Fauvismo
El fauvismo, cuyo nombre proviene de la palabra francesa fauve que significa “fiera”, es un estilo pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908. Su uso de los colores buscaba acentuar el empleo de un cromatismo antinatural, además de proyectar la fuerza expresiva del color, ubicando colores diferentes de los reales.
Características del fauvismo
- Color: principal protagonista.
- Independencia color-objeto.
- Simpleza: búsqueda de lo esencial y simple.
- Intención de expresar sentimiento: color establecido de manera creativa, instintiva, intuitiva y apasionada.
- Plano: desaparece la luz y la profundidad.
Autores más importantes
- André Derain
- Georges Braque
Expresionismo
Los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.
Características del expresionismo
- Distorción de las formas y uso de colores fuertes y puros.
- Uso de las líneas buscando transmitir los sentimientos.
- Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes.
- Preponderancia de los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.
- Obras profundamente psicológicas.
Autores más importantes
- Paul Klee
- James Ensor
Cubismo
Los comienzos del cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso pinta Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida. El cubismo hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que entraña una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
El cubismo se desvincula de la naturaleza, ello se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así, un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista.
Características del cubismo
- Las formas geométricas invaden las composiciones.
- Las formas que se observan en la naturaleza se traducen al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas, etc.
- Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
- Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana.
- No recurre a las perspectivas.
Etapas del cubismo
Cubismo analítico
- Descomposición de la forma y figuras en múltiples partes geométricas.
- El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado.
- Cubismo más puro y de difícil comprensión.
Cubismo sintético
- Libre reconstrucción del objeto disuelto.
- Se resalta las partes más representativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
- Técnica de collage.
Autores más importantes
- Pablo Picasso
- Juan Gris
Surrealismo
Se inició en París durante los años 30 por André Breton y quiso plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos del subconsciente. El psicoanálisis, el marxismo y el ocultismo fueron importantes influencias para Breton. El surrealismo es un movimiento muy organizado y profundamente doctrinario.
El surrealista no aspiraba a otra cosa que a la transformación total de la manera de pensar de la gente. No solo afectó a la pintura, sino también al cine (“El perro andaluz” de Luis Buñuel), fotografía, teatro, etc.
Características de la pintura surrealista
- Animación de lo inanimado.
- Metamorfosis de los objetos, creados de una forma y vividos de otra.
- Aislamiento de fragmentos anatómicos.
- Máquinas fantásticas.
- Perspectivas vacías.
- Evocación del caos.
- El sexo y el erotismo.
- Libido del inconsciente.
- Relaciones entre desnudos y maquinaria.
Autores más importantes
- Salvador Dalí
- Joan Miró
El Grito de Edvard Munch: Un Análisis Expresionista
En este óleo sobre lienzo, vemos que se representa a un personaje en primer plano en actitud angustiosa. Tanto el entorno (marítimo) como la perspectiva potencian su actitud desesperada y trágica. Podríamos decir que, en realidad, el tema es la propia expresión de un sentimiento de angustia. La figura principal se encuentra en primer término y centrada. Por otra parte, se prescinde de todo tipo de detalles, siendo muy esquemática la realización de la cara o manos. Sin embargo, tanto la barandilla como las curvas del fondo (así como su postura ondulada), nos dan un fuerte dinamismo a toda la escena.
Vemos que hay una fuerte contraposición entre las líneas rectas (diagonales) de la zona izquierda y las ondulaciones constantes de la derecha. Tanto unas como otras dinamizan la representación. También existe una contraposición entre las gamas cálidas y frías que contrastan entre sí. Tanto unos como otros son por completo antinaturalistas. Nos encontramos con una de las obras maestras del expresionismo. Es una obra en donde prima lo expresivo sobre lo narrativo, siendo aquellos aspectos más negativos del hombre o la sociedad.