Primera revolución industrial

LA ADMINISTRACION COLONIAL

La extensión de los imperios, su lejanía de la metrópoli y la diversidad social de su población empujaron a las metrópolis a crear sistema específicos de gobierno y administración para los territorios coloniales. Dependiendo del tipo de doblamiento, podemos distinguir dos tipos diferentes de colonias:

Las colonias de explotación tenían escasa población emigrada de la metrópoli, y se centraban en la explotación sistemática de sus recursos.

Las colonias de poblamiento contaban con un fuerte contingente de población europea emigrada que gozaba de los mismos derechos y privilegios que los metropolitanos y se imponía a la población indígena.

El imperio británico fue el que implanto un modelo de organización administrativa que, con modalidades y formas diversas, se generalizó al resto de los imperios coloniales. Así pues, las colonias, según el tipo de gobierno impuesto por la metrópoli, se dividieron en:

Las colonias no tenian gobierno propio y dependian directamente de la administración metropolitana, que ejercia una verdadera politica de ocupación. La autoridad solia estar en manos de un governador, que actuaba ayudado por un numeroso grupo de funcionarios, que constituian una autentica elite dirigente. Estos territorios eran tambien los que estaban sometidos de una forma mas absoluta a los intereses economicos de la metropoli.



Los protectorados, subsistia y actuaba un gobierno indigena que era respetado formalmente por la administración metropolitana. En la practica, sin embargo, la metropoli creaba e imponia un gobierno paralelo y dominante que ejercia unilateralmente las funciones de defensa y representación exterior. Esta formula se implanto en aquellas colonias que con anterioridad habian sido Estados estructurados y con relaciones internacionales, como era el caso de Egipto.

 Los dominios, territorios con escasa población indigena, en los que la minoria blanca dispuso de un gobierno y de un sistema parlamentario propio, aunque mantenian relaciones de dependencia con la metropoli. Asi, Nueva Zelanda alcanzó su autogobierno en 1854, Canadá en 1867, Sudafrica en 1872 y Australia en 1890



DE LA CRISIS DE 1917 AL FIN DE LA GUERRA

Por un lado en 19177, un sentimiento de desengaño y frustración recorrió Europa. La guerra parecía interminable. Las protestas se generalizaron: huelgas en Gran Bretaña, Francia e Italia, criticas a la mala gestión de los Estados Mayores del ejército y motines y deserciones en el frente. El estallido, también en 1917, de la Revolución rusa y la subida de los bolcheviques al poder provocaron un enorme cambio en la situación. El nuevo gobierno soviético pidió un armisticio, abandono la contienda y firmo, en marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk con los imperios centrales. En el año 1918 se produjo el desenlace definitivo del conflicto. En el frente de los Balcanes, entre septiembre y octubre de 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron, respectivamente, a turcos, búlgaros y austriacos. El imperio otomano, y después el austrohúngaro, pidieron armisticios y los combates cesaron en todas las fronteras del este. Los checos anunciaron su intención de formar un Estado propio y Hungría rompió todos sus vínculos con Austria, mientras los croatas proclamaban su independencia. Por fin, el 3 de noviembre, el imperio austriaco se rindió y su emperador abdicó.

En el frente oeste, los alemanes aprovecharon la retirada rusa para iniciar una serie de ofensivas. Pero los aliados reorganizaron sus ejércitos bajo un mando único y, fortalecidos por la ayuda estadounidense, obtuvieron una decisiva victoria en la zona del Marne, que forzó la retirada del ejército alemán. A partir de septiembre, El Reich empezó a hundirse: la marina se amotino en Kiel, y una revolución inspirada en el modelo ruso estalló en todo el país. Guillermo II abdicó el 9 de noviembre de 1918; se proclamó la republica, y el nuevo gobierno en manos del partido socialdemócrata alemán firmó el armisticio el día 11. La primera guerra Mundial había terminado.



