Psicología y Sociología: Un Viaje por la Mente Humana y la Sociedad

El pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos que nos permitan dominar nuestro entorno, adaptándolo a nuestras limitaciones y necesidades, y guiar nuestras acciones estableciendo objetivos y los medios para alcanzarlos. Representaciones mentales, procedimientos y actitudes son unidades del pensamiento: imágenes, palabras y conceptos. Mientras que la inteligencia es una capacidad innata y está formada por los factores g (inteligencia general) y s (habilidades y capacidades). El cociente intelectual, [1] abreviado CI, es una puntuación, resultado de alguno de los test diseñados para medir la inteligencia.

La inteligencia emocional para Goleman

Es la forma de interactuar con el mundo y engloba habilidades como el control de los impulsos, la motivación, la perseverancia o la empatía. Ellas configuran los rasgos de personalidad como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para la adaptación social. No coinciden pues la inteligencia práctica implica adaptación, selección o modificación del ambiente individual, y la académica implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas…

Esquemas:

Es la sucesión de acciones que tiene una organización y es susceptible de repetirse en situaciones similares.

Robótica:

Estudio de los mecanismos de control que permiten a un ente mecánico moverse en un medio físico o manipular elementos físicos con cierto grado de autonomía.

Desarrollo de la mujer:

Crecimiento del vello axilar, desarrollo de los pechos, agrandamiento del útero, comienzo de la menstruación, crecimiento del vello púbico.

Autoestima:

Es la capacidad de cada persona para establecer su propia identidad y atribuirle un valor. Se muestra en nuestro bienestar interior.

La cultura juvenil:

Nuevas formas de comunicación, individualización, valoración del cuerpo, culto a la imagen, tiempo presente, sensibilidad lúdica, consumismo y nomadismo.

Pensamiento egocéntrico:

Forma de pensar típica del adolescente caracterizada por conceder un gran poder a la reflexión y a la abstracción. El adolescente tiende a sobrevalorar las ideas como agente de cambio social, cree que el mundo debe adaptarse a sus ideas y no sus ideas a la realidad.

Atracción interpersonal:

Proximidad (personas cercanas), apariencia física, semejanza y reciprocidad.

Características del amor:

La persona sufre un proceso de encantamiento, deseo de otra persona de forma exclusiva. Cuando existe correspondencia entre los enamorados, la relación es de entusiasmo y la ruptura se convierte en sufrimiento. La rutina o el aburrimiento son los principales enemigos del amor. El enamoramiento va unido al deseo de intimidad afectiva, sexual y de mayor compromiso.

Amor romántico:

Se da cuando las personas se atraen física y emocionalmente pero sin compromiso. Y amor fatuo que cristaliza pronto en matrimonio sin que surja intimidad.

Dimensiones de la sexualidad:
  • D. Biológica (sexo): Conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas que diferencian a los hombres de las mujeres y están presentes en toda relación sexual.
  • D. Psicoafectiva: Dimensión humana que afecta a las emociones y sentimientos, y está relacionada con las creencias y los valores de cada persona.
  • D. Sociocultural y ética: Cada sociedad modela el desarrollo y expresión de la sexualidad de sus miembros y establece unos valores y pautas para justificar los comportamientos sexuales.
  • D. Clínica: Si bien la actividad sexual es una función natural de cada persona, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer o la comunicación o impedir la reproducción.

La respuesta clave:

Son los cambios que experimenta un organismo ante la presencia de estímulos erógenos (fase de excitación, fase de meseta, orgasmo, fase de resolución).

Diferencia entre género y sexo:

Por género entendemos los rasgos conductuales, culturales y psicológicos que son asociados a cada sexo y que toda sociedad elabora en función de las diferencias anatómicas. Es todo aquello que se considera masculino o femenino y varía de una sociedad a otra y de una época a otra.

Temperamento:

Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar.

Carácter:

Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

Personalidad:

Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.

Características de la personalidad:

Es un constructo psicológico necesario para comprender y explicar las conductas humanas. Es la forma habitual de comportamiento de una persona, se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida, es individual, social y cultural. Es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia.

Características del lenguaje:

Es adquirido, producto del aprendizaje, aunque existen unos condicionamientos psicofisiológicos innatos. Es articulado: con pocos elementos podemos formar infinitos mensajes. Es simbólico y convencional porque no existe relación entre las señales y los objetos designados.

Afasia:

Trastorno del lenguaje producido por una lesión cerebral.