Procedimientos de Reforzamiento y Conducta Operada por Reglas

Procedimientos

Procedimientos de Reforzamiento

Útiles para fortalecer (aumentar frecuencia o duración) de determinadas conductas. El programa de reforzamiento incluye los siguientes pasos:

Definición de Conducta

Comportamiento establecido en términos operativos observables y mesurables, estableciendo línea base (conducta inicial) y ver si el programa alcanza los objetivos prefijados (conducta meta). Son necesarias conductas intermedias para alcanzar el objetivo meta.

Búsqueda y Selección de Reforzadores

Se usan varios para evitar el problema de saciación (estos tienen que ser agradables, suficientemente potentes…; los estímulos pueden ser comestibles, tangibles, cambiables, actividades, sociales). La administración de reforzadores debe ser contingente con la conducta, temporalmente contigua a ésta para incrementar la potencia del procedimiento. No es fácil establecer la magnitud del reforzador. Búsqueda de reforzadores a través de entrevistas, cuestionarios y observación. Siempre hay que usar reforzadores sociales, reforzadores siempre del gusto del sujeto y no de sus padres.

Programa de Refuerzo

Regla que especifica qué emisión de la conducta, entre todas, va a ser reforzada. Los programas de reforzamiento pueden ser continuos o intermitentes. El refuerzo continuo es sencillo de aplicar y frecuente, suele ser adecuado durante la fase de adquisición de conducta. A medida que avanza la intervención, es más adecuado el refuerzo intermitente porque es más resistente a la extinción, la saciación tarda más, el rendimiento es más estable y favorece el mantenimiento, la generalización y la retirada del programa. Diversos tipos de programas:

a) De Razón

Refuerza cada x conductas, de razón fija (se refuerza la conducta después de un número fijo de emisiones) o variable (se refuerza tras un número variable de emisiones), se utiliza cuando se quiere generar una alta tasa de respuestas y cuando las conductas se pueden registrar, por ejemplo, solucionar bien problemas de sumas y restas o repetir correctamente un ejercicio gimnástico.

b) De Intervalo

Simple y con margen limitado, se refuerza la primera conducta pertinente que aparece después de un tiempo determinado, programas poco prácticos, útiles en fases de retirada del programa ya que las respuestas mantienen la tasa de respuesta bastante estable y producen conductas resistentes a la extinción, IF (siempre en el mismo intervalo, importante que se exprese en cualquier unidad, pero se especifique), IV (cambia de forma impredecible, con promedio de duración de intervalo predeterminado).

c) De Duración

El refuerzo se produce después de que la conducta haya persistido durante un período determinado de tiempo. Producen largos períodos de conducta sostenida, pueden aparecer pausas post-refuerzos, muy adecuados para la intervención que tiene como objetivo que la conducta persista cada vez más tiempo, como practicar lecciones de piano. Df (siempre el mismo período de tiempo), Dv (el período de tiempo variará de manera no predecible).

d) Intervalo con Margen Limitado

Incrementar y mantener la duración o frecuencia estable de un comportamiento, como atender en clase o jugar cooperativamente durante los viajes en coche, fijo o variable.

Moldeado o Aprendizaje por Aproximaciones Sucesivas

Reforzamiento de las sucesivas aproximaciones a la conducta final y la extinción de respuestas previas, no tan similares. Diferentes pasos:

a) Definición de la Conducta Final

Especificar características, frecuencia, duración, topografía, circunstancias en las que debe y no realizarse.

b) Definición de la Conducta Inicial

Conducta que suceda con frecuencia suficiente como para poder reforzar y que tenga alguna característica similar a la que queremos instaurar.

c) Definición de las Conductas Intermedias o Pasos de Moldeamiento

Las que nos llevan a la conducta final, se pueden usar instigadores.

d) Determinar el Tamaño de Cada Paso y el Tiempo de Permanencia en él

Número de conductas o pasos intermedios que se determinan por el nivel de la conducta inicial o la complejidad de la conducta objetivo, habilidades y recursos del sujeto.

e) El Moldeamiento Exige

A la vez que se refuerzan las nuevas conductas, se vayan extinguiendo totalmente las fases anteriores.

Encadenamiento

Conductas complejas se pueden descomponer en otras más sencillas y trabajarse por separado formando eslabones. Cadena conductual (sucesión de estímulos discriminativos y respuestas en las que cada una de éstas, supone un estímulo discriminativo para la siguiente y la última respuesta es seguida por un reforzador, cada respuesta menos la primera funciona como un reforzador condicionado de la respuesta anterior).

a) Hacia Atrás

Más frecuente, se construye la cadena conceptual empezando por el último eslabón (al que se asocia el refuerzo) y enseñando y enganchando los sucesivos eslabones en dirección al inicio de la conducta (enseñar a un niño a lavarse los dientes); el reforzador siempre se asocia al último paso.

b) Hacia Delante

El reforzador va asociándose progresivamente con los distintos eslabones de la conducta comenzando por el inicial y terminando por el final.

c) Por Presentación de la Tarea Completa

El sujeto intenta dar todos los pasos desde el eslabón inicial hasta el último en cada ensayo.

Desvanecimiento

Permite que las conductas se mantengan en ausencia de apoyo externo o instigador. Se introduce una ayuda para que el sujeto aprenda la conducta en cuestión, ayuda que se retira progresivamente una vez que el comportamiento se ha aprendido y consolidado. Puede utilizarse asociado a técnicas de moldeamiento, técnica útil para trabajar con niños autistas. Consta de dos fases:

a) Fase Aditiva

Se le van proporcionando ayudas hasta que se consigue emitir la conducta objetivo.

b) Fase Sustractiva

Las ayudas se retiran gradualmente hasta que la conducta pueda emitirse sin ninguna instigación o ayuda externa, la retirada/desvanecimiento puede ser disminuyendo la intensidad o demorando la ayuda. Ejemplo: enseñar la palabra “maestra” repitiéndole la palabra delante de la persona para que la asocie.

Uso del Reforzamiento Negativo

Incremento de una conducta por desaparición/no aparición de una estimulación aversiva (ponerse un abrigo, beberse una cerveza) se relaciona con el condicionamiento de escape y evitación.

Conductas Operadas por Reglas

Las reglas establecen una relación causal entre la respuesta y las consecuencias, con función informativa. El control por reglas permite retrasar el reforzamiento, controlar conductas que se emiten por primera vez, explicar la emisión de conductas con consecuencias aversivas a corto plazo y positivas a largo plazo (inyección, quedarse estudiando un viernes por la noche…).