Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

1.Resume las carácterísticas principales Del reino de Tartessos y cita las fuentes históricas para su conocimiento

El Reino de Tartesos fue una civilización surgida durante la primera Edad del Hierro o periodo protohistórico en el sur de la península ibérica, posiblemente Como fruto del contacto entre indígenas y fenicios. El centro del mundo Tartésico se encontraba en torno a la desembocadura del río Guadalquivir (Huelva, Sevilla y Cádiz), aunque su expansión llegó hasta el río Guadiana (Badajoz).

La Política de Tartesos partíó de una monarquía hereditaria de la que son conocidos Algunos reyes mitológicos.

La Sociedad debíó estar fuertemente jerarquizada y existir una aristocracia o Grupo propietario dominante que controlaría las tierras y minas y un destacado Grupo de comerciantes.

La Economía destacó por las producciones mineras, especialmente de oro, plata, Cobre y estaño (materiales necesarios para producir bronce). La riqueza minera De la regíón hizo que se crearan amplias redes comerciales que llegaron hasta Grecia y Fenicia.

La Cultura estuvo muy influenciada por las civilizaciones mediterráneas y sufríó Cierto sincretismo o mezcla cultural en lo religioso y, quizá, lo lingüístico, Llegando a desarrollar una escritura propia de influencia oriental.

La Llegada a la península ibérica de pueblos como los fenicios y los griegos con Un sistema de escritura desarrollado inició el periodo conocido como Protohistoria, caracterizado por la existencia de referencias escritas de Pueblos que no tienen escritura propia, como los tartesios.

Las principales fuentes para el Conocimiento de Tartesos son los yacimientos arqueológicos como: El Carambolo (Sevilla), Cancho Roano (Badajoz) y Tejada la Vieja (Huelva); y las fuentes Escritas extranjeras como: Hesiodo, Herodoto, Avieno o, incluso, la propia Biblia, que hace referencia a una Tarsis que quizá sea Tartesos.

2.Explica el diferente nivel de desarrollo De las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con La influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartessos y los Colonizadores fenicios y griegos.

La península ibérica se dividíó en dos Amplias zonas culturales durante el periodo final de la Edad del Hierro, marcadas Por dos grandes etnias o pueblos: celtas e iberos, con un posible tercer pueblo, los celtíberos, que tradicionalmente se ha considerado como resultado De la uníón o mezcla de los dos anteriores. Al margen de esta división estarían Los vascones, que ocuparían la base del Pirineo y cuyo origen es desconocido.

Los celtas fueron un pueblo indoeuropeo De origen dudoso que ocupó la fachada atlántica de la Península, desde donde se Expandíó hacia la Meseta. Las tribus celtas fueron diferenciándose con el Tiempo dependiendo de la regíón que ocuparon, así: gallaeci, astures…

La Política celta partíó de la división en pequeñas tribus que vivían en castros, Núcleos fortificados en altura, con fuertes lazos entre ellas. El gobierno era Normalmente ejercido por un consejo de ancianos.

La Sociedad estaba jerarquizada, sin embargo, hubo excepciones como la tribu de Los vacceos, entre los que la división social debíó estar menos marcada. La Base de la organización social fue la familia, entendida de forma amplia, sin Embargo, eran frecuentes los acuerdos de hospitalidad, que establecían la Amistad y fidelidad entre individuos, especialmente con grandes personalidades. En tribus como los cántabros las mujeres tuvieron gran autonomía e importancia, Lo que algunos autores griegos interpretaron como una ginecocracia o Matriarcado.

La Economía del área celta era de base agrícola, a veces con propiedades comunales Como en el caso de los vacceos, la minería se dio en algunas regiones de Montaña, las actividades artesanales tenían un destino local y el comercio fue Limitado, salvo en algunas zonas de frontera, y se realizó mediante el trueque. El bandolerismo fue muy difundido según las fuentes latinas, especialmente Durante los periodos de crisis o durante la conquista romana.

La Cultura celta era la propia de un pueblo de la Edad del Hierro, sin escritura y Con un fuerte peso de las tradiciones orales. La religión partía del politeísmo Y la divinización de fuerzas o elementos naturales.

Los iberos fueron un pueblo autóctono Asentado en la regíón mediterránea y el río Ebro. Las tribus iberas fueron muy Dispares y tuvieron influencias diversas: ilergetes, edetanos, bastetanos, Turdetanos, bástulos… Las tribus septentrionales estuvieron marcadas por el Contacto con los griegos, que fundaron poblaciones en la costa como Ampurias (San Martín de Ampurias) y Rodas (Rosas), y las meridionales, como los Turdetanos, por la influencia del sustrato indígena de Tartesos y el contacto Con los fenicios primero, que se asentaron en núcleos como Gades (Cádiz), y los Cartagineses después, que fundaron Cartago Nova (Cartagena).

La Política de los iberos partíó de la existencia de pequeños reinos gobernados Por reguli o reyezuelos, que impónían su autoridad sobre los oppida o ciudades Autónomas que seguían el modelo de las polis griegas y estaban dirigidas por Pequeños senados o consejos de ancianos.  

La Sociedad ibera estaba muy jerarquizada, existía un grupo noble formado por los Equites o caballeros y existía un grupo servil o de esclavos.

La Economía partía de la agricultura y la ganadería, pero tuvieron mucha Importancia la minería, sobre todo en la regíón de Cartagena y Sierra Morena, Las actividades transformadoras como la alfarería y la orfebrería, y el Comercio, que fue especialmente importante gracias al contacto con los pueblos Colonizadores (fenicios, griegos y cartagineses), que introdujeron el uso de la Moneda y abrieron los mercados.

La Cultura ibera estuvo marcada por el contacto con los pueblos colonizadores, que Introdujeron la escritura y modificaron los gustos y patrones artísticos (Dama De Elche…). La religión fue politeísta y aunque en un origen partíó del culto a Las fuerzas de la naturaleza se fue modificando por las influencias foráneas.

El Nivel desarrollo de las dos regiones fue dispar. El área celta tuvo un Desarrollo menor al mantenerse alejada de las zonas de colonización de los Pueblos mediterráneos (fenicios, griegos y púnicos), y mantuvo sus Carácterísticas hasta el contacto con Roma. El área ibera y celtíbera estuvo en Contacto desde épocas tempranas con los pueblos colonizadores, lo que hizo que Desarrollaran la escritura o la acuñación de moneda.