1 .6- El Régimen Polisinodial bajo los Austrias
La monarquía hispánica del siglo XVI y XVII estaba constituida por un conjunto de reinos y territorios muy diversos, y en algunos casos, con un alto grado de autonomía, ya que cada uno de ellos conservaba sus propias leyes e instituciones.
La herencia de Carlos 1 incluía los dominios europeos de sus abuelos paternos y la posibilidad de ser nombrado emperador de Alemania.
Los problemas que acarrearon a los Austrias fueron muchos: Carlos 1 tuvo que hacer frente a la revuelta protestante Alemania. La guerra contra Francia también duró varios años, aunque de forma intermitente: y el Imperio Otomano se quedó a las puertas de Viena en su conquista por tierras europeas. Con Felipe II todos estos problemas continuarán, pero con un Imperio todavía más extenso.
Durante el gobierno de los últimos Austrias, la nación se vio incapaz de hacer frente a tantos problemas y de tan distinta procedencia y en consecuencia, se puede definir el modelo político de los Austrias como una monarquía multinacional, polisinodial y descentralizada bajo primacía de la Corona de Castilla. El sistema polisinodial de los Austrias consistía en un gobierno que se ejercía a través de Consejos, entre ellos podemos destacar:
-El Consejo de Estado. Creado por Carlos 1 y representaba el principio de unidad de la monarquía, por encima de los demás Consejos.Lo presidía el propio rey.
-Los Consejos territoriales, cuyo cometido eran los asuntos específicos de cada reino o territorio.
Actuaba como Tribunal Supremo de Justicia.
-Los Consejos temáticos, con funciones concretas sobre asuntos que requerian una atención particular, como la Inquisición. Estos consejos tenían una competencia doble: elevar informes al monarca y resolver los asuntos de su jurisdicción, por delegación del rey. Con respecto a la estructura política de la Corona de Aragón difería de la castellana en varios aspectos:
- Era una confederación de territorios, cada uno de ellos con leyes e instituciones propias, y notables diferencias entre sí.
- Las Cortes de los diferentes reinos aragoneses ejercieron un fuerte control sobre la monarquía, limitaron su poder, frustraron cualquier pretensión absolutista.
- El Justicia Mayor. Lo desempeñaba un miembro de la nobleza designado por las Cortes. Su función primordial era la interpretación y defensa de los fueros propios de Aragón.
Independientemente de la administración, cada territorio a su vez mantenía unas instituciones propias que le conferían un cierto grado de autonomía. Algunas instituciones eran similares en varios territorios:
-Los Virreyes suplían al monarca y asumian funciones en algunos territorios no castellanos.
-Las Audiencias desempeñaban la función de tribunales superiores de justicia en sus respectivos territorios y se crearon nuevas sedes durante el siglo XVI. Hay dos teorías sobre cómo concebir la unidad de España:
- Los partidarios de una monarquia centralista que suprimiera los privilegios y unificara usos y leyes para todos los reinos.
- Los partidarios de una monarquía descentralizada o foralista, lo que hoy llamaríamos federal; pretendian seguir con los privilegios que tenian.
Con todo, los problemas de los primeros Austrias, coincidieron con un periodo de hegemonía mundial de España, mientras que sus sucesores, tuvieron que gobernar un imperio en decadencia.
Carlos 1. Carlos 1 de España y de Alemania, heredo el trono a la muerte de su padre, Felipe el Hermoso, a pesar de que su madre, Juana la Loca, todavía vivía. De nuestro país lo desconocia todo: la lengua, la cultura, las gentes, la política; y, lo peor de todo, mostraba escaso interés en conocerlo.
Las pocas veces que vino a Castilla, lo hizo con habitantes de Flandes, y los dejó a cargo del gobierno del reino. Ignoró a la burguesía y a la nobleza. Al parecer a Carlos le interesaba más su inminente nombramiento como emperador de Alemania.
Estando así las cosas, un grupo de ciudades castellanas se organiza y promueve una revuelta por la política económica del rey y su poco respeto a las tradiciones de Castilla. Todos se organizan en una Santa Junta, y, ante la negativa del rey a escuchar sus demandas, se enfrentan con las tropas partidarias de Carlos en la Batalla de Villalar, en 1525, donde fueron derrotados.
Carlos se puso en su contra y a favor de la nobleza, y les derroto en 1523.
En cuanto a política exterior destacan tres hechos importantes:
– Primero la guerra contra Francia. El rey francés, Francisco 1, fue derrotado en la Batalla de Pavía.
– Mantuvo también guerras contra los turcos.
– El problema que mantuvo más ocupado y preocupado a Carlos 1, fue el pulso con los príncipes alemanes que aceptaron el protestantismo y rompieron relaciones con la Iglesia católica.
Felipe II. Este rey heredo todas las posesiones de su padre, salvo Austria, y, por tanto, no tenía posibilidad de acceder al titulo de emperador. Pero en cambio, por vía materna, fue rey de Portugal y de todas las tierras que este reino tenía repartidas por el mundo.
Sus principales problemas internos fueron la compleja administración de tan gran territorio. La burocracia era inmensa y la religión.
En política exterior, como hemos dicho, su mayor éxito fue la anexión de Portugal, pero aparte podemos destacar cuatro hecho importantes:
– Continúan las guerras contra Francia y se les derrota definitivamente en la Batalla de San Quintín.
– Alianza con el Papa y Venecia, y derrota de los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).
– Enfrentamientos con Inglaterra. El rey crea una gran flota y pretende invadir el pais, pero la Armada Invencible es destrozada por un temporal en 1588.
– Flandes. Donde se unen problemas políticos y religiosos. España no puede impedir la división del territorio en dos zonas, una católica y otra protestante.
Los Austrias menores.
Felipe III. Tanto él como sus sucesores renunciaron a ejercer el poder real personalmente, dejando las tareas de gobierno en manos de validos.
Felipe IV. A este rey le tocó vivir el gran conflicto que fue la Guerra de los Treinta Años. Los tercios españoles caen derrotados por primera vez en su historia en la Batalla de Rocroi en 1643. La paz se firma definitivamente en Westfalia en 1648.
Carlos II. Según algunos, “el más desgraciado de todos los Austrias”. Enfermizo e incapaz de dar descendencia al trono de España. A su muerte, Austria y Francia luchan por conseguir el trono para sus príncipes, y, las la Guerra de Sucesión, el candidato francés, Felipe de Anjou accede a la corona de España, llegando con él la dinastía de los Barbones.