Procesamiento de Datos y Toma de Decisiones: Claves para la Gestión Empresarial

La Importancia de la Información en la Toma de Decisiones

La información reduce la incertidumbre, o sea que brinda un conocimiento disponible de manera inmediata con el fin de orientar una decisión. Cuando un conjunto de datos posee un significado, tenemos información. La información no nace como tal, lo más normal es que provenga de datos; por eso las empresas reúnen y almacenan datos para convertirlos en información en el momento oportuno. Por lo tanto, el concepto es: la información es el resultado de los datos procesados en forma tal que sea comprensible e inteligible, y que llegue en el momento oportuno al receptor para ayudarlo a tomar una decisión.

Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, situaciones o condiciones. Un dato puede ser el nombre de una persona, el número de una cuenta corriente bancaria, un porcentaje, etc. De esto se desprende que hay datos:

  1. Alfabéticos.
  2. Numéricos.
  3. Simbólicos.
  4. Alfanuméricos (combinan letras y números).

Diferencia entre Información y Datos

La información tiene un destinatario natural, que es aquel que hará uso de la misma para cumplir con un determinado objetivo. Por eso, su valor esencial reside en su capacidad para concretar el conocimiento que se posee acerca de una situación. En cambio, los datos, tal como han sido analizados, no tienen significado alguno, por lo que deben ser procesados a fin de ser utilizados.

Ordenamiento de los Datos

El orden u ordenamiento determina la forma de ingresar los datos a los registros o almacenamiento, y permite facilitar su búsqueda posterior para el procesamiento. Los criterios para ordenar los datos pueden ser cronológicos, geográficos, alfabéticos, por su tipo, por su importe, por su clase, etc. Este ordenamiento, conforme a un criterio, constituye la base de datos: es el medio de acumular y almacenar un conjunto de datos para ser combinados o procesados posteriormente.

Procesamiento de Datos

Se llama así a las operaciones de clasificación, selección y presentación de los datos recibidos. Este concepto se puede ampliar: el procesamiento de datos se manifiesta cada vez que, partiendo de una información almacenada, esta es utilizada para vincularla con otras informaciones, obteniendo una nueva información. Cuando decimos “los datos son procesados”, estamos diciendo que son sometidos a una actividad de registro en libros, fichas, computadoras, conforme a determinados criterios para producir una información, es decir, un producto significativo con determinada utilidad y finalidad.

La información resultante de un procesamiento de datos puede servir a su vez de entrada a otro procesamiento (ya sea de forma directa o una vez almacenada), por lo cual el concepto de alimentación o entrada se reemplaza en dicho caso por el de retroalimentación.

Atributos o Requisitos de la Información

Para que la información sea útil, debe poseer algunos atributos indispensables, es decir, las características necesarias para que la información tenga significado e importancia para el usuario. Estas características son:

  • Exactitud: Debe ser verdadera, correcta y describir con fidelidad el objeto o hecho.
  • Forma: Es la estructura real de la información cualitativa y cuantitativa (puede ser numérica, gráfica, impresa y visualizada, resumida y detallada, solo texto, etc.). La selección de una u otra forma depende de cada caso o situación.
  • Frecuencia: Es el tiempo en el que se suministra. Generalmente, se suministra a los usuarios en períodos cortos de tiempo.
  • Extensión: Puede cubrir una amplia área de interés o bien una esfera de acción reducida.
  • Origen: Es la fuente de la que se recibe. Puede originarse dentro de la organización o fuera de ella.
  • Temporalidad: Puede estar orientada a situaciones pasadas, presentes o actividades futuras.
  • Relevancia: Condición necesaria para que una persona pueda resolver un problema o tomar una decisión.
  • Completa: Cuando la información indica al usuario todo lo que necesita saber en una situación particular.
  • Oportuna: La información debe estar disponible y actualizada cuando se la necesite.

Valor de la Información

No es posible establecer un valor universal y absoluto para la información. La persona que obtiene y utiliza el conocimiento transmitido por el medio de comunicación es quien le asigna a ella cierto valor económico u operativo. El valor se relaciona con el conocimiento que aporta dicha información al receptor. Es decir, el valor de la información estará relacionado con el incremento o aumento de conocimiento que tiene el receptor.

El valor de la información depende de:

  1. La persona a la cual se suministra.
  2. El momento en que está a disposición del receptor.
  3. La utilidad que presta la misma.

La Información y la Toma de Decisiones

Decisión: Es el proceso por medio del cual una persona responsable de un área, sección, departamento o gerencia de una organización o de una empresa debe elegir, entre varias alternativas disponibles, la que considere más apropiada para resolver una situación bajo su responsabilidad.

