LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -construcción de cementerios extramuros: mayor higiene. -derribo de murallas, que dejarán de tener función fiscal: -se gana espacio para otros usos y para vivienda.
-pasan a convertirse en avenidas y circunvalaciones (Valencia, Zaragoza, Sevilla, etc.
). -llegada del ferrocarril a las ciudades: -generará barrios nuevos en torno a la estación y la remodelación de los casos históricos para permitir su llegada hasta el centro (Valencia, Madrid, Barcelona, etc.). -desarrollo de nuevos espacios y edificios: -ayuntamientos monumentales, mercados, edificios oficiales, mataderos y cárceles, bancos y bolsas, teatros y óperas, casinos y círculos culturales, plazas de toros y parques públicos.
21
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: TRANSFORMACIONES DESDE MEDIADOS DEL Siglo XIX: -reforma interior y ensanchamiento. -construcción de ensanches. -formación de las primeras periferias. La reforma interior: -llegada de la influencia francesa a fines del Siglo XIX: reformas de Haussman en París (bulevares): ↓↓ -se crean las “grandes vías” con el objeto de “higienizar” los cascos viejos históricos, mejorar la accesibilidad y el control social: la calle Larios en Málaga, la Vía Layetana en Barcelona, la Gran Vía de Madrid, etc.
22
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -desplazamiento de los antiguos vecinos, producíéndose dos fenómenos nuevos: -la segregación urbana:
Las clases bajas pasan a ocupar los barrios menos favorecidos, acabando con la coexistencia entre ambos. -la gentrificación o elitización de un barrio, expulsando a los habitantes más modestos. -pese a todo, la población obrera humilde seguirá siendo muy numerosa en el centro: -alquileres modestos, acondicionamiento de viviendas interiores como patios de vecinos, corralas, etc.
23
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: Los ensanches: -nuevos barrios planificados alrededor del centro fruto del derribo de las antiguas murallas: -a destacar el de Barcelona (Ildefonso Cerdá) y Madrid (Carlos María de Castro). -se implanta un modelo de ciudad burguesa con multitud de funciones: -residencial de calidad, así como obrera. -equipamientos. -comercial. -industrial.
24
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -tendencia a las formas geométricas, sobre todo en cuadrícula, así como dotadas de todas las infraestructuras necesarias: -saneamiento, energía, acera y calzada, transportes (tranvía y metro), alumbrado, ocio y confort (bancos, teatros). -embellecimiento urbano (parques, avenidas arboladas, fuentes y monumentos). -usos variados en los primeros ensanches, pero con el tiempo han ido ganando centralidad, por lo que se han gentrificado socialmente: -alto estatus económico. -implantación de servicios: bancos, oficinas, comercios. -desplazamiento de la industria y las clases modestas a otros lugares de la ciudad.
25
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: Las periferias: -aparición a medidos del Siglo XIX. -incapacidad de los centros y ensanches para dar respuestas a la necesidad de suelo urbano: -lugares de fuerte inmigración (Madrid y zonas industriales). -carestía de suelo en los ensanches: la industria y las viviendas obreras se desplazan a zonas más baratas. -atraso técnico y social: falta de madurez técnica y social para desarrollar los ensanches tanto por parte de la Administración como de los particulares (falta de preparación técnica y de visión de futuro). -carácterísticas de las periferias: -espacios donde se mezclan los usos agrarios y urbanos desarrollados: -viviendas marginales. -industrias. -ciudades-jardín. -casas baratas.
26
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -viviendas marginales: -improvisadas. -en lugares peligrosos y poco vigilados. -carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad, servicios de salud, etc.). -industrias: -se desplazan a las periferias: precio del suelo menor, vertidos y emisiones menos controlados, cercanía del ferrocarril y de los núcleos obreros. -las ciudades jardín: -áreas de chalés rodeados de jardines. -estratos sociales elevados, alejados de los barrios obreros y de la industria: Pedralbes, la Castellana, Getxo en Bilbao, etc.
27
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -las casas baratas: -casas adosadas a imitación de las de Reino Unido y otros países. -viviendas modestas (vivienda social), al amparo de la Ley de Casas Baratas de 1911: “La Colectiva” en Tarragona, “Bon Pastor” en Barcelona, etc. -a destacar dentro de la periferia el proyecto de “Ciudad
Lineal” de Arturo Soria en Madrid: -pretensión de ruralizar la ciudad y urbanizar el campo. -casas unifamiliares con huerta y jardín: vida sana en un entorno higiénico. -ciudad alargada en torno a un eje de comunicación y con sus equipamientos básicos. -solo se contruyó un tramo.
28
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: EL DESARROLLISMO EN LA EVOLUCIÓN URBANA: -tras la Guerra Civil el crecimiento urbano no queda detenido: fuerte éxodo rural pese a las pocas expectativas de empleo en la ciudad: -los ensanches prosiguen con su expansión y se completan. -crecimiento del número y extensión de los barrios chabolistas de la periferia. -a partir de mediados de los años 50 se inicia un periodo de fuerte crecimiento económico (desarrollismo), que tendrá su impacto en las ciudades: -políticas estatales de subvención a la vivienda: Ley de 1954, por la que se alentó la construcción de muchas barriadas en las ciudades, pasando de ser inquilinos a propietarios. -planteamiento urbanístico moderno: -los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). -primera Ley del Suelo de 1956, que establece los tres tipos de suelo básicos vigentes hasta hoy: -suelo urbano (edificable). -suelo urbanizable (previsión para el futuro). -suelo no urbanizable o rústico. -sin embargo, hubo mucha indisciplina urbanística y se cometieron importantes aberraciones.
