1.De los papas que siguen, Pío XI..
A) Todos escribieron sobre.
2.Durante la revolución industrial, ¿por qué los dueños..
D).-Porque siempre Tenían una cola.
3.La rebelión de los obreros contra La burguésía ha tenido distintas fases: ¿cuál fue la primera, la más grosera?
A).-La creación de Sindicatos
B).-Trabajar más Horas para salir de la pobreza
C).-El delito
D).- Sentadas ante Las fábricas para mejorar su situación laboral
4.¿De quién es la afirmación: “la Producción y el comercio están casi enteramente en manos de muy pocos, en forma Tal, que unos cuantos hombres, opulentos y ricos, han cargado sobre la Innumerable multitud de los proletarios un yugo que en poco difiere del de los Antiguos esclavos”?
A).-Juan Pablo II
B).-Juan Pablo I
C).- Pío XII
D).-León XIII
5.¿Qué acontecimiento histórico Provocó el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia actual?
A) La Ilustración Francesa
B) La Revolución Rusa
C) La Revolución Industrial
D) La Descolonización
6.¿Qué quiere decir que las encíclicas sociales son “escritos de Circunstancias”?
A) Que se van Escribiendo a medida que desaparecen las situaciones injustas
B) Que surgen a Partir de un contexto eclesial concreto y para ese momento
C) Que surgen a Partir de problemas políticos a los que el Magisterio de la Iglesia tiene que Dar respuesta
d) Que surgen a
Partir del contexto histórico-social, ya que las situaciones que se dan en esa
época son las que se analizan en ellas.
7.La Encíclica “Mater et magistra” Se centra:
A) En las Relaciones entre el capital y el trabajo en los países ricos
B) En las Relaciones entre la paz y la justicia
C) En las Relaciones entre el capital y el trabajo en los países pobres
D) En las Relaciones entre los países ricos y los países pobres
8.En la Encíclica “Caritas in Veritate” el Papa Benedicto XVI reflexiona sobre:
A) Sobre el Trabajo
B) Sobre la Evangelización y las nuevas formas económicas
C) Sobre la Globalización y la crisis económica surgida a partir de 2007
D) Sobre la Desigualdad entre los países ricos y los países pobres
9.En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium el Papa Francisco habla de la cultura del descarte, ¿quiénes Son las personas “sobrantes” en nuestra sociedad?
A) Los ricos y Enfermos
b) Los ancianos,
Los parados, los extranjeros sin formación ni trabajo, los enfermos
Contagiosos, los que no comparten la cultura propia…
C) Los refugiados y Perseguidos políticos
D) La gente sin Estudios
10.De acuerdo con el nº 305 del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia ¿cuál es el cometido específico de Los sindicatos?
A) Asegurar el Poder de los trabajadores en las empresas
B) Asegurar los Justos derechos de los empresarios en el marco del bien común de toda la sociedad
C) Asegurar los Justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de toda La sociedad
d) Asegurar los Justos derechos de los hombres del trabajo y de los empresarios en el marco del Bien común de toda la sociedad.
11.¿Cómo define el nº 68 de la Gaudium et spes la huelga?
a) Como un recurso Necesario para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas De los trabajadores.
b) Como un recurso necesario, aunque extremo, para la
Defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de los
Trabajadores.
C) Como un recurso Justo para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de Los trabajadores
d) Como un recurso Que no se debe utilizar para la defensa de los derechos y el logro de las Aspiraciones justas de los trabajadores.
12.¿Se puede justificar desde la Biblia la explotación laboral?
A) No. La Biblia siempre hace una defensa de la dignidad Y centralidad de la persona
B) Sí, porque Determinados textos recogen la práctica de la época y hay que aplicarlos Literalmente
C) Ni sí ni no, Porque la Biblia no se ocupa directamente de esas cuestiones
D) No. La Biblia no Trata esos temas
13.De acuerdo con el nº 164 del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia ¿cuál es el significado del Principio del bien común?
a) Es el conjunto de condiciones de la vida social que
Hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más
Pleno y más fácil de la propia perfección.
b) Es el conjunto De actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a Otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la Vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que Pertenece.
c) Es el conjunto De las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se Realizan en forma originaria y gracias a la subjetividad creativa del Ciudadano.
d) Es el conjunto De condiciones de la vida personal que hacen posible a las asociaciones y a Cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia Perfección.
