Las elecciones del 12/4/1931 dieron la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas. El 13/4/31 hubo manifestaciones en todas las ciudades a favor de la República. El 14/4/31 se produjo la proclamación de la República, previa a que Alfonso XII abandonara el país. El gobierno provisional correspondió al del Comité Revolucionario del Pacto de San Sebastián: republicanos, regionalistas y PSOE. Duró del 14/4/31 al 10/1931, cuyo jefe fue Manuel Azaña.
Reformas y tensiones
El gobierno emitió una serie de decretos ministeriales para abordar los problemas de España, incluyendo medidas de reforma agraria y laboral (jornada de 8h), reforma militar (juramento de fidelidad a la república o retiro voluntario), reforma educativa (creación de escuelas, enseñanza de adultos) y Estatuto provisional de autonomía de Cataluña. Pronto surgieron problemas, como el ambiente de tensión social, enfrentamientos con la Iglesia por la política laicista, y las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931.
Constitución de 1931
Finalmente, se aprobó la Constitución de 1931, estableciendo que España es una república de trabajadores de toda clase, con soberanía popular, bandera tricolor, estado integral con autonomía de los municipios y regiones, extensa declaración de derechos y libertades, sufragio universal femenino, matrimonio civil, divorcio y derecho a la educación.
Reformas sociales y económicas
El gobierno continuó las reformas sociales, incluyendo leyes laborales, reforma educativa, militar y agraria. Sin embargo, la crisis económica y la oposición de industriales y obreros complicaron la situación.
Levantamiento republicano
El apoyo a la República creció con el Pacto de San Sebastián en 1930, y el golpe militar en Jaca aumentó el movimiento republicano. La proclamación de la II República se entendió como un plebiscito, llevando al exilio al rey y ministros monárquicos.