Psicología y Ergonomía
Importancia de los Factores Psicosociales
Diversos autores han señalado la importancia creciente que los factores psicosociales están cobrando como determinantes de la salud laboral de los trabajadores.
- Emerge el ausentismo debido a enfermedades con origen psicosocial (sobre todo en ciertas profesiones).
- El amplio uso de prescripciones farmacológicas relacionadas con desórdenes mentales y su influencia en la incapacidad laboral ponen de manifiesto el papel significativo de los riesgos psicosociales en la salud laboral.
Acciones Contrarias a la Ergonomía
- Centrar su foco de atención en los individuos, más que en la organización.
- Atender, sobre todo, a la reducción de los efectos del estrés en lugar de reducir la presencia de los estresores en el trabajo.
- Orientarse principalmente a la “gestión del estrés”.
Relación con la Ergonomía
El profesional debe desarrollar:
- Desarrollar las intervenciones de cambio organizacional que garanticen la prevención de riesgos psicosociales mediante el rediseño ergonómico de puestos.
- La reorganización de los sistemas de trabajo.
- La mejora del clima organizacional o de las políticas y prácticas de recursos humanos, de comunicaciones, etc. Estos elementos son potenciales fuentes de riesgo psicosocial.
Sistema Nervioso Central
Junto con el sistema endocrino, es el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, siendo el encargado de transportar e interpretar los diferentes estímulos que recibe el organismo y coordina la respuesta del cuerpo a esos estímulos.
- Está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
- Es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta a los distintos efectores.
- Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
- La detección de estímulos,
- La transmisión de informaciones,
- La coordinación general.
Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso periférico o SNP, formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. El SNP está compuesto por:
Sistema Nervioso Somático
Activa todas las funciones orgánicas (es activo y reactivo).
Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo
Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
Sistema Nervioso Somático: Nervios Espinales
Son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal.
Orden Sensitiva
Es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.
Orden Motora
Es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes.
Sistema Nervioso Somático: Nervios Craneales
Envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.
Sistema Nervioso Periférico: Sistema Nervioso Autónomo
Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardiaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
- Rama simpática: implicada en actividades que requieren gasto de energía.
- Rama parasimpática: encargado de almacenar, conservar la energía, además de motilidad gástrica.
- Rama entérica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristálticos.
Aplicación
- Planificación de Tareas
- Selección del Personal
- Selección de elementos
- Identificación de riesgos derivados de las demandas sensoriales del trabajo
- Evaluar nivel de exigencias de la labor
- Relacionar efectos sobre las personas
- Plan de salud laboral preventivo
Carga Mental
Relación entre las exigencias o demandas mentales de una tarea y los recursos o competencias del trabajador para responder a ellas.
Carga Mental y Estrés
La carga mental está presente en todas las actividades realizadas por las personas, desde las más simples hasta las más complejas, todo ser humano necesita de una cierta dosis de tensión para funcionar en forma óptima, relación de exigencias o demanda mental de una tarea y las competencias/recursos de un trabajador para responder a ellas.
Sobrecarga Mental
Sobre exigencia frente a los recursos que se van a administrar, en donde la actividad que se va a desarrollar por parte del trabajador, está pensada en la carga de trabajo de su entorno, el que debe encontrarse en equilibrio.