Principios del entrenamiento físico

La práctica de Actividad Física, se divide en tres partes : – Deporte Escolar; – Deporte de Ocio y entretenimiento; – Deporte de Alta Competición. El Deporte Escolar es el que se práctica en  la escuela, y tiene como objetivo conocer los beneficios que la Actividad Física tiene sobre el organismo y la Salud y descubrir la diversidad de actividades diferentes que existen. El Deporte de Ocio es el que se práctica de manera voluntaria con la intención de ocupar parte del tiempo de Ocio del que disponemos, simplemente por que es divertido y para mantener la salud. El Deporte de Competición es el practicado por una minoría de la población con la intención de obtener los mejores resultados en especialidades muy concretas y en algunos casos puede llevar al profesionalismo.
Actividad física es , el movimiento es una de las funciones que tiene encomendadas el aparato locomotor del organismo de todos los seres vivos. Para disponer de un aparato locomotor preparado para realizar cualquier acción motriz de manera eficiente, es necesario que todas las funciones que le presta soporte estén en óptimas condiciones. La práctica de actividad física es un elemento determinante para mantener la salud y la calidad de vida.La actividad física es buena para el organismo, si se practica con moderación y de forma adecuada a las posibilidades de cada persona, pero es mejor y más seguro realizarla controlada y periódicamente. Por ello, el entrenamiento debe entenderse como un proceso perfectamente planificado encaminado a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo, independientemente de la existencia del componente competitivo entre los objetivos perseguidos.
El entrenamiento deportivo persigue unos objetivos muy concretos, que deben alcanzarse, y que aportan motivación, podemos hablar de dos tipos de entrenamiento:El entrenamiento deportivo. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo la mejora del rendimiento en la práctica de un deporte, y se basa en dos aspectos: el entrenamiento de la condición física y el entrenamiento técnico y táctico. El entrenamiento deportivo se divide en distintas etapas, según la edad y el nivel de los practicantes. Entrenamiento de mantenimiento. Se llama entrenamiento de mantenimiento al que se realiza para mantenerse en


forma o para practicar actividad física, en el ámbito recreativo o competitivo, sin tener que llegar al máximo rendimiento. El entrenamiento de mantenimiento se rige por los principios y períodos del entrenamiento, y se basa, sobre todo, en entrenamiento de la condición física entrenamiento de los aspectos técnicos tácticos se desarrolla, a menudo mediante la propia práctica competición.El entrenamiento tiene como objetivo general el desarrollo de la Condición Física, y por tanto, el desarrollo de las Cualidades Físicas Básicas, así como, el desarrollo de cuestiones de carácter técnico y táctico.Las cualidades físicas son un conjunto de capacidades que permiten al individuo realizar acciones motrices con total eficacia. El estado de desarrollo de estas cualidades o capacidades es el nivel de condición física.
Las Cualidades Físicas Básicas son: 1. Resistencia o capacidad física y psíquica para soportar un esfuerzo, como correr, montar en bicicleta, o nadar, relativamente largo y con un alto nivel de fatiga, y el tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse. 2. Fuerza o capacidad para vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. 3. Flexibilidad: capacidad para que los movimientos alcancen su máximo grado de amplitud. 4. Velocidad que se puede definir como la capacidad para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. 5. Equilibrio: capacidad de controlar el cuerpo en el espacio, frente a la fuerza de la gravedad. 6. Coordinación o la capacidad de controlar el cuerpo para realizar un trabajo.
El entrenamiento se basa en una serie de ejercicios que forman el trabajo físico, definido por dos indicadores básicos: el volumen y la intensidad . El Volumen de trabajo se puede expresar en metros , Kg, minutos o número de repeticiones de los ejercicios. La Intensidad del trabajo se expresa con un porcentaje del trabajo máximo que podría realizarse ,con la velocidad de ejecución ,con la frecuencia cardíaca o con la dificultad del trabajo .Recuperación o descanso. La recuperación es una fase de entrenamiento en la que el organismo se recupera del esfuerzo realizado y es tan importante como el propio trabajo. La recuperación se produce en los periodos de descanso y atendiendo al grado de recuperación, esta puede ser completa o incompleta y se puede expresar mediante la frecuencia cardíaca


o el tiempo de duración, la recuperación puede ser activa, o pasiva, si el reposo es total. La recuperación será más larga o más corta según sea la intensidad y el volumen de la sesíón de entrenamiento.
Ley de Selye dice que el efecto que produce un trabajo en el organismo se concreta en una situación de fatiga, que genera una serie de reacciones  que hacen incrementar el nivel inicial de rendimiento .
Ley de Schultz dice que cada persona posee un nivel inicial de rendimiento  al que se debe adaptar el entrenamiento.En cada persona, la intensidad del estímulo tendrá que ser distinta para obtener una reacción adecuada.

Principios del entrenamiento

Principio de la unidad: El organismo es una máquina que actúa en conjunto. Por lo tanto, todo lo que afecta a una parte afecta a la totalidad.Principio de la generalidad y la especialidad: El entrenamiento debe buscar un desarrollo armónico de todas las cualidades físicas. Una vez incrementado el nivel general, se puede buscar el rendimiento de una forma más específica.Principio de la relación: Todas las cualidades físicas están relacionadas. En la fase de entrenamiento general todas se benefician, pero en entrenamiento específico la relación se puede convertir en favorable, desfavorable o indiferente.Principio de la oportunidad: El trabajo se debe administrar en el momento oportuno, es decir, se debe aplicar un nuevo estímulo en el proceso de supercompensación.Principio de la intensidad: La intensidad del trabajo debe ser lo suficientemente grande como para causar una reacción en organismo, pero no tan excesiva que no le permita recuperarse de refuerzo.Principio de la progresión y la continuidad: Como resultado de los dos principios anteriores, el trabajo se debe presentar de forma continuada y la intensidad tiene que aumentar progresivamente, para garantizar la mejora del rendimiento.Principio de la proporción: El descanso debe ser proporcional al trabajo.Principio de la individualización: Los procesos de adaptación varían según la persona. Por ello, en entrenamiento tiene que ser tan individualizado como sea posible.Principio de la motivación: El entrenamiento debe trabajar aspectos como, por ejemplo, la voluntad y la motivación, para superar los esfuerzos que se plantean.


Etapas del entrenamiento, Se distinguen tres grandes etapas: iniciación, desarrollo o tecnificación y perfeccionamiento o alto rendimiento. Periodización del entrenamiento, es necesario planificar entrenamiento en periodos o ciclos.

Los ciclos de entrenamiento

: Macrociclo. Comprende toda una temporada deportiva (1 año) o un ciclo olímpico (cuatro años). El objetivo es encontrar un buen nivel de forma cuanto más largo mejor y hacerlo coincidir con las competiciones más importantes. Se compone de ciclos más pequeños llamados mesociclos. B) Mesociclo. Son ciclos medios, de dos a cuatro meses. Coincide con lo que llamamos periodos entrenamiento. Presenta diversas carácterísticas, según el calendario de competiciones que forma el macrociclo. Se compone de ciclos mas pequeños, llamados microciclos. C) Microciclo. Comprende de dos a catorce días o más. Es el conjunto de sesiones de trabajo similar, dedicadas a un objetivo o unos objetivos concretos. Se compone de lo que llamamos sesiones de entrenamiento.

Los periodos del entrenamiento deportivo:

Periodo preparatorio,Periodo competitivo y Periodo de transición.