14.¿Cuáles son los valores Fundamentales de la vida social?
A) La paz y la Solidaridad
B) La verdad, la libertad, la justicia, el amor
C) La libertad y la Justicia
D) El amor y la Paz
15.¿Qué documento se considera el Inicio de la Doctrina Social de la Iglesia y qué papa lo escribíó?
A) La encíclica Rerum Novarum, escrita por el papa León XIII
B) La encíclica Quadragesimo anno, escrita por el papa Pío XI
C) La encíclica Mater et Magistra, escrita por el papa Juan XXIII
D) La encíclica Deus caritas est, escrita por el papa Benedicto XVI
16.¿Cuáles son los temas principales Que trata la encíclica Rerum Novarum?
A) La condena de la Lucha de clases y el derecho a la propiedad privada
B) La condena del Socialismo y del anarquismo
C) El derecho de Los trabajadores a un salario digno y a una jornada laboral que permita la Conciliación familiar
d) La condena de los salarios bajos, la necesaria
Intervención de los poderes públicos en la cuestión social con leyes oportunas
Y políticas sociales y la defensa del derecho de asociación de los
Trabajadores.
17.¿Cuáles son las dos encíclicas Sociales de Juan XXIII?
A) Populorum Progressio y Quadragesimo anno
B) Laborem exercens Y Centesimus annus
C) Mater et Magistra y Pacem in terris
D) Deus caritas est Y Caritas in veritatis
18.El Papa Juan XXIII en los números 2 y 3 de la encíclica Mater et Magistra dice que la Doctrina Social de la Iglesia pertenece a la misión de la Iglesia ¿por qué?
a) Porque se funda En el Evangelio pero realiza su reflexión apoyándose en la razón y en la Dignidad del ser humano.
b) Porque la Iglesia, al buscar el bien y el desarrollo
Total del ser humano, también se preocupa de las necesidades que la vida diaria
Plantea a las personas.
C) Porque la Doctrina Social sirve tanto para creyentes como no creyentes
D) Porque no todos Los seres humanos de la tierra son tratados con la dignidad de hijos de Dios Que se merecen
19.En los primeros siglos de la Iglesia ¿dónde podemos encontrar precedentes de la sensibilidad de la Iglesia Por la justicia social?
A) En las primeras Comunidades cristianas
B) En San Agustín y Santo Tomás de Aquino
C) En los Concilios De Éfeso y Constantinopla
D) En los Padres de la Iglesia como San Basilio y San Juan Crisóstomo
20.El cristianismo afirma sobre la Propiedad privada que..
A) debe respetarse, pero siempre ha de estar al servicio De un mundo justo y solidario
B) se debe respetar En cualquier caso; la persona tiene derecho a lo que es suyo
C) todos los bienes Deberían ponerse al servicio de los demás
D) no es, en ningún Caso, un derecho
21.¿Cómo podemos definir la Doctrina Social de la Iglesia?
a) La cuidadosa Formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas Realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional Con criterios económicos, sociales, políticos…
b) El modelo Económico y político, entre el capitalismo y el socialismo, que propone la Iglesia para superar las desigualdades en el mundo.
c) La cuidadosa formulación del resultado de una atenta
Reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y
En el contexto internacional, a través de la luz de la fe y de la tradición
Eclesial; interpretando esas realidades, examinando su conformidad o diferencia
Con lo que Evangelio enseña acerca del hombre para orientar en consecuencia la
Conducta cristiana.
d) La doctrina que Propone el Magisterio de la Iglesia para fomentar la aparición de partidos Políticos en los países democráticos a los que los cristianos puedan votar de Acuerdo con sus convicciones.
22.¿A quiénes están dirigidas las Encíclicas sociales?
A) Solo a los Cristianos
B) A los cristianos y a todos los hombres de buena Voluntad
C) Solo a los Católicos
D) A los Trabajadores cristianos
23.El Compendio de Doctrina Social de La Iglesia en el nº 160 establece como principios de la doctrina social de la Iglesia?