LA SOCIEDAD DE NACIONES

Por el tratado de Versalles se crearon las bases de una nueva organización, la Sociedad de Naciones (SDN), que había de garantizar la paz en el futuro y fomentar la colaboración y la cooperación internacionales. La sede de esta institución se fijó en Ginebra, y  quedó establecida en dos organismos: la Asamblea General, de la cual formaban parte todos los Estados miembros, y un Consejo integrado por las potencias ganadoras de la guerra (Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y por cuatro miembros más elegidos periódicamente por la Asamblea. La SDN quedó encargada de supervisar el cumplimiento de los tratados, de garantizar el desarme general, de proteger a las minorías nacionales de los respectivos Estados y de administrar los territorios rustridos a Alemania y Turquía.



Diplomacia: Disciplina o conocimiento de las relaciones (exteriores) entre los Estados. Conjunto de personas e instituciones que se ocupan en un Estado de las relaciones con los demás Estados.

Triple Alianza: Pacto militar firmado en 1882 por Alemania, Austria- Hungría e Italia (la abandona en 1914). Se convirtió en uno de los ejes de la política internacional hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

-Entente Cordiale: Acuerdo firmado entre los gobiernos de Francia y gran Bretaña en 1904, sobre cuestiones de política colonial.

-Triple Entente: Acuerdo colonial y militar suscrito en 1907 por Rusia, Francia y Gran Bretaña, que llevaría a consolidar la alianza de este bloque de países en confrontación con Alemania y Austria-Hungría, durante la Primera Guerra Mundial.

Conferencia de Algeciras: Conferencia internacional (de varios países europeos) celebrada en Algeciras en 1906, a raíz de la decisión alemana de proteger la independencia de Marruecos, en contra de la idea francesa de establecer zonas de influencia, lo que significaba la extensión a territorio colonial de la rivalidad entre las dos potencias. La conferencia proclamó la internacionalización económica de Marruecos y encargo a Francia y España la organización de la policía en los puertos marroquíes, lo que sirvió luego de base para instauración de sus respectivos protectorados (1912) un reparto de Marruecos entre Francia y España.

-Plan Schelieffen: Plan alemán de operaciones militares en el frente francés (occidental) preparado en 1905 por el jefe del Estado Mayor alemán, Schelieffen. Pretendía la rápida derrota de Francia mediante el ataque a través de Bélgica y Luxemburgo. Fue aplicado en 1914.



Batalla de Verdún: Punto álgido de la Primera Guerra Mundial en 1916, en el frente occidental. Batalla iniciada por los alemanes con el objetivo de romper el frente aliado (Francia-Gran Bretaña). Los soldados franceses soportaron durante cuatro meses los duros ataques alemanes, sin perdida de terreno

– Tratado de Paz de Brest-Litovsk. Acuerdo de paz firmado en marzo de 1918 entre Rusia y los imperios Centrales por el cual Rusia abandonaba la Gran Guerra. La derrota de los Imperios Centrales produjo la anulación del tratado.

Tratado de Versalles: Tratado de paz firmado en junio de 1919 por Alemania y los principales países aliados que la derrotaron en la 1GM. En virtud de este tratado, Alemania renunciaba a su unión con Austria, se comprometía a pagar indemnizaciones de guerra, quedaba con un ejército controlado y escaso, perdía todas sus colonias y devolvía a Francia los territorios de Alsacia.

-Colonia: territorio alejado de las fronteras legales de una nación que lo domina administrativa, militar y económicamente

-Metrópoli: Ciudad o nación que gobierna y administra otros territorios alejados de sus fronteras.

-Taylorismo: Método de organización científica del trabajo industrial, al fijar las reglas que permiten aumentar el rendimiento de las maquinas, aumentando así  la productividad, eliminando los movimientos inútiles del obrero y optimizando el tiempo empleado, reduciendo así los costes. La producción se organiza en serie a través de la cadena de montaje.

-Doctrina Monroe: Principio de la política exterior de EEUU en el siglo XIX con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en America, expuesto por el presidente James Monroe en 1823. Comprende dos elementos ‘claves’ nada de intervención europea en America y nada de intervención americana en Europa.