Prosa doctrinal

2.4. Poesía DE Quevedo.
  El conceptismo vas a su estilo poético en la agudeza de ingenio y en los juegos conceptuales. Tuvo como representante a Quevedo.
Su obra expresa la dualidad de su carácter, un tono grave, severo, moral y religioso. La burla de las costumbres sociales y la crítica de carácter satírico son líneas temáticas de sus escritos. La actitud moral y se verá quiere mayor presencia con el tiempo. El tono Morales el desengaño. Su obra poética se puede dividir en tres grupos: tono grave e intención doctrinal, poesía amorosas y poesía satírica.
  – la composiciones asunto acético, que desarrolló los motivos del pensamiento Barroco: de precio de falsa apariencia, fugacidad de la vida terrenal, idea acerca de la muerte y el desengaño. Por otro lado abundan poesías de asuntos políticos, que expresa con dolor y pesimismo la decadencia material y espiritual de españa.
  – en poesía amorosa, el escepticismo y el ingenio sustituyen a las reflexiones de su poesía moral. Escribíó soneto en los que el amor es tratado con emoción y apasionamiento, ideal alcanzable donde no hay lugar para placer.
  – En composiciones satírico burlesca se tratan temas de los asuntos grave a los insignificantes. Emplea metro corto como versos endecasílabos. Quevedo extrema el conceptismo por juegos de palabras, dilogía y antítesis. La deformación de la realidad llega la caricatura.
3. LA PROSA DEL S.XVII: Cervantes Y EL Quijote.
3.1. OBRA LITERARIA DE Cervantes.
  Cultivo género literario. Como poeta escribíó romances y composiciones. Como dramaturgo no tuvo fortuna. Sus obras se vieron eclipsadas por novedades teatrales de Lope de Vega. Sus Ocho comedias y entremeses fueron publicados en 1615. Como autor de novela, está considerado creador de la novela moderna, al dotar de complejidad y riqueza. Además de El ingenioso hidalgo don
Quijote de la mancha, escribíó obra novelística. Algunas se ajustan a lo renacentista, la galatea, novela pastoril o los trabajos de Persiles y sigismunda, novela bizantina. Otra obra es la que reúne las 12 novelas ejemplares. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer empleo en castellano de un tipo de novela italiana y al carácter didáctico y moral que incluyen los relatos. Hay de carácter idealizante, al gusto renacentista, la española inglesa o la fuerza de la sangre.
3.2.EL INGENIOSO HIDALGO Don Quijote…
  La obra más universal fue publicada en dos partes. La primera en 1605 y grosor de éxito inmediato, lo demuestran las ediciones y rápida traducción a lenguas más importantes de Europa. La segunda parte
1615. Un año antes de publicar la segunda parte, aparecíó en Tarragona una continuación de la novela firmada por Alonso Fernández de avellaneda, seudónimo de autor desconocido, Lope de Vega. Lo propósito del autor eran desacreditar libros de caballería, ridiculizarlo y conseguir que dejarán escribir sin leerse. El Quijote es más una burla del género caballeresco. Libro claro, espontáneo, natural, lleno de aventuras y sucesos, divertido y profundo.
Argumento
Estructura y personajes
 Cervantes presenta la narración como si hubiera sido inventada por un autor árabe y traducida después al castellano. Asegura que la aventura ha sido recogida en libro de historia y crónica. La obra se organiza en tres salidas:
  – En la primera parte, se basa en que Don Quijote cree en la realidad lo que él ha leído el libro de caballería: el resultado de doloroso y ridículo para el protagonista. Son frecuentes las veces que los acontecimientos interrumpen para introducir relatos intercalados, son novelas cortas ajenas a la acción principal: novela pastoril, novela sentimental, novela psicológica y un episodio picaresco. Don Quijote asume los altos valores humanos: libertad, justicia y Sancho representa la sencilla bondad natural.
  – en la segunda parte los personajes adquieren riqueza en su psicología y en sus conductas. Es más compleja que la primera. Don Quijote y Sancho ya los conocen. Acomodan la realidad locura de los personajes. Don Quijote sabe que se ha publicado una segunda parte de su aventura escrita por Alonso Fernández de Avellaneda y se encuentra con un personaje de la falsa continuación. Don Quijote ya no es un personaje cómico y burlesco. Se comprueba el proceso de desengaño que se produce el protagonista. Con el desengaño, vuelve la cordura y llega la muerte. La figura de Don Quijote no se pierde. Sus ideales son virtuoso y deberían ser la más alta expiración denl ser humano: dedicar la vida al servicio del bien. La transformación del Sancho es significativa. Tiene que reanimar el espíritu y la fe en sus amos a medida que se va a desengañando. Se acerca el final de la obra, Sancho se quijotiza cada vez más, hasta alentar a su señor a que insista en la consecución de sus ideales.
