Primitivismo de Valle-Inclán

1. Evolución de la Obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa Que corresponda


Etapas: Valle-Inclán es autor de una abundante producción Literaria; cultiva la poesía, la novela y el teatro, destacando por su Genialidad en los últimos dos géneros. Es muy difícil establecer una Periodización en la obra de Valle-Inclán. Por una parte, practica al mismo Tiempo las diferentes corrientes artísticas de su época. Y por otra parte, no Elimina ninguna, las supera y conserva de cada una de ellas elementos útiles Para su evolución hacia el esperpento. Aunque los limites no son evidentes, en La producción literaria del autor puedes distinguirse, para mayor claridad Expositiva, cuatro periodos: decadentismo, primitivismo, época de las farsas y Obras artificiosas, y esperpento. ETAPA DECADENTISTA: Esta etapa se inscribe en La ética modernista. Comienza escribiendo numerosos cuentos y relatos breves de Distinta naturaleza (Femeninas) (Jardín umbrío). Estos cuentos son la base de Las obras más importantes de esta primera época (Sonatas) (Flor de santidad). Subtituladas bajo el nombre de Memorias del Marqués de Bradomín. Sonata de Otoño, desarrolla en Galicia Bradomín, añora su pasada vida de don Juan, pero Sabe que es capaz de seducir a las mujeres. Sonata de estío, se desarrolla en México, el protagonista muestra su pasión por una joven criolla, Chole. Sonata De primavera, relata las aventuras el Marqués cuando era joven y se desarrolla En Italia. Sonata de invierno, ambientada en Navarra, retrato del viejo y Derrotado Bradomín. La obra está estructurada como una composición musical en 4 Tiempos. Se liga de una forma simbólica la estación del año y el marco Geográfico con la edad del protagonista y sus pasiones. Son rasgos modernistas La música, el simbolismo y la caracterización del personaje Bradomin. Se nos Presenta como un personaje provocador, cínico e incluso violento (rasgos en los Que se ha apuntado la influencia de Nietzsche). El ambiente que se detalla es Un ambiente de leyenda, preciosos jardines y lujosos interiores. En algunas Ocasiones se observa una visión irónica y distante del mundo, según Manuel Bermejo Marcos en su obra ‘’Valle- Inclán introducción a su obra’’ es el primer Paso hacia lo que culminara bajo el nombre de esperpento. Manuel Bermejo Subraya los siguientes detalles esperpénticos: -La total deformación del don Juan. Carece de belleza física, el protagonista quiere lograr una aureola Satánica y por lo tanto el satanismo no es auténtico, es un ser sentimental. –Presencia semiconstante de la muerte. En todas las sonatas aparece el Personaje de la muerte, un ejemplo es ‘’en invierno el suicidio de la Adolescente Maximina’’. Todos los ambientes que aparecen en las sonatas Presentan elementos subjetivos. –Galicia, Italia, Méjico y Navarra. –Contenido Irónico-humorístico. Las aventuras donjuanescas de Bradomin, ironía hacia la Religión. –Animalización y otros recursos esperpetizantes. En primavera aparece La cosificación cuando se compara a una mujer con una flor. En flor de Santidad Aparece ya la Galicia milenaria, una sociedad rural que conserva un modo de Vida arcaico. Para lograr una dimensión atemporal, Valle añade adjetivos que Indican épocas antiguas: centenario, milenario; uso frecuentísimo del Demostrativo aquel; la alternancia, de tiempos verbales, el paso brusco de un Pretérito a un presente. ETAPA DEL PRIMITIVISMO: Valle-Inclán escribe 5 obras De gran importancia: “Ägüila de blasón” y “Romance de lobos” que son las dos Primeras obras de las “Comedias bárbaras” y la trilogía de “La guerra Carlista”: “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de antaño”. En todas ellas ensaya una de las orientaciones del Modernismo que es el primitivismo. La violencia, la crueldad, la barbarie, la Destrucción, así como el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos son Rasgos comunes tanto a los dramas como a las 3 novelas. Hay una ruptura pero También una continuidad con el mundo literario anterior del autor. Actitudes Perversas había ya, por ejemplo, en las sonatas, y en el mundo gallego Intemporal en “Flor de Santidad”; sin embargo ahora aparece un tono más crítico Y agresivo. Ägüila de blasón y Romance de lobos tienen por protagonista a don Juan de Montenegro, un señor feudal y lujurioso que reina sobre un medio social Campesino en el que abundan seres marginales y extraños. Los campesinos