GENERACIÓN 98
-Unamuno: La novela es un medio para expresar su filosofía. El tema existencial es el que más le marca. Él no escribe novelas, escribe nivolas que se caracterizan por la desnudez narrativa y porque pasan pocas cosas, predomina el diálogo y son solo de un protagonista agonista. (La tía Tula)
-Valle-Inclán: Rechazo oradical al Naturalismo y el Realismo, será modernista al principio (Las sonatas) tiene 4 partes, la primavera(niñez), estío(madurez), otoño(vejez), invierno(muerte).
Transición: se dedica a escribir obras históricas, defendió un poco el movimineto Carlista (La guerra Carlista, es una trilogía)
Etapa final: Esperpento técnica fundamental en la que el autor nos hace una crítica sobre su ambiente. Teatral(Luces de Bohemia) Novela(Tirano banderas)
-Azorín en 1961 crea el grupo de los 3 formado por Azorín, Pío Baroja y Ramiro.
Cultivó todos los géneros literarios (periodista, teatrista, ensayista etc.) Tiene un estilo impresionista y breve, son novelas poéticas cortas con ritmo, sin argumentos con muchas pausas. Obra más reconocida (La voluntad)
MODERNISTAS
-Antonio Machado: 1ª etapa: El Modernismo de Machado es intimista y ROMántico.El protagonista de su poesía es el “yo” y los temas son los “universales del sentimiento”. Destaca el uso de símbolos ( la tarde= paso del tiempo)
2ª etapa: Machado entra de lleno en el espíritu del 98, el tema fundamental es el paisaje castellano como proyección de su estado de ánimo y como expresión de la realidad de España, el protagonista es el “tú”. Poemas de carácter filosófico (“Proverbios y cantares”) y poemas críticos donde el poeta muestra su descontento hacia el presente de España y su confianza en una España nueva y vigorosa.
-Rubén Darío: es el máximo representante de la lírica modernista en lengua española. Su poesía se abre con Azul 1888 El lenguaje es muycuidado, hay prosa poética, símbolos e imágenes con influencias del simbolismo, del parnasianismo y del Romanticismo, es un arte nuevo: el Modernismo. Los temas tratados son: deseo de evasión, erotismo etc..
En 1896 aparece Prosas profanas, que supone la culminación del Modernismo esteticista, evasivo y cosmopolita. Su verso es muy musical y apela a los sentidos los temas son: el erotismo, el escapismo o evasión.
CONOCIMIENTO DE Platón
-El hombre tiene alma que es inmortal pero solo la parte racional.
Las otras dos partes son la irrascible asociada al tórax y la apetitiva en el abdomen.
-El alma racional: inmortal, inteligente, de naturaleza divina.
-El alma irrascible: corporal y mortal, fuente de las pasiones nobles.
-El alma apetitiva: corporal y mortal fuente de las pasiones innobles.
La parte noble es el alma racional. El alma racional es capaz de conocer y conoce mediante el pensamiento. El pensamiento es un diálogo interior del alma consigo misma. El conocimiento es, por tanto, recuerdo de lo que el alma ha contemplado en el mundo de las ideas antes de caer presa en el cuerpo. Platón lo llama reminiscencia.
-El asombro qué es el origen de la filosofía surge como asombro ante las cosas bellas. La belleza es el supremo bien y el fin del hombre es llegar al bien. El amor es el motor que nos lleva a buscar la belleza, este amor pasa por 4 grados:
-amor a la belleza corporal
-amor a las almas bellas
-amor a las leyes, conocimiento e instituciones
-amor a la belleza en sí. Es eterna y perfecta, fuente de toda belleza
este camino de llegar a a la belleza en si Platón lo llama dialéctica se produce por medio del diálogo.
Conocer es ir de lo particular a los modelos universales que están en el mundo de las ideas y esto es un camino de atención del alma desde las cosas más próximas hasta la contemplación de la ciudad por la razón. Para Platón el conocimiento es ir a la caza y posesión del ser.
Ética DE Aristóteles
La ética trata de formar nuestro carácter, de adquirir un conjunto de virtudes y unos hábitos de conducta que definen nuestro comportamiento. Según Aristóteles toda vida buena debe actuar conforme a una virtud, ser libre y cultivar amistad.
Hay tres tipos de bios:
-las virtudes del cuerpo (felicidad como placer)
-virtudes morales (felicidad es poder)
-virtudes intelectuales (la felicidad es la contemplación del alma racional)
el objetivo de todos los bios es buscar la felicidad. El único lugar donde se encontrará es en la vida del filósofo porque él ama el conocimiento y busca saber. El conocimiento es el único que nos garantiza ser eternos. La felicidad se adquiere mediante el ejercicio de las virtudes. Se llaman éticas (fortaleza, parte sensitiva del alma) y dianoéticas (parte racional del alma). Para dirigir la acción hacia la virtud si no conseguimos aplicar bien las virtudes se realiza el castigo y la culpabilidad. También debemos formar nuestra inteligencia mediante tres virtudes:
-Prudencia, saber actuar, estar-Dianoia, huir del exceso y el vicio-Theorein, actividad de pensar (nuestra meta)
LA METAFÍSICA DE Aristóteles
Es la ciencia del todo es universal y necesaria. Busca y cuestiona sus primeros principios. Objeto de metafísica es la sustancia.
Puede ser de dos tipos: sustancia primera, lo individual o sustancia segunda que es lo común. Para Aristóteles las sustancias individuales son las verdaderamente existentes. La sustancia es la categoría principal aunque puede sufrir modificaciones, tener accidentes. Todo esto se puede clasificar en categorías. Toda sustancia, es un compuesto de materia y forma.
No existen las formas separadas de la materia excepto los dioses. Los dioses son las únicas formas puras. La forma es la esencia, es decir el alma de las cosas. La forma es un acto puro y la materia, es potencia. Cuando la sustancia llega, significa que ha llegado a su fin. Las formas en la materia es imposible y la materia sin forma es caótica.