REGENCIA DE Mª Cristina DE Habsburgo-LORENA (1885 hasta 1902), donde Alfonso XII es declarado mayor de edad (16) / Los partidos entre conservadores(Canovas, asesinado 1897) y liberales(Sagasta) / Su hecho mas importante fue perder Cuba, Filipinas y Puerto Rico (DESASTRE DEL 98). Los norteamericanos, favorecen a las colonias españolas su lucha independentista. Tras el pacto de Zanjón, el general Weyler intervino con mucha fuerza contra la república cubana, lo cual sublevó a los cubanos, y buscaron la independencia y no a la autonomía que se propónía desde España. EEUU quiso comprar Cuba a España, pero no se pusieron de acuerdo, y buscaron la forma de quitárselo a España, por lo que aprovechó la voladura Maine(Barco), para declarar la guerra a España acusándoles de la explosión. EEUU advitio a España diciéndoles a las tropas españolas tienen que abandonar la isla en 3 días, pero al no ser así, se declara la guerra, acabando en una batalla naval ganada por los norteamericanos y la consiguiente pérdida de Cuba. En Filipinas pasó algo muy parecido y Puerto Rico tambiñen fue ocupada por los mismos
Esta guerra acaba a causa del TRATADO DE PARÍS (1898), donde España reconoce la independencia Cubana y cede Filipinas y Puerto Rico a EEUU. La Generación del 98, fueron los testigos y narradores de este desastre, que dejó a España sumida en la desesperación y en la miseria económica y espiritual, empezaron a fomentar el “regeneracionismo”, para crear una España más independiente, libre y fuerte que la anterior. –El Siglo XIX se cierra con el «desastre del 98», que conmovíó el edificio político diseñado por Cánovas. A la luz de la derrota surgíó una corriente cultural y política que exigíó la reforma del sistema.
Consecuencias del desastre
Las consecuencias del desastre fueron relevantes: 1La presencia en ultramar se sustituye más atención al N Africano
El control del N de Marruecos se convierte en una obsesión en el período siguiente. El africanismo sustituyó al colonialismo ultramarino y al «recogimiento» diplomático. (EEUU empieza a destacarse como 1ª potencia militar del mundo). 2La pérdida de las colonias favorece el viraje del proteccionismo económico, que empezó años antes con el arancel de 1891. (Cataluña creo un nacionalismo catalán ya que fue afectada por la pérdida de materias primas Cuabanas para su industria y aunque se recuperaron rápidamente, indirectamente, del vasco y gallego).
La pérdida del Imperio ultramarino fue considerado un desastre militar y diplomático, ya que la prensa hizo creer la superioridad militar española. La derrota no provoca ningún cambio político. Una de las primeras consecuencias de la pérdida del Imperio ultramarino y de la crisis nacional fue la formación de una corriente de opinión muy amplia a favor de la regeneración de España. La corriente regeneracionista, fue encabezada por Joaquín Costa, pidió la urgente renovación de la política española. El «Desastre» propicia el regionalismo catalán y aceleró su desarrollo el movimiento obrero, dentro de una oleada contra los políticos que habían tenido que encarar la guerra. El propio régimen ensayó con Francisco Silvela un revisionismo del sistema canovista, mediante un intento de renovación desde arriba.
DÉCADA OMINOSA (1823-33) – Las potencias europeas, temen al régimen liberal español por si se extendé por Europa y reúnen a un ejército y lo envían a España: los “Cien Mil Hijos de San Luis”, encabezado por el duque de Angulema, restaurando el absolutismo. Hubo una dura represión contra los liberales en los primeros años pero más tarde se concede una tregua y al final de la década se hace un giro liberalista definitivo . Al final del reinado se plantea el PROBLEMA SUCESORIO
Tras el 4º matrimonio del rey, Mª Cristina de Borbón consigue tener una hija, Isabel. Hasta entonces el heredero del trono era el infante Carlos Mª Isidro, hermano del rey. En España existía Ley Sálica desde Felipe V, que impedía reinar a las mujeres. Pero Fernando VII la abole mediante la PRAGMÁTICA SANCIÓN, dejando el trono a Isabel. El rey enfermó y revocó la Pragmática Sanción, volviendo a dejar como heredero a su hermano; pero cuando se repuso, dejó definitivamente el trono a su hija de 3 años, bajo la Regencia de su madre, Mª Cristina, y este fue el origen de las guerras carlistas.
POLÍTICA EXTERIOR. LA PACIFICACIÓN Alfonso XII
– La política interior y exterior de Alfonso XII estuvo encaminada a conseguir la paz a cualquier precio. El pueblo lo agradecía, y estaba de su parte, pero, como ya hemos visto, el precio que tuvo que pagar fue muy alto: la violación constante de sus derechos civiles.
– La guerra de Cuba – Cuba se había declarado República Independiente en 1869, pero Alfonso XII, mediante el PACTO DE ZANJÓN (1878), la reintegró a España en forma de provincia (no ya colonia)
, con los mismos derechos y atribuciones que cualquier otra provincia española, al igual que se hizo con Puerto Rico. Más adelante, Antonio Maura quiso darle cierta autonomía política, pero fracasó porque se consideraba un paso previo para desmembrar España (este fue el fracaso político que llevaría a la independencia final de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en 1898).
A la muerte prematura de Alfonso XII por tuberculosis, asume la Regencia su 2ª esposa, Mª Cristina DE Habsburgo-LORENA, que estaba embarazada de su tercer hijo. Este sería Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, nacido seis meses después de la muerte de su padre.
LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-74) : FIGUERAS, PI I MARGALL, SALMERÓN Y CASTELAR
– La Asamblea Nacional elige como primer Presidente de la República a FIGUERAS, que defendía una República Unitaria. Pero durante su gobierno surgíó el cantonalismo, y La Diputación de Barcelona se declaró gobierno independiente, con lo que Figueras abandonó el poder.
– El siguiente presidente fue PI I MARGALL, que sólo duró 1 mes. Defendía una República Democrática Federal (España se dividiría en Estados bajo un poder único) y quiso elaborar una Constitución a CONSTITUCIÓN DE 1873, “non nata”, pues nunca entró en vigor a separación Iglesia-Estado, libertad de cultos, negación de dotar al clero económicamente. Pero los movimientos cantonalistas impidieron su avance. En Cartagena se había formado un Comité Revolucionario que impuso el sistema cantonal (regionalismo autónomo) y de ahí se extendíó a otras regiones; pero finalmente la revuelta obrera fue sofocada.
– El siguiente presidente fue Nícolás SALMERÓN. Vuelve a la idea de República Unitaria y tiene que recurrir al Ejército para sofocar el cantonalismo. Pero dimite por negarse a firmar unas sentencias de muerte.
– El cuarto y último fue CASTELAR, mucho más dictatorial y conservador, que buscaba una República Unitaria y recibíó poderes extraordinarios de las Cortes para acabar con la guerra carlistas y con las revoluciones.
Este capítulo acaba con el Golpe de Estado del general PAVÍA, que entró a caballo en el Congreso de los Diputados, dando lugar al momento histórico conocido como “República del 74”, cuyo Presidente fue Serrano, quien gobernó como dictador durante ese año. En Francia, donde estaban exiliados Isabel II y su hijo Alfonso, se iba preparando poco a poco la Restauración Borbónica.