Temas
  – crítica de libros de caballería. Cervantes censura estás lectura por su excesivo imaginación y mala calidad literaria.
  – enfrentamiento entre la locura y la razón
  – humor, tanto en su faceta parodica y burlesca como fazer desenhos a.
  – lucha entre los ideales del hombre y dolorosa realidad.
  – descripción y contraste entre valores del ser humano y conducta egoísta e innobles
  – descripción de una época: creencia, ideología..
Estilo
  La carácterística del Quijote su falta de uniformidad. Se recogen los estilos de las diferentes formas narrativas del S.16: novela de caballerías… La novela tiene un estilo sencillo y llano. Se incluyen una cantidad de palabras precisas y variadas. El autor huye de artificiosidad, no impide un manejo de figuras retóricas. Los personajes están caracterizados por la forma de expresarse. Don Quijote varía su registro según la circunstancia: usa lenguaje arcaico cuando ejerce de caballero andante y lenguaje coloquial cuando no trata tema caballeresco. Sancho se caracteriza por lenguaje vulgar y por frecuente empleo de refranes y proverbios. El resto de personajes quiere su identidad expresiva según rasgos personales, sociales o loca
: 4. LA NOVELA PICARESCA. PROSA MORAL Y DOCTRINAL.
4.1. NOVELA PICARESCA EN EL S.XVII.
  50 años después de la publicación del Lazarillo de Tormes, se reanuda la novela picaresca de carácter realista. En el 16 se encuentran rasgos presente en el lazarillo.
  – punto de vista autobiográfico.
  – procedencia del protagonista de un estrato social bajo.
  – protagonista el niño que aprende la crudeza del mundo de los adultos.
  – vagabundeo al servicio de varios amos.
  – hambre como móvil de todas sus opciones.
Hay rasgos propios:
  – el pícaro pierde la ternura inocencia del acero para convertirse en un experto timador y ratero
  – elemento satírico es más mordaz y caricaturesco.
  – se percibe un acentuado pesimismo cargado de dolor, crueldad y desconfianza.
Las novelas.Picarescas mas importantes:
  – la vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo alemán. Se cuentan las andanzas de guzmán, que huye de casa cuando era niño. En Madrid cómete un robo y pasa Italia. Allí es mendigo y criado. De regreso a España es puesto en libertad tras descubrir una conspiración. La novela es muy extensa y compleja e incluso cambios.
  – el Buscón de Francisco de Quevedo. Pablos sirve a un estudiante con quién entra de alumnos en la escuela del domine cabra. En Segovia recoge la herencia de su padre. En Madrid pasa a desempeñar la mendicidad y forma parte de una cofradía de pícaros. En Sevilla realiza varios oficios y es encarcelado. Finalmente se embarca América.
Otras novelas son:
  -La picara Justina
  -La hija de Celestina
  -Vida del escudero Marcos de Obregón.
  -El diablo Cojuelo
 4.2. LA PROSA MORAL Y DOCTRINAL.
 La prosa satírica y doctrinal de Quevedo. Se divide en dos:
  -Prosa satírica: se destacan los sueños. En esta obra el autor pasa revista a los tipos y costumbres de la época, valíéndose del recurso del sueño visión. El propósito reflexionar sobre la decadencia española, solo se observa una intención humorística y burlesca.
 -prosa doctrinal: se diferencia en su obra ascética de la política. Me sobra aceite calle Morales se fundó el pensamiento cristiano con las doctrinas del estoicismo. Quevedo deja patente el pesimismo respecto al mundo y se presenta la muerte como única salida. La mas importante  es la Cuna y la sepultura. En la política crítica los defectos en el Gobierno de España.
La prosa didáctica de Baltasar.
 fue un hombre de gran inteligencia e ingenio su obra sea fría y cerebral. Su composición de la realidad es la de un hombre Barroco. Sobre está repleta de planteamientos y punto de vista opuesto. Hay que añadir el concepto negativo que tiene del hombre. Su estilo es muy conceptista. Entre sus obras destaca la agudeza y arte de ingenio en la que trata sobre su idea estética. Su obra más importante y compleja ese crítico. Los protagonistas Andrenio y Critilo pasan por diversas peripecias. Critilo salvadoreño de los peligros del mundo pues a dueño es imperfecto como la naturaleza. Los episodios son un mero pretexto para presentar una visión pesimista del mundo y la confianza en la inteligencia. El interés del libro reside en su título, lleno de símbolos y personificaciones.