La filosofía presocrática: La Filosofía surge en las colonias griegas d la Jonia y d la Magna Grecia en el S.VI a.C como alternativa racional a las explicaciones d carácter mitológico, Se conoce como el paso dl mito al logos. Época en la q Platón empieza a Dedicarse a la filosofía, Grecia contaba ya cn 2 siglos d tradición filosófica. La filosofía d Platón no surge d la nada, sino dl debate cn la tradición Filosófica en la q se desarrolla. Platón recogerá algunos elementos Incorporándolos en su filosofía, mientras q rechazará y criticará otros. En la Filosofía anterior a Platón hay q distinguir 2 épocas: La filosofía Presocrática y la llamada “Ilustración ateniense”. La filosofía presocrática se Centro fundamentalmente en problemas físicos y cosmológicos. Los filósofos d la Jonia basaron sus investigaciones en la observación empírica, estos es, la Información q nos suministran los sentidos. Aristóteles los llamo “físicos” x Su preocupación x el estudio d la Naturaleza. Cn ellos se inicia la filosofía y La ciencia. Destacan filósofos como Tales, Anaximandro, AnaxíMenes, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Los filósofos itálicos basaron sus investigaciones Sobre la naturaleza y el universo en racionamientos especulativos y abstractos, Ya q consideraron q los sentidos nos proporcionan una información engañosa y Poco fiable y q solo a través d la razón puede alcanzarse la verdad. Platón Sintonizara + cn el grupo d los itálicos q cn el d los jonios. Los Presocráticos son los primeros filósofos griegos q reflexionan d forma racional Sobre los órganos d la naturaleza.Heráclito d Éfeso: Murió casi 60 años antes d q naciera Platón, quien conocíó su pensamiento a través d Crátilo, discípulo d Heráclito, este afirmó q “Todo fluye”, q todo cambia y Nada permanece, “Todas las cosas están en movimiento y nada esta fijo” o “no se Puede entrar 2 veces en el mismo rio”. El universo para Heráclito era una Permanente y eterna lucha d contrarios. En el universo cada cosa tiende a Transformarse en su opuesto. El sosténía Q los cambios continuos en la Naturaleza se producen siempre conforme a una Ley Cósmica, Media o Razón Universal fija y eterna, a la q denominó logos. Heráclito afirma q el ser es llegar a ser dinámico.Parménides d Elea: Muere 43 Años antes d nacer Platón. Es el creador d la lógica. Influyo notablemente en Platón X su interés en alcanzar la verdad, q debe permanecer eterna y sin cambios, así Como su desprecio x el conocimiento. Se distinguen 2 vías d conocimiento: la vía D la verdad y la vía d la opinión. La vía d la verdad: es el verdadero camino Dl conocimiento “El ser es y ser no es” Esta vía prescinde d los sentidos, q Tan solo nos proporcionan apariencias engañosas. El ser es único, ingénito, Indivisible, inmutable y completo. La pluralidad y el cambio q la vista nos Comunica no pueden ser reales, son apariencias. La vía d la opinión: “El ser es Y no es”, lo cual es contradictorio. Es una vía engañosa. Es la vía d los Sentidos, no d la razón. Si seguimos esta vía solo obtendremos simple opinión, Es decir, un conocimiento engañoso, basado en las apariencias d los sentidos. El objetivo d su estudio, lo q existe, la verdadera realidad.
Los sofistas
El
S.V a.C es la época d esplendor d Atenas, es una época d grandes cambios. En el
Terreno social y político triunfa la democracia, Atenas alcanza la hegemonía
Militar y política. En el terreno filosófico, el estudio d la Naturaleza pasa
Ahora a 1 segundo plano y se produce 1 giro antropocéntrico, los filósofos se
Centran en la reflexión sobre los problemas sociales y humanos, es ahora 1
Hervidero d nuevas teorías e ideas. En esta época nace la democracia. Los
Sofistas eran 1 grupo d pensadores e intelectuales d griegos q florecíó en la
Atenas democrática d la segunda mitad dl S.V a.C, fueron los primeros
Profesionales en la enseñanza bajo la democracia, la única manera d alcanzar el
Poder y el éxito social y político era convencer mediante palabras y discursos
En la Asamblea. En este nuevo contexto político los sofistas desempeñan su
Función principal: enseñar y formar a aquellos ciudadanos q aspiran a alcanzar
El éxito social o a triunfar en política. Para lograrlo, lo importante es
Convencer y persuadir mediante la palabra, aunq lo q se diga no sea siempre la
Verdad. La verdad para los sofistas es relativa o tal vez no exista, en sus
Enseñanzas incluyeron la oratoria (el arte d hablar bien en público), la retórica,
El arte de discutir. Destacan Protágoras, Gorgias, Hipias, Calicles. Aunq no
Fueron 1 grupo homogéneo, tuvieron muchos puntos en común. 1. Si actividad
Principal es la educación. Sol los primeros profesionales d la enseñanza, los
Primeros en cobrar x enseñar y en hacer d la educación 1 medio d vida. 2. La
Mayoría d ellos eran extranjeros llegados d otras ciudades griegas, x tanto
Carecían d derechos políticos y no podían participar directamente en la
Política. 3. Frecuentemente tuvieron en su contra a los sectores +
Conservadores. Aunq la palabra “sofista” fue sinónimo d “sabio” cn el tiempo
Fue adquiriendo el sentido peyorativo d “hábil engañador”. Platón considerara a
Los sofistas como impostores q ocultan su ignorancia x medio d la palabrería.
Desarrollaron teorías originales y polémicas como el relativismo, el
Escepticismo, el convencionalismo y Empirismo político (oposición d platón)
. Relativismo:
No existen verdades absolutas, toda verdad es relativa, no ha diferencia entre
La verdad y lo q parece verdad, la verdad es lo q a cada cual le parece verdad,
Lo mismo es ser y parecer, x tanto cualquier opinión es verdadera. Es
Escepticismo: no podemos estar absolutamente ciertos d nada, pues conocer la
Verdad es imposible. La razón humana es incapaz d ofrecer 1 conocimiento
Objetivo y cierto d la realidad. El lenguaje solo sirve para persuadir, no para
Expresar verdades objetivas y universales. El convencionalismo: tanto las
Instituciones políticas como las leyes y la morar son productos d decisiones o
D convenciones humanas tomadas en 1 momento histórico determinado, no hay 2
Pueblos q tengan las mismas leyes ni las mismas costumbres morales. Empirismo político:
Ligada a la democracia, consiste en considerar bueno y justo aquello q de hecho
El pueblo o la mayoría toma por bueno y justo.