7.2- La Restauración Borbónica (1874-1902). Los nacionalismos catalán y vasco y el Regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino.
La vuelta de los Borbones al Trono, junto al Golpe de Estado del general Pavía, puso fin a la I República. Cánovas Del Castillo preparaba la restauración borbónica en la figura de Alfonso XII. En Diciembre de 1874 el príncipe público el Manifiesto de Sandhurst defendiendo La monarquía constitucional, aunque el general Martínez Campos a dio un golpe De Estado que proclamo a Alfonso XII rey de España, comenzando la Restauración. El rey nombro presidente a Cánovas y sus medidas fueron: aceptación del Rey, alentando A Sagasta a crear el Partido Liberal-Fusionista; la pacificación del país (Paz De Zanjón); y una nueva constitución. El nuevo régimen político consistía en Una monarquía parlamentaria en la que dos partidos se turnan. Estaban el Partido Conservador (creado por Cánovas, monarquía parlamentaria controlada por Oligarquía) y el Liberal (Fundado por Sagasta, difiere poco del anterior). Para Asegurar el turnismo se creo el sistema Canovista (´´falseamiento electoral´´: regente Convoca elecciones, lista de ´encasillados´ y manipulación directa en ´´caciques´´).
Cuando Alfonso XII enferma, Carlistas y republicanos relanzan sus reivindicaciones: Cánovas y Sagasta Firman los Pactos del Pardo (1885), para consolidar el sistema canovista y el Compromiso era un turnismo riguroso. A la muerte de Alfonso XII, M.ª Cristina De Habsburgo-Lorena asume la regencia hasta 1902 y nombra Jefe de Gobierno a Sagasta. El turnismo evoluciona: 1º Gobierno de Sagasta 1885-90: ley de Asociación (creación de sindicatos), sufragio universal masculino y ley de Prensa; 2º Gobierno del Partido Conservados 1890-92: política económica Proteccionista y ley de aranceles; 3º Gobierno del Partido Liberal 1892-95: Proyecto de reforma de la administración de Cuba (fracasa y da origen a la Guerra de Cuba); y 3º Gobierno de Cánovas 1895: muere asesinado en 1897. En 1902 Alfonso XIII es mayor de edad y empieza la 2ª etapa de restauración.
Pese a la derrota en la 3ª Guerra Carlista, el carlismo no desaparece. El proyecto del republicanismo era el Sufragio universal, laicismo y fe en progreso, además sufrirá la perdida de Electores y surge el problema de la división interna: Partido Republicano Federal de Pi y Margall, Partido Centralista de Nícolás Salmerón, y Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla; a principios del S.XX se crea la Uníón Republicana de Salmerón y Alejandro Lerroux. El regionalismo y nacionalismo son Corrientes revolucionarias de carácter centrifugo; el carácter centralizador de La restauración y el desarrollo del nacionalismo europeo, hacen resurgir Movimientos nacionalistas periféricos; Se desarrollará en varias regiones Principales: Catalanismo: ´´Centre Catalá´´ de Valenti Almirall (sienta las bases De ´´autonomía´´); en 1885 entrega al rey el 1e Memorial de Gregues; se produce Una división ideológica: rama izquierdista revolucionaria de V. Almirall y rama Conservadora con Prat de la Riba: en 1887 fundan la Lliga. En 1888 la Lliga entrega A la regente el 2º Memorial de Gregues (cortes propias, catalán lengua oficial…) Y en 1891 paso a ser Uníón Catalanista: redacta las Bases de Manresa. El Nacionalismo vasco: Sabino Arana funda el Partido nacionalista vasco y surge en Defensa de la ´´etnia vasca´´ por los Maketos (inmigrantes españoles); su Ideología era antiliberal, racista, tradicional (´´Dios y leyes viejas) e independentista. El regionalismo gallego (galleguismo): el levantamiento del coronel Solís en Lugo dio origen a la Junta Superior del Reino de Galicia; aparecieron los actos Os xogos floráis y el movimiento cultural O Rexurdimiento, de Rosalía de Castro; Murguía fundo la Asociación Regionalista Galega.
El movimiento obrero surge con la industrialización y
Aprovechando el amiente de libertad y de movilización popular del Sexenio Democrático.
Marxistas y anarquistas fundaron en 1870 la Sección Española de la AIT. Con la
Ley de Asociaciones el movimiento obrero puede organizarse legalmente. España
Sigue 2 corrientes (socialista-comunista/anarquista) tras la ruptura de la AIT
En 1872. En 1879 Pablo Iglesias funda el PSOE (marxismo), primero siguen la
Ideología marxista (fin sistema capitalista) y evolucionan a posiciones
Reformistas, y en 1888 Pablo Iglesias funda la Uníón General de Trabajadores
(UGT). La ideología anarquista se dividirá en varias corrientes: En Andalucía
Sigue ideas de Bakunin (se crean
Comunidades autónomas); Grupos de acción directa: seguían la línea de
Propaganda por el hecho, y los anarquistas promovieron atentados terroristas
Contra las élites militares, iglesia y contra terratenientes (grupo La Mano
Negra); en Cataluña surge el anarcosindicalismo (partidarios de la vía pacifica
Y la huelga general): primero surge la FTRE (federación de trabajadores de la
Regíón de España) pero acabo disolvíéndose y la Confederación Nacional de Trabajadores fue
El sindicato principal. El Estado reacciono ante el avance del movimiento
Obrero con una represión y la clase empresarial e iglesia impulsaron el
Sindicalismo católico (Rerum Novarum). El movimiento campesino distingue dos
Grandes tendencias: Anarquismo: alentó insurrecciones como la toma de Jerez
(1892) y los Sindicatos agrícolas católicos: movimiento cooperativista interclasista
Que facilitaba el acceso al crédito a través de cajas rurales. Cuando Alfonso
XIII cumple la mayoría de edad en 1902 y sube al trono, el equilibrio turnista
Se ve ensombrecido por el republicanismo, nacionalismo y movimiento obrero.