harán Finalmente frente a sus seis hijos, uno de los cuales acabará con su vida. Las 3 novelas de “La guerra Carlista” narran diversos episodios de la última guerra De ese nombre. La primera tiene como escenario Galicia, mientras que las otras Dos se localizan en tierras Vasco-navarras. Se mezclan en ellas personajes Ficticios con figuras históricas, procedimiento que luego utilizará en obras Escritas en los años 20. Sin embargo, el lector tiene la impresión de que esos Hechos suceden en una época lejana, técnicamente estás novelas carecen de Rasgos carácterísticos de la novela realista: capítulos breves y narración no Siempre lineal. ETAPA DEL DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO: Durante la segunda Década del siglo Valle-Inclán escribe casi exclusivamente obras teatrales, en Su mayor parte del verso. Se tratan de diversos experimentos dramáticos con los Que el escritor crea un mundo artificioso. Obras de este período son: “Cuento De Abril”, “Voces de gesta”, “La marquesa Rosalinda”. En la mayoría de estas Obras Valle busca inspiración temática y formal en la tradición teatral clásica Y recrea ambientes y motivos literariamente tópicos. Los protagonistas parecen Así estereotipos y clichés literarios. ETAPA DE LOS ESPERPENTOS: A partir de 1920 se inicia la estética del esperpento. En este año se publican “Farsa Italiana de la enamorada del rey”, “Divinas palabras” y “Luces de bohemia”. En Las dos farsas la mayoría de los personajes son marionetas y la España Isabelina es caricaturizada el extremo, incluida la reina Isabel II. Divisas Palabras retoma el mundo misterioso y primitivo de la Galicia ancestral. Se Muestra un mundo dominado por la avaricia y la lujuria, en el que un pueblo Ignorante y supersticioso es sometido y subyugado por efecto de unas palabras Dichas en latín que no entiende. Algunos críticos como Bermejo Marcos considera La obra como el esperpento más corrosivo de Valle, y razona su opinión en estas Bases: -Es un radiografía social de un sector gallego con sus problemas de Moral y religión, una crítica de la superficialidad de la fe religiosa y de la Corrupción moral de España. -Parábola política que esperpentiza la historia de España en los años de la Regencia a la muerte de Alfonso XII con los dos Políticos más importantes, Cánovas y Sagasta. Las divinas palabras serían las Palabras ininteligibles con los que los políticos embaucan al pueblo ignorante. Luces de bohemia es la obra clave en la literatura de Valle, la que el autor Denomina por primera vez esperpento, la que sintética además todas sus Carácterísticas y ofrece la visión que el autor tenía de España y la condición Humana. La mezcla de lo cómico y lo serio, y de lo sublime y lo vulgar, la Concepción de los personajes como títeres, la caricatura, la deformación Sistemática de la realidad, el tono de farsa y la intención satírica presentes En esta obra se hacen constantes en los siguientes textos del autor. Estos Textos están compuestos a partir de múltiples referencias a las tradiciones Literarias anteriores más diversas: la tradición celestinesca, el sainete, el Entremés, el teatro de títeres, incorporación de elementos de la tradición oral Y popular, técnicas de origen cinematográfico, convivencia de un lenguaje Preciosista con una lengua descarada y arrabalera… “Los cuernos de don Friolera” es la siguiente obra que Valle denomina esperpento. En ella parodia El tópico del honor calderoniano. Un terrateniente de Carabineros desea vengar Las supuestas infidelidades de su mujer pero cuando intenta matarla a la que Asesina es a su inocente hija. Este esperpento aparece en un volumen denominado Martes de carnaval junto a otros dos esperpentos Las galas del difunto y La Hija del capitán. El talento literario del autor se manifiesta también en la Novela. Las fronteras entre narración y drama no están siempre claras en las Obras de estos años. Tirano Banderas, El ruedo ibérico son novelas próximas a Los esperpentos teatrales no solo en estilo, lenguaje y configuración de los Personajes sino también en la relevancia que adquiere el dialogo. Valle destaca No solo como conocedor del castellano, sino como un gran innovador teatral que Anticipó técnicas cinematográficas y acercó el teatro español a lo que otros Autores estaban haciendo en Europa. Por su manera de concebir la realidad y el Texto dramático se consideró durante mucho tiempo que su teatro era Irrepresentable.