CAMPIÑA: Es un espacio labrado. En ambas Mesetas se denominan así a los amplios espacios llanos de las zonas de páramos y otras zonas sedimentarias. Espña muy poca superficie cultivada en relación con el total, sobre todo en valles.
CERRO TESTIGO: En llanuras arcillosas de las cuencas sedimentarias de los grandes ríos, los cerros testigo son relieves residuales o colinas, de techo horizontal.
CUENCA SEDIMENTARIA: Amplio espacio de sedimentación de forma cóncava rellenado por sedimentos más recientes. En España cuencas colmatadas por los grandes ríos: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
CURVAS DE NIVEL O ISOHIPSAS: líneas que unen en los mapas topográficos todos los puntos de igual altura. En el mapa topográfico nacional a 1:50.000, las curvas de nivel se representan cada 20 m.
EROSIÓN: Procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre. Procesos son resultado de la acción de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. Amplias zonas del territorio español sufren procesos erosivos muy graves.
GEOMORFOLOGÍA: Estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. Se aplica a los orígenes y la morfología dinámica (cambio de la estructura y de la forma) de las superficies de la Tierra, y morfología del fondo marino y el análisis de terrenos extraterrestres.
LLANURA: Superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, resultado de la erosión o deposición de materiales. Relacionadas con las antiguas rocas que forman los continentes. Las llanuras necesitan millones de años para su formación, por lo que la superficie debe ser estable. En la Península destacan llanuras de cuencas los grandes ríos, sobre todo Duero, Guadalquivir y Ebro.
MESETA: forma de relieve extendida. Parte superior plana u ondulada, rodeada por laderas empinadas y su altura desde unos cientos a miles de m. La carácterística topográfica más importante de España es la Meseta central, con inclinación general descendente de norte a sur y de este a oeste, y altitud media de unos 610 m. Dividida en submeseta norte y sur por cadenas montañosas irregulares, más importantes sierra de Guadarrama, la sierra de Gredos y los montes de Toledo.
PÁRAMO: Son relieves residuales en ambas mesetas, sobre todo parte oriental. Presentan estratos horizontales alternando materiales duros (calizas) y blandos (arcillosos). Todo el noreste de Castilla y León.
OROGENIA: Proceso de formación de las montañas y el relieve en general. En la Península las dos orogenias principales han sido los movimientos hercinianos en el Paleozoico y los alpinos en la era terciaria.
PENILLANURA: Llanura elevada ondulada y de escasa pendiente. Referir a los antiguos zócalós paleozóicos arrasados por la erosión.
RELIEVE: Conjunto de formas de una superficie. La forma de un relieve depende de su origen y de su estructura. Distinción entre relieve estructural y relieve de erosión. Configuración del relieve español condiciona el clima, la hidrografía, la vegetación.
TOPOGRAFÍA: representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Determina procedimientos para representar esos elementos en los mapas.
VEGA: Parte de la cuenca de un río más próxima al cauce y aprovecha para la agricultura de regadío. En España destacan las vegas del Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Duero,..
ANTICICLÓN: Zona de altas presiones, por encima de los 1015 Mb o 760 mm de presión. Provocan tiempo estable y sin precipitaciones. Sobre la Península, más significativo es el de las Azores (sobre todo en verano) impide el paso de los frentes nubosos.
ARIDEZ ESTIVAL: relación entre precipitaciones y temperatura.
Un clima árido cuando precipitaciones no son suficientes. Un mes árido cuando el doble de la temperatura es mayor que la precipitación. (en verano).
BARLOVENTO: Parte expuesta al viento. En una montaña es más húmeda y con mayor cobertura vegetal que la de sotavento. En España suele ser la ladera sur.
BORRASCA: zona de bajas presiones, menos de 1015 mb o 760 mm de presión. Asociados frentes nubosos. En nuestras latitudes el origen es el Frente Polar.
CLIMA: Es la sucesión de estados de tiempo. Efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. Modo de interpretarlo términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones. España tiene una gran diversidad climática.
FRENTE: Banda nubosa asociada a las bajas presiones que suele producir precipitaciones. Los frentes pueden ser cálidos, fríos u ocluidos.
GOTA FRÍA: célula de aire frío que se desliga del Jet Stream y puede alcanzar los 200 km/h. Está rodeada de masas de aire anticiclónico y de mayor temperatura, y se da en las áreas costeras del Mediterráneo. Produce intensas precipitaciones, de carácter catastrófico.
ISOBARA: líneas que unen puntos de igual presión. Cuando la presión es superior a 1015 mb se forman anticiclones y si es inferior ciclones, depresiones o borrascas.
ISOTERMA: líneas que unen puntos de igual temperatura. En Península isotermas anuales entre 10 y 20 grados.
ISOYETA: líneas que unen puntos de igual precipitación. Por la Península pasan las isoyetas anuales entre 150 y 2000 mm.
LATITUD: Distancia en grados desde un punto cualquiera al Ecuador. Los paralelos unen puntos de igual latitud. La Península está entre los 36º de latitud Norte del Cabo de Tarifa y los casi 44º N de Estaca de Bares. La latitud influye en el clima, estamos bajo la influencia de los vientos del oeste y la acción del Frente Polar.
LONGITUD: Distancia en grados desde un punto cualquiera al meridiano de Greenwich. España se sitúa entre los 4º E de Menorca y los 18º W de la isla del Hierro.