Etapas de las Decisiones

  1. Inteligencia: Identificación del problema. La inteligencia indicará por qué, dónde y con qué efectos ocurre una situación determinada.
  2. Diseño: Es el estudio de las diversas alternativas del problema planteado.
  3. Selección: Elección de la mejor solución entre las diversas alternativas existentes.
  4. Implantación: Es llevar adelante la decisión adoptada.
  5. Monitoreo: Es evaluar si la decisión adoptada ha dado el resultado esperado.

Decisiones y Toma de Decisiones

La empresa tiene una serie de conocimientos acerca de determinados temas, sobre los cuales tiene que tomar decisiones. Conseguir más o mejor información que la que tienen les permite despejar dudas y tomar decisiones, absorbiendo la incertidumbre. Preguntas como ¿qué necesitamos?, ¿para qué la necesitamos?, ¿por qué la necesitamos?, ¿cuándo la necesitamos?, permiten resolver problemas que requieren soluciones.

Decisiones Programadas y No Programadas

Se llaman decisiones programadas aquellas que corresponden a procedimientos que, por ser habituales, repetitivos o de rutina, se pueden prever (es decir, que se pueden programar). Las decisiones no programadas son aquellas que corresponden a situaciones nuevas, no definidas u ordinarias, que solo pueden ser relativamente previstas.

La Información debe Comunicarse

La comunicación es el medio que permite transmitir, compartir o hacer común a una o más personas determinada información. Para que exista comunicación, es necesario que el destinatario la reciba y la comprenda. Muchas veces hay una tendencia a la automatización de la decisión, lo que provoca decisiones programadas. Cuanto más descendemos en el nivel jerárquico, más programadas resultan las decisiones. El riesgo y la incertidumbre caracterizan la toma de decisiones de los niveles más altos jerárquicos; por lo tanto, casi todas las decisiones son no programadas y no están automatizadas.

Tipos de Noxas y Enfermedades

Una noxa es cualquier componente del contexto natural con la capacidad de generar algún daño a la persona que entre en contacto con ella. Las noxas pueden clasificarse en biológicas, físicas, químicas, sociales y psíquicas.

Noxas Biológicas

Conocidas también como agentes patógenos, estas noxas actúan como causales de enfermedades. Ejemplos: virus, mordeduras de animales y bacterias.

Ejemplos de enfermedades y sus agentes causales:

  • SIDA: Producida por el virus HIV. Se transmite por sangre y contacto sexual.
  • Dengue: Producido por el virus del dengue. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada.
  • Gripe A: Producida por un virus. Se transmite por el aire.
  • Tuberculosis: Producida por una bacteria. Se transmite por la saliva.
  • Tétanos: Producido por una bacteria. Se transmite por contacto con la bacteria en el aire y el suelo.
  • Paludismo: Producido por parásitos. Se transmite por la picadura de un mosquito.
  • Teniasis: Producida por la Tenia. Se transmite por la ingesta de carne de vaca o cerdo contaminada.
  • Pie de Atleta: Producido por un hongo. Se transmite por contacto en baños y superficies húmedas.
  • Meningitis: Producida por una bacteria o un virus. Se transmite por el aire y la tos.
  • Mal de Chagas: Producido por un protozoo. Se transmite por la picadura de la vinchuca.
  • Pediculosis: Producida por piojos. Se transmite por contacto directo y a través del aire.
  • Hepatitis A: Producida por el virus VHA. Se transmite por el consumo de agua contaminada.
  • Paperas: Producida por un virus. Se transmite por la tos.

Noxas Físico-Químicas

Son los agentes climáticos o mecánicos que pueden alterar la salud. Las noxas físicas pueden ser: golpes, heridas, rayos ultravioleta (estar mucho tiempo expuesto al sol), rayos X, presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura y ambientes, etc.

Noxas Psicosocioculturales

Acciones o falta de acciones que pueden provocar trastornos psíquicos y que pueden derivar en problemas físicos. Ejemplos: guerras, crisis económicas e inestabilidad jurídica, racismo.

Endemia, Epidemia y Pandemia

  • Endemia: Enfermedad que afecta a un país o lugar determinado (paludismo, mal de Chagas, fiebre hemorrágica argentina).
  • Epidemia: Enfermedad que afecta a gran parte de la población (dengue, meningitis).
  • Pandemia: Enfermedad que se extiende a muchos países (SIDA, gripe A, paperas).