29
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -fuerte carencia de servicios urbanos: -se construyó mucha vivienda, pero sin los servicios paralelos (transporte, centros de salud, escuelas, centros comerciales, etc.), que se completarán en muchos casos ya con los ayuntamiento democráticos, en los 80. -problemas circulatorios: -aumento del poder adquisitivo de los españoles y crecimiento del parque de automóviles no paralelo al crecimiento de las infraestructuras viarias (falta de previsión e inversión): ↓↓ -atascos, problemas de accesos a las grandes ciudades, aparcamientos, etc. -se consolidan las aglomeraciones urbanas y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como las áreas metropolitanas de Valencia y Bilbao. -pese a la vivienda subvencionada, durante estos años la infravivienda alcanzará las máximas cuotas, siendo la construcción de los UVA (Unidades Vecinales de Absorción) un paliativo, sin dejar de ser en el fondo infravivienda. -conversión de muchos municipios cercanos en ciudades dormitorios, donde la gente solo regresa para pernoctar.
30
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -nacimiento de la ciudad turística frente a la ciudad turística tradicional como San Sebastián o Santander: -fuerte especulación urbanística y problemas medioambientales. -sin embargo, serán la imagen de una España que se moderniza y se abría a las ideas europeas: Benidorm, Ibiza, Salou, Marbella, etc. LA IMPLANTACIÓN DEL URBANISMO DEMOCRÁTICO: -los Ayuntamientos democráticos (elecciones de 1979) recibirán la herencia de los decenios anteriores: -gran incremento de la extensión y población de las ciudades. -gran número de barriadas de subvención oficial. -gran déficit de servicios (sanidad, cultura, transporte, de espacios verdes, etc.). -primeras medidas de los Ayuntamientos democráticos: -acabar con estos déficits. -aprobar nuevos PGOU que orientasen el crecimiento y las futuras dotaciones urbanas.
31
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -constricción del éxodo rural dada la crisis económica (desde 1973), pero que tuvo un repunte en 1979-1980. -se inicia la rehabilitación de los cascos históricos, poniéndose freno a la especulación: -primero en las grandes ciudades, y luego llegará a las medianas y pequeñas. -estímulos a la rehabilitación (subvenciones y préstamos a bajo interés) y peatonalización de buena parte de los centros urbanos. -se fortalece la expansión metropolitana: -estancamiento del núcleo central. -crecimiento de la corona metropolitana que lo rodea. -desarrollo de los centros de ocio y de consumo (centros comerciales): -grandes superficies con galerías comerciales, cines, restaurantes, etc. -localizados en la periferia, con fácil acceso (circunvalaciones) y amplios espacios de aparcamiento. -los primeros: la Vaguada en Madrid o La Salesa en Oviedo. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -diversificación del espacio urbano metropolitano desde fines de los años 80 (mejora de la calidad de vida): -urbanizaciones de lujo. -parques empresariales y tecnológicos. -campos de golf. -universidades, etc. -importante aumento de las segundas residencias en un radio de 100 a 150 km.: -la sierra madrileña. -las “torres” en Cataluña, así como al lado de la playa. -desarrollo del turismo residencial, principalmente en zonas litorales españolas (Costa del Sol, Blanca, Dorada, Azahar, Mallorca, Sur de Tenerife y Gran Canaria). A CIUDAD CONTEMPORÁNEA: PERSPECTIVAS DE FUTURO: -en los últimos años se impone un modelo de ciudad difusa: -en torno a los grandes ejes viarios. -alternancia de espacios urbanos con espacios agrarios: expansión del modo de vida urbano al campo. -paralelamente se produce la compactación de la ciudad en sus bordes y espacios vacíos: -crecimiento ordenado, con los servicios ya instalados previamente a la construcción (agua, luz, gas, teléfono, etc.). -nuevos barrios bien conectados con el centro mediante accesos amplios y ágiles. -mejora de las comunicaciones tanto urbanas como interurbanas: -metro en varias ciudades. -tranvías (más ecológicos). -aeropuertos en muchas ciudades medianas, la mayoría ruinosos económicamente (Castellón, Ciudad Real, Huesca, Lleida, etc.). -expansión del AVE por toda España: rapidez y comodidad. -red de autovías por toda España: red viaria de calidad. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -desarrollo de conurbaciones urbanas, algunas ya con varios decenios de existencia, creándose verdaderas regiones urbanas: -el eje cantábrico y gallego. -el eje mediterráneo y la Costa del Sol. -renovación de la imagen de las ciudades para hacerlas más competitivas, tanto hacia el interior como hacia el exterior, a la vez que dan una imagen más moderna: -proyectos culturales como el Museo Gugenheim de Bilbao o la Ciudad de las Ciencias de Valencia. -celebración de eventos internacionales como olimpiadas (Barcelona), exposiciones internaciones (Sevilla, Zaragoza). -verticalización de las ciudades: -rascacielos cada vez más comunes, incluso en ciudades medianas y pequeñas. -el inconveniente es que pueden poner en peligro la singularidad histórica de muchas de ellas. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: -reciente burbuja y especulación urbanística: -no enfocada a la construcción y a la demanda real de vivienda, sino como inversión. -desde fines de los años 80: gran construcción de viviendas (800.000 anuales) hasta 2008, con fin meramente especulativo. -desde 2008: estalla la burbuja inmobiliaria y crisis del sector que afecta a la economía general.