INTRODUCCIÓN
Contexto histórico y cultural
Renacimiento: difusión cultural.
Erasmismo, Invención de la imprenta, Movimientos demográficos
La difusión del saber y el entretenimiento se convierten en motor de la producción literaria: surge la novela picaresca.
El personaje principal es un pícaro, opuesto a todos los personajes idealizados de la época. Es un antihéroe
Lazarillo de Tormes;
Autobiografía de un hombre humilde que busca recuperar la honra con una carta exculpatoria.
Voz narrativa inusual: refleja una visión del mundo rupturista con las representaciones imperantes.
– Esta fue la causa por la que aparecíón en el índice de los libros prohibidos publicado por la Santa Inquisición en 1559.
Autoría DE LA OBRA:
Obra anónima: motivos para ocultar la autoría
Tono crítico: la novela aborda temas como la reljación moral de los religiosos o la excesiva importancia de la honra de los hidalgos.
Situación vergonzosa: justifica su situación final contando aspectos relevantes de su vida.
Verosimilitud: apariencia de realidad en la historia autobiográfica.
Epístola autobiográfica: molde ya definido y difundido en la época.
Utilizado para dar credibilidad a la historia
Contribuye a afianzar el subgénero novelístico de la picaresca.
GÈNEROS Y FUENTES
Fuentes
El asno de oro: escrito en primera persona. Estructurado en torno al servicio a diferentes amos.
Baldus: parodia de libros de caballerías y poemas heroicos. Un personaje de origen humilde relata su autobiografía, donde aparece la pareja del ciego y su ayudante.
Autobiografías ficticias, Novelas italianas y relatos populares
ARGUMENTO:
En una carta, Lázaro se dirige a “vuestra merced” (trato de cortesía, intelocutor desconocido) para explicarle su “caso”:
Se revela en el último tratado: dudosa actitud ante las relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador (las permite). Lázaro ha alcanzado la posición más alta a la que puede aspirar con su oficio de pregonero y le quita importancia al adulterio de su esposa. Para justificar este comportamiento, narra los episodios más relevantes de su vida.
TEMAS;
Se refleja una visión muy dura de la sociedad de la época desde una perspectiva irónica.
La religión
Posición cercana al erasmismo. Los religiosos cristianos se alejan de los valores evangélicos y viven en función de sus intereses materiales individuales, cayendo en pecados como la avaricia, la lujuria y la falsedad.La honra:
la opinión que otros tienene de una persona. Asociada a las ideas de linaje y limpieza de sangre: no pueden trabajar para ganarse el pan y viven obsesionados por las apariencias. – Lázaro opone a la honra heredada, el concepto de honra heredada por el trabajo (ensombrecida por su condición de cornudo consentido).El individualismo
No existen intereses o valores universales que muevan a los personajes de la obra.– Actúan por sus propios intereses (materiales): se sirven del engaño y se aprovechan de los otros.
– La construcción del aprendizaje y la visión del protagonista se construye desde una perspectiva individual.
PERSONAJES:
Pertenecen a diferentes estratos sociales y se integran desde una perspectiva realista para darle verosimilitud a la obra.
Lázaro de Tormes:
de origen humilde, ejerce diversos oficios para medrar socialmente. Da originalidad a la obra: protagonista autobiográfico que reflexiona sobre los valores sociales imperantes a medida que va contando su vida y extrayendo aprendizajes sobre ella. Ascenso social relativo.
El ciego:
personaje reconocible por los lectores de la época, ya que estaba presente en las calles y era un modelo con numerosos antecedentes literarios. Carácter irascible: educa a Lázaro mediante la violencia, lo que les conduce a una relación de rencor que acaba en venganza y abandono.
El cura de Maqueda:
representa la figura del avaro codicioso. Aglutina la crítica a los valores cristianos de la época en algunos sectores eclesiásticos. Obliga a Lázaro a agudizar su ingenio para conseguir alimentarse. El hidalgo: representa la capa más baja de la nobelza. Obsesión por la honra heredada y la limpieza de sangre. Contraste entre apariencia y realidad. Su orgullo le impide trabajar en ningún oficio que no sea el de escudero. Lázaro crea un vínculo de pasión con él y le ayuda.
El buldero:
personaje que se aprovecha de la ingenuidad de los fieles cristianos mediante la venta de bulas papales. Su escenificación del falso milagro acaba con la poca ingenuidad qeu le queda a Lázaro.
Arcipreste de San Salvador
Otro personaje que encarna la hipocresía y el interés material. Lázaro le considera su protector.
ESTILO;
Autobiografía: escrito en primera persona. // Perspectiva individual a través de la cual se filtra toda la obra. // Responde al idea renacentista con un estilo llano y verosímil. // Representa el habla popular con refranes. // Decoro poético: los personajes hablan de manera acorde a su clase social. //Uso del humor y la ironía.