Prosa y Verso Medievales: Del Reinado de Fernando III al Siglo XV

Prosa Medieval: Del Reinado de Fernando III al Siglo XV

Primeras Manifestaciones (Siglo XII)

Bajo el reinado de Fernando III el Santo aparecen las primeras manifestaciones de la prosa romance, que consisten en traducciones de textos anteriores escritos en latín. Algunas obras de este periodo son:

  • Calila e Dimna
  • Libro de los engaños

La Prosa Alfonsí (Segunda Mitad del Siglo XII)

Alfonso X el Sabio es considerado el auténtico creador de la prosa castellana. Enriquece el idioma dando flexibilidad a las estructuras sintácticas, creando nuevas conjugaciones e incorporando nuevos vocablos procedentes del latín y del romance. Si bien no fue creador material de sus obras, sí fue impulsor e inspirador. Redactó tratados:

  • Históricos: General Historia (historia del mundo desde Adán y Eva hasta la Virgen María).
  • Jurídicos: Las Siete Partidas.
  • Científicos: Tablas Alfonsíes.

Siglo XIV: Nacimiento de la Prosa Literaria

Don Juan Manuel (1282-1348)

Su obra, de carácter didáctico-moral, enseña buenas costumbres, cómo mostrar una actitud práctica ante la vida y cómo desenvolverse en ella de una forma astuta y cautelosa. Se inspira en otras obras, pero de una forma personal. Su estilo es cuidado, sencillo, claro y preciso. Es autor de:

  • El Conde Lucanor: Colección de 50 cuentos en los que el conde le dice a su criado y consejero Patronio que tiene problemas y este le responde contando cuentos con moralejas.

El Canciller Ayala (Siglo XIV)

Encerrado en una jaula por los portugueses, cultivó el género histórico con un espíritu humanista. Su prosa más importante es la Crónica de Pedro I, que enjuicia los hechos con sentido crítico. En verso, destaca su Rimado de Palacio, una crítica a la sociedad.

Teatro Medieval

Sus orígenes no tienen vinculación con la antigüedad clásica. Nace en la Edad Media, ligado a las celebraciones religiosas. Surge la dramatización de las ceremonias de culto dentro de la Iglesia, después adquiere relevancia y las representaciones se llevan a cabo en la plaza.

El Auto de los Reyes Magos (Segunda Mitad del Siglo XII)

Obra muy pobre desde el punto de vista dramático: domina el monólogo sobre el diálogo. Tenía carácter religioso y profano.

Prerenacimiento

Después del Auto de los Reyes Magos se interrumpe la producción teatral hasta la segunda mitad del siglo XV. Hay indicios de la existencia de representaciones dramáticas de carácter religioso y profano; estas últimas, llamadas juegos de escarnio, consistían en pantomimas burlescas que a veces parodiaban las ceremonias religiosas.

Época de Transición

El Prerenacimiento es una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta crisis se refleja en la sociedad:

  • La nobleza tenía mucho poder.
  • Los campesinos estaban en muy mal estado, por lo que había muchas revueltas antiseñoriales.
  • Se acaban las relaciones entre cristianos, judíos y musulmanes.

Crisis Política

  • Se vive un clima de anarquismo que se refleja en la literatura.
  • Hay caos en los reinados de Juan II y Enrique IV.
  • El caos y la corrupción moral de la sociedad cortesana estimulan el cultivo de la sátira sociopolítica.
  • A finales del siglo, los Reyes Católicos someten a la nobleza e instauran la monarquía autoritaria.

Cultura

  • Importancia del descubrimiento de la antigüedad clásica a través de los humanistas italianos Dante, Petrarca y Boccaccio.

Humanistas

Los humanistas eran estudiosos del latín, el griego y la filosofía antigua (Platón). Con ellos, se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.

  • Tomás Moro: Fiel a su religión y a su Dios.
  • Erasmo de Rotterdam: Sacerdote que escribe Elogio de la locura. En ella, un loco critica a la sociedad y a la Iglesia. Como el protagonista era un loco, no censuraron la obra.

Juan Mena

Escribió El Laberinto de Fortuna o Las Trescientas. Obras en las que ofrece una visión de la fortuna que fluctúa entre la interpretación pagana y cristiana. En ellas, aparecen tres grandes ruedas:

  • Presente: vida política.
  • Pasado: grandes figuras históricas.
  • Futuro: grandes logros (guerras).

Marqués de Santillana

  • Prototipo de caballero y escritor.
  • Participó en las contiendas políticas de su tiempo, en especial en el bando nobiliario.
  • Cultivó dos tipos de poesía: amoroso al estilo provenzal (canciones, decires y serranillas) y didáctico-moral.
  • A él debemos la aparición del soneto en nuestra literatura con Sonetos hechos al itálico modo (influencia petrarquista).

Prosa

  • Refranes (primera recopilación en nuestra literatura).
  • Carta Prohemio al Condestable.

Verso

  • Influencia alegórica dantesca.
  • El Infierno de los Enamorados.

Jorge Manrique

*Hijo de Rodrigo Manrique y Doña Mencia de Figuerosa- * Su famillia participo de modo muy activo en las contiendas nobiliarias de su tiempo. Bajo el reinado de Juan II, los Manrique convatieron al codestable Don Alvaro de Luna (hombre de cofianza partidario de los nobles) * Influido por el refinamiento de la vida cortezana del s.XV o por su tio poeta y dramaturgo debio frecuentar circulos artisticos de su epoca * Aficionado a las armas y la literatura * Intervino en el Asalto al castillo Carcimuños en poder de los rebeldes del marques de villeda perdio la vida. **Copla por la muerte de su padre: *Metrica manriquena: 12 versos agrupados en 2 sixtillas de pie quebrado. Versos octosilavos sal el 4 y 6 tetrasilabos. Rima consonante abc/abe/def/def..*Estructura 3 partes: Fortuna, tiempo y muerte 2Ejempli de personalidades del pasado 3 Elogio al difunto y su cita con la muerte. *Tema Ve al mundo como lugar de transito con vienes materiales terrenales Fama vida de honor y salvacionm eterna. Estilo casi renacentisra, depura el idioma del cultismo