos muy diversos y ha cultivado todas las tendencias.