Psicología y Sociología: Un Viaje por la Conducta Humana y la Sociedad

Creacionismo:


creación separada y definitiva de todas las especies vivas y creación de lome a su imagen y semejante a él. Parten de propósito fijista: carácter inamobible de las especies.
Charles Darwin public origen de las especies 1859: bases de levolicio: especies devienen por transformaciones continmuades, selección natual princpal explicativo evolución, ser humano desciende antiguos primates.

Mendel:

herencia biológica de carácter, nada . Selección natural + mutacionsme: base de k teorías sintéticas, las actuales.
Don surgíó nuestra especie ¿teoría canlobre, Wolpoff: surgíó de processps evolutivos de diferentes lugares del mundo prehistoric y surgíó en este intercambio genético. Teoría arca Noé, stringers andrew, origen único k se sitúa en el continente África desde donde fueron ocupando otras partes del planeta.
Hominización:-posición erecta: caracterizados por la macrah bípedos. – Liberación extremidades superiore: las manos se especialotzar en manipulación dobjectes, caza, defensa, trabajo, sustituir la goca, y la utilización e invención de todo tipo dinstruments. -desarrollo celebral que hizo posible las _capacitats técnicas: Fabricó y utilizar instrumentos x modifica lentorn y satifesfer necesidades. _capacitat simbólica: crear y expresarse xmitja de símbolos .. _ los símbolos son convencional no guardan relación ni semejanza am la realidad k representan.

Origen del lenguaje:

lenguaje articulado derivado del gestual:-mutación genética, – incremento progresión de la inteligencia – generalización de las señales gestuales alarma o abuelos combinantse am señales vocales. Las 3 teorías pueden ser complementarias Cultura:
conjunto inf adkirides x aprendizaje social.
cultura animal: inf sociales, aprendizaje: imitación, conseq contacto directo. Cultural humana: inf sociales, aprendiendo lenguaje, conseq carcter promedio cultural, dinamismo rikesa culto. Valor adaptativo: mdifica culturalmente medio pq sigi + ventajoso y satisfaga necesidades ..

ACtitus ante diversidad cultural:


Etnocentrismo:

su cultura se centro de todo, la + importante y el resto son menospreciado. Imperialismo o colonists.

Racismo:

hablan de razas y cruzas que su es superior a la de los demás. Fomentan marginación y aislamiento.

Xenofobia:

desprecio y rebuitg en todo el k es extranjero, diferente o extraño.

Relativismo cultural:

imposible comparar las culturas. Kualsevol tiene valor x ella misma. Excusa x la pasividad e inacción actos injustos e inhumanos.

Universalismo

rebuitg etnocentristas, ak unas culturas simposios a otros, utilitzadialeg.

Interculturalismo y diálogo:

la pluralidad cultural es enriquecedora. Se vasa en la convivencia.

Persona: éticamente:

ser k sta psicológicamente: ser que tiene libertad, es racional y independent.ANtiguitat clásica: de origen etimológico. Edad Media: se refiere al ser humano como creación de Dios. Época contemporánea: acossiat a la dignidad, libertad u valor, aspectos psicológicos y éticos.
Rasgos de la persona:

Valor:

kada uno único e irrepetible.

Dignidad:

se tracttas am respeto, libertad:
se libre para elecciones y acciones.

Compromiso ético:

abierto los demás, fe comprender libertad y dignidad en humanidad.

Facultades cognitivas:

proceso de conocimiento k nos ayudan a formarnos una idea de cómo es y cómo funciona le realidad. –Percepción: en contacto am la realidad y nos permite construir representaciones a partir de los datos proporcionados por los sentidos. Organiza e interpreta los datos sensoriales.-La memoria;
permite retener las imágenes que captamos am la perpecio, retener las expereicenes el pasado uno nos posibilita laprenentage como la nuestra continuidad e identidad como persnes.-imaginación:
capacidad de reproducir imágenes, modificarla, y crear nuevas am libertad y espontaneidad. Tipo: reproductora: imágenes realidad, con variaciones, de funcionamiento gratificante. Creadora / fantástica: crea, inventa nuevas imágenes, recrea mundo fantástico, altera datos reales.-la inteligencia:
es la que más diferencia al ser humano de los animales, es la capacidad de entender lo que tenemos en nuestro entorno, ya 7 tipo x gardner : lingüística, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal, lógica matemática. También ya la inteligencia emocional, nuevo término difundido por Daniel Goleman, que es la capacidad para conocer, controlar, y reconexier las propias emociones y las de los demás, es una nueva teoría que la inteligencia no es solo lo que miden los test de CI. .. (enrolla, ci no ie, más bajo, int me.)

EL dualismo:


postula la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: la mente y el cuerpo. Representados:
dualismo cartesiano (Descartes): ome es un combinado de mente y cuerpo. La mente t se lessencia del pendament. Los cuerpo se lextencio y sujeción de las leyes de la materia. Son realidades diferentes e independientes. Dualismo platónico: lome esta formado pr un alma inmortal y divina y un cuerpo imperfecto y mortal. Lestat de lanima esta separada del cuerpo, el kual solo la perturba en su anhelo de Conocimiento. En lactulitat se defiende como cerebro y mente no son lo mismo.

Monismo:

lesser uma se unitaria, niegan existencia de mente como realidad distinta del cerebro. Espiritualista: el cuerpo no es independiente de Lesperit. Materialista: uma se físico y mateial. – Conductismo: ignora existencia de mente y procesos mentales. -teoría identidad: los estados mentales son neorofisiologics.

La conducta humana:

Heredada: conducta es la reacción observable que un individuo tiene ante un estimulo. Hay dos vertientes del comportamiento, la inobservable, k es el fenómeno psíquico, y lobservable k es la conducta. La cnducta tmb puede ser instintiva (reacción ante estimulo idéntica a otros miembros especie) o abierta (respuesta no está biológicamente prefijada).

SOCIAliabilitat:

Sociabilidad es la inclinación a vivir compartiendo am otros individuos de la mteixa specie, no sólo territorio, sino responsabilidad y trball de garantizar la supervivencia. Ser humano de una tndencia a vivir en sociedad.

Fonamentsbiologics:

lesser humano tiene unas caracteristikes k nos inclinan a admitir sociabilidad de lspecie humana. -Indeterminación instintiva: el aprendizaje es esencial, 3 gactos: permeabilidad (afectados x estímulos exter y assimilarlos) inteligencia (facilita Reserca solución) y cuerpo social (conserva respuestas) – Largo persiode inmadurez: inmadurez larga hace que los adultos nos cuiden y hayan dalimentarnos mas tiempo, esto hace la compañía necesaria. -Inexistencia de cualidades físicas destacables: si ser uma quiere sobrevivir y prosperar su dagrupar y trabajar en equipo.

Cooperación y agresividad:

las relaciones competitivas y violentas a originado discurssio sobre función y origen. -Agresividad y violencia: elementos inherentes a la naturaleza humana: Leser humano es esencialmente egoísta. Es natural la competencia y rivalidad entre hombres y cooperación y solidaridad surgen + tarde. -Darwinismo sociológico: evolucionan especies y sociedades, k cambia x adaptarse a nves circunstancias, la lucha x la supervivencia. La lucha se mecanismo imprensc x especia humana progrese. -Factores externos: humano no es agresivo y competitivo x naturaleza, sino ku se x necesesitat.Armónía y desarmonía: se deben al carácter de luma. 1 banda, esencialmente sociable necesita y desea compañía y reconocimiento, por el otro, miedo a ser engullidos x sociedad y necesita individualitzarse, destacó como independiente. Tmb ya necesidad dintimitat y soledad, personas requieren espacio propio. Incomformise y critica se convierten en herramientas de transf social. Conflicto se elemtn cohesionador. Si ian tensiones dentro del grupo desaparecen cuando senfronten enemigo / amenaza y suneixen.

Socialización:

proceso mitjanct la pesona aprende e interioriza y los integra a lestrut de su personalidad. Proceso: 1. Adquiridas conocimiento aprenden valores q son típicos en la sociedad k vive individuo. 2 Elementos: sintreden a lestruct de la personalidad psíquica. 3. Medio: persona como sadapta a lentron, amigos empresa …

Mecanismos:

Proceso permanente a lo largo vida pq nos hemos dadaptar los cambios. Tipo:-socializa primaria: cuando somos pequeños. -socializa secundaria: la que realizamos a lo largo de la vida.

Agens socializa:

elents k hacen efecto prces socializar o intervienen. -Familia: 1 y más importe. Desiciva en formación e integración en el ámbito social. – Escuela: institucional am objt deducir y formar a los nuevos miembros sociedad. Niño socializa en: intruso en contenidos fundamentales diversas materias ya adquirir habilidades a partir func del centro. -GRUPO de igual: individuos = edad am ki niño entrara en relación en la escuela y altrew amnits. Importante e insustituible. -Medios de comunicación: dan acceso a experiencias y conocimientos k Sauria ignorado hasta mucho después. Influencia perniciosa k ejercía en ina mente influenciable y no formada.