CarácterÍSTICAS LITERARIAS DEL Modernismo: AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVOS
El Modernismo literario fue un movimiento de ruptura con la estética anterior (el Realismo) que se inició en torno a 1880, y cuyo desarrollo fundamental alcanzó hasta la primera Guerra Mundial. Tal ruptura enlazó con la amplia crisis del fin de siglo y se inició con la publicación del Ismaelillo de José Martí (1853-1895); entre 1892 y 1904 se produjo la llegada de Rubén Darío (1867-1916) a España, que representó el florecimiento y esplendor modernista.
Tuvo influencias del Parnasianismo (Francia, 1866-1876) y del Simbolismo (Francia, hacia 1886):
Baudelaire (1821-1867), Rimbaud (1854-1891), Mallarmé (1842-1898), Verlaine (1844-1896). También hay que añadir otras influencias como la del estadounidense Walt
Whitmann, el inglés Óscar Wilde y el italiano D’Annunzio
. No hay que olvidar, en el ámbito español, las influencias de Gustavo Adolfo Bécquery Rosalía de Castro.
Modernismo y Generación del 98 fueron corrientes de ideas de signo antiburgués que se tradujeron en la literatura en estos dos movimientos de renovación opuestos al Realismo
. Tuvieron en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses; la desconfianza de la razón
; el subjetivismo
; el individualismoy la visión pesimista de la vida
.
Ideas a destacar:
1.Exaltación de las pasiones, lo irracional y los sentidos
2.Actitud escapista que se manifiesta a través de la evasión espacial hacia lugares exóticos (China, India …) y la evasión temporal (Antigüedad, Edad Media …).
3.Se da especial importancia a los temas amorosos y eróticos
4.Uno de los principios fundamentales del movimiento modernista es el esteticismo: la búsqueda de la belleza que se consigue a través de las imágenes visuales, el color, la música, los valores sensoriales, los efectos sonoros y la armónía. Todo ello llevó a la expresión de la búsqueda del arte por el arte.
5.Renovación de la palabra poética desde la libertad creadora, por lo que lograron un enriquecimiento estilístico. El léxico se caracterizó por la riqueza de cultismos y neologismos; se potenció toda posibilidad expresiva de la palabra. Referencias culturales a través del léxico: ánades, nenúfares, cisnes, libélulas, princesas, castillos, ninfas…, que poblarán de artificio la poesía. Se inventan o transforman las estrofas: el soneto y el versículo. Uso de rimas internas, armónías, paralelismos, que buscan la sugestión y la musicalidad, influenciados por el Simbolismo, así como se le dio un papel importante a la perfección formal.
6.Desarrollo del Modernismo en España: Los precursores fueron Manuel Reina (1856-1905), autor de La vida inquieta (1894), y Salvador Rueda (1857-1937), autor de En tropel (1892). Su poesía alegre y luminosa fue la que le situó como precursor de este movimiento. Posteriormente se dieron dos fases, una primera que comenzó con la llegada de Rubén Darío a España en 1892 y que termina en 1904, y que será la época de esplendor modernista. La segunda fase surge cuando los autores son ya el centro del mercado editorial y se integran socialmente. Hay que tener en cuenta que algunos escritores buscaron otros caminos: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Valle-Inclán.
AUTORES Y OBRAS MÁS RELEVANTES
ARRATIVA:
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Ramón María del Valle y Peña (Valle-Inclán
: 1866-1936): Su etapa decadentista o modernista llegó hasta 1906 y publicó Sonata de otoño, Sonata de Invierno, Sonata de Primavera, Sonata de Estío
. Obras protagonizadas por el Marqués de Bradomín, dandi, aristocrático, amoral y decadente. Temas entrecruzados en donde suele aparecer el amor, la muerte, la religión y el erotismo.
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Gabriel Miró (1879-1930): Autor de Las cerezas del cementerio (1910), obra que marca su etapa de madurez literaria.
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Juan Ramón Jiménez (1881-1958):
Platero y yo (1914, edición completa en 1917). Es uno de los escritores más destacados y de gran influencia para las generaciones posteriores, concretamente para la Generación del 27.
TEATRO:
Apenas tuvo éxito por falta de adecuación al lenguaje teatral.
Ramón María Valle-Inclán
: Comedia de ensueño.
R
.
Pérez de Ayala (1880-1962): La dama negra.
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Jacinto Benavente (1866-1954):
Los intereses creados
. Es el gran renovador del teatro español, desde comienzos de siglo.
POESÍA LÍRICA:
Rubén Darío:
Nacíó en Nicaragua. Sus tres libros más importantes son:
Azul (1888), libro que representa el arranque del Modernismo, en el que mezcla prosa y verso y pone de manifiesto las directrices de la nueva estética.
Prosas profanas (1896), cénit y consolidación de la línea elegante y refinada. Por último,Cantos de vida y esperanza
.
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Antonio Machado (1875-1939): Su primer ciclo poético es modernista, con libros como Soledades(1903) y Soledades. Galerías. Otros poemas (1907). El paisaje, en estas obras, es el estado del alma.
Más adelante escribiría un libro de gran influencia en las generaciones posteriores y dentro de la estética de la Generación del 98:
Campos de Castilla
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Manuel Machado (1874-1947): Autor de Alma (1902), Cantares (1907) y, sobre todo, El mal poema
. Es una de las figuras más importantes del Modernismo español. Dos son los principales rasgos de su poesía: el andalucismo y la visión cosmopolita de la vida.
Juan Ramón Jiménez:
Abarca su primera época sensitiva hasta 1915. En ella escribíó entre otras obras:
Ninfeas (1900), Almas de violeta (1900, propiamente modernista), Arias tristes (1903). Poesía intimista y simbolista que refleja una atmósfera doliente. La soledad, la melancolía, el paso del tiempo, la muerte, el otoño son sus principales temas en esta época modernista, en la que predomina el verso octosílabo y la rima asonante. Más adelante en el tiempo rompería con su estética con libros como Diario de un poeta recién casado (1915) y